Jorge Macri, durísimo contra los metrodelegados por sus reclamos: «Quieren trabajar menos»

04. 08. 2023

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Pro dijo que «ahí está la discusión profunda, no en lo del asbesto». Y pidió más firmeza contra los sindicatos.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el PRO, Jorge Macri, apuntó muy duro contra los metrodelegados por las medidas de fuerzas que vienen llevando a cabo los últimos meses, asegurando que «quieren trabajar menos. Ahí está la discusión profunda y no en lo del asbesto».

Además, comparó: «Quiere seguir reduciendo la jornada, y hoy trabajan seis horas por día. Dentro de esas seis horas tienen una hora y media de descanso. Explíquenme quién trabaja ese tiempo. Conozco gente que tarda eso para viajar».

En diálogo con radio La Red, también consideró que la Justicia «debería levantar el nivel de compromiso», explicando además que «tenemos que ser mucho más firmes a la hora de exigirle a los sindicatos y a los gremios una responsabilidad respecto de los paros»

Pidió rever la personería jurídica

En el mismo sentido insistió en que «en este paro no se está discutiendo asbesto sí o no, porque la ciudad hace años que viene cumpliendo con el retiro de esa sustancia». Por lo que consideró que la medida de fuerza «no tiene justificación».

Este jueves los metrodelegados pararon durante tres horas las seis líneas del subte y el Premetro.

Luego, en tono todavía más desafiante, aseguró que si es elegido le pedirá a la Justicia que revea la personería jurídica de los metrodelegados.

Aunque en este punto hay que destacar que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) no tiene personería, sino solo una inscripción gremial que es otorgada por Nación, no por la Ciudad.

AGUSTÍN ROSSI PISA GREMIOS Y BAJA EL MENSAJE DE UXP: CLAVES Y EL PEDIDO DEL BOCA EN BOCA

Por otra parte, Macri también dijo que si fuera jefe de Gobierno porteño les descontaría las jornadas de paro a los trabajadores que se sumen a ese tipo de medida, «porque ya hay un fallo del Tribunal Superior de Justicia que dice que tenés derecho a parar, pero no por eso a cobrar las horas».

Las palabras del precandidato del PRO fueron pronunciadas luego de que ayer los metrodelegados paralizaron durante tres horas, de 6 a 9, las seis líneas del subte y el Premetro.

Marra, también contra los metrodelegados

La medida de fuerza se dio en el marco de la continuidad del plan de lucha que la AGTSyP viene llevando a cabo en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova, para discutir la reducción de la semana laboral debido a la presencia de asbesto en las formaciones.

La empresa Emova, concesionaria de la red de servicios del subte, criticó la postura «inflexible» de los metrodelegados, enfatizó que las medidas de fuerza «profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad», y reafirmó que «la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte».

EX SINDICALISTA, CONDENADO POR CONTRATAR A UNA BANDA NARCO PARA BALEAR A DIRIGENTES DE SU GREMIO

Por otra parte, hay que recordar que la semana pasada otro precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra (en este caso por La Libertad Avanza), presentó un proyecto de ley en la Legislatura para que el subte sea declarado «servicio esencial», con el objetivo de que los metrodelegados ya no pueda hacer más paros como método de protesta por sus reclamos.

Ante eso, desde la AGTSyP salieron rápidamente al cruce de la iniciativa, advirtiendo que «es ilegal» y que, por lo tanto, «no se puede hacer».

Temas relacionados / /