26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Se complica la paritaria de los docentes universitarios: sin acuerdo los gremios preparan paros

03. 06. 2022

La semana que viene deben reunirse con el Gobierno pero hay pocas expectativas de un incremento por encima de la inflación. Ya se confirmaron medidas de fuerza en todo el país.

Crece el clima de preocupación entre los gremios de la docencia universitaria, luego de la primera reunión de monitorea de la paritaria 2022. Es que no hay certezas que el Gobierno nacional realice -cuando se reanude la negociación- una oferta concreta de recomposición salarial, como se reclamó en el encuentro.

Por eso, varios gremios del sector ya preparan una batería de protestas, incluyendo un paro nacional de 48 horas, para presionar a las autoridades educativas. En este contexto, CONADU, sindicato mayoritario en el sector, confirmó en un plenario de delegados que si en la próxima reunión no hay una oferta, realizará una protesta en todo el país.

Esta situación se repite en otros sectores, donde se aprueban sin problemas las paritarias, pero se traban las revisiones.

La semana pasada, los gremios de la educación superior se reunieron con funcionarios de la secretaría de Asuntos Universitarios, y expusieron su preocupación por el efecto de la inflación sobre los salarios de docentes y profesores. Luego de unos días de incertidumbre, se confirmó la reunión para el lunes 6 de junio, a partir de las 15.

Allí, se espera que se reúnan gremios docentes y no docentes, según adelantaron desde el Frente Gremial Universitario (FGU), que integran las principales organizaciones del sector. El problema, destacaron fuentes de este frente, es que las versiones y rumores hablan de una oferta «no demasiado positiva».

«No hay expectativa en que hagan un ofrecimiento que sirva en este momento, lo que se adelanta informalmente es algo por debajo de las expectativas y las necesidades», le adelantó la misma fuente a Gestión Sindical.

FEDUN LOGRÓ QUE SE MEJORE LA OFERTA SALARIAL Y SUS GREMIOS APROBARON LA PROPUESTA OFICIAL

La última paritaria universitaria se firmó en marzo de este año, una nueva propuesta paritaria que fijó para 2022 un 41 por ciento de aumento en nueve meses. Originalmente, estos incrementos se repartirán de la siguiente manera: 13 por ciento para marzo, 12 por ciento en junio, 6 por ciento en agosto y 10 por ciento en septiembre. En tanto que se mantiene la revisión salarial en septiembre.

Ante el pico inflacionario, se reclamó adelantar la revisión, algo que se concretó la semana pasada. Para el FGU, la revisión debe terminar con un incremento que lleve la suba de este año al 60 por ciento, como firmaron los estatales nacionales, por ejemplo. «Pero hasta ahora no hay expectativa que esto se logre, por las versiones que recibimos», insisten.

Protestas

Si se cumplen las expectativas negativas que recogieron los gremios, la semana que viene habrá paros en las diversas universidades del país, en el marco de los planes de lucha que ya aprobaron las organizaciones.

En su último plenario nacional, la CONADU Histórica resolvió un paro de 48 horas los días martes 7 y miércoles 8 de junio, incluso antes de la cumbre. La entidad, que no firmó las últimas dos paritarias por estar en desacuerdo con los montos acordados, ya había realizado una protesta similar hace unos días.

«El salario docente tuvo un 13 por ciento de incremento fijo para marzo, abril y mayo, frente a una inflación que fue de 16 por ciento acumulada a marzo, 23 por ciento a abril y 30 por ciento estimada en mayo. Esto representa una pérdida de poder adquisitivo de 3, 10 y 17 por ciento respectivamente con esos valores», argumentó la dirigencia.

En tanto, la dirigencia de CONADU se reunió en estos días y confirmó que «si el lunes no hay una oferta salarial acorde a las necesidades de los docentes, el 7 de junio haremos un paro nacional». Así lo adelantó una fuente del gremio mayoritario, ante la consulta de Gestión Sindical.

El sector ya estaba en «estado de alerta y movilización» luego del primer encuentro de la revisión salarial, donde los funcionarios no presentaron ningún ofrecimiento. Además, esta semana hubo «acciones de visibilización de los reclamos», donde se habló del «contexto crítico» que viven los docentes y profesores.

Piso elevado

Para los gremios docentes, el 60 por ciento es una especie de piso que deberían alcanzar los docentes universitarios, ya que esta misma semana los estatales nacionales lograron ese porcentaje en la revisión adelantada.

En este sentido, otros sectores vienen logrando paritarias con ese nivel de suba, lo que marca el nuevo piso salarial, que está incluso por debajo de las proyecciones más optimistas de inflación para el 2022, que está más cerca del 70 por ciento que ese nivel.

PREOCUPACIÓN EN FEDUN POR LA PÉRDIDA SALARIAL EN UN NUEVO ENCUENTRO DE LA PARITARIA

Como ejemplo de esto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez, uno de los gremios más influyentes y cuantitativamente más numerosos, pactó con la cámara empresaria de la actividad la paritaria 2022, con un aumento del 62 por ciento en 8 tramos.

Mientras que la mayoría de acuerdos paritarios alcanzaron los 45 y el 60 por ciento, un gremio logró destacarse por un aumento mayor: se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró casi un 90 por ciento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales