29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Preocupación en FEDUN por la pérdida salarial en un nuevo encuentro de la paritaria

26. 05. 2022

El sindicato de docentes universitarios participó de una reunión con funcionarios nacionales. Otro de los gremios del sector llamó a un paro.

En una nueva reunión para monitorear la paritaria de este año, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su «preocupación» por el impacto de la inflación los ingresos de los trabajadores del sector.

En la reunión con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, la delegación del gremio que lidera Daniel Ricci pidió que se respete la promesa que los ingresos le ganen a los precios.

En el primer encuentro de monitoreo salarial de la paritaria para frenar el deterioro del salario frente a la espiral inflacionaria que no se detiene, la FEDUN manifestó «gran preocupación» y exigió «recuperar el poder adquisitivo perdido por el avance de la inflación».

La FEDUN, junto a otras representaciones gremiales, reclamaron como principal punto a resolver, «la adecuación del acuerdo en curso para recomponer el poder adquisitivo del salario ante el aumento de los niveles de inflación, que superaron con creces las previsiones tomadas como base para el acuerdo vigente».

Ganarle a la inflación

Desde el gremio universitario manifestaron «gran preocupación» y transmitieron lo acordado por el último plenario de secretarios generales de la FEDUN, que se resume en la exigencia del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional -y ratificado en varias oportunidades por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk-, de que los salarios de los docentes universitarios equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.

En la reunión del martes pasado, las autoridades ministeriales tomaron nota de los reclamos, pero no realizaron ninguna propuesta concreta. Se acordó el pase a un cuarto intermedio hasta la próxima semana. Desde la FEDUN se informará sobre el avance de las negociaciones.

FEDUN FIRMÓ LA PARITARIA 2022 Y CONFÍA QUE ESTE AÑO LOS SALARIOS LE GANEN A LA INFLACIÓN

En marzo de este años los gremios del sector firmaron la nueva propuesta paritaria en el Ministerio de Educación que prevé elevar a tres puntos el porcentaje de aumento para el ciclo 2021, y fija para 2022 un 41 por ciento de aumento en nueve meses.

Se repartirán de la siguiente manera: 13 por ciento para marzo, 12 por ciento en junio, 6 por ciento en agosto y 10 por ciento en septiembre. En tanto que se mantiene la revisión salarial en septiembre.

Paro

En tanto, la CONADU Histórica desarrollarán el lunes 23 y el jueves 26 de mayo el paro de 48 horas resuelto por el plenario de secretarías generales el pasado 17 de mayo. «Las razones del paro son de índole salarial», informaron.

La inflación acumulada de enero a abril de 2022 alcanzó el 23,1 por ciento mientras que el salario docente universitario y preuniversitario sólo se incrementó el 13 por ciento.

«El desfasaje es del 10,1 por ciento desfavorable para los salarios. Por lo tanto, urge tanto la compensación retroactiva de lo perdido como sumar al 41 por ciento acordado en marzo los porcentajes que hagan falta para que el salario docente en las universidades nacionales deje de perder contra la inflación. Más aun, que se invierta la ecuación de ir por detrás de la inflación», calculó el gremio.

EL PLENARIO NACIONAL DE FEDUN RECLAMÓ QUE SE REABRA «URGENTE» LA DISCUSIÓN SALARIAL

Para la CONADU Histórica, la situación salarial del sector docente de las universidades nacionales «es paradojal».

«Quienes menos cobran tienen un salario tan bajo que deben cobrar lo que se ha venido a llamar la garantía salarial (una compensación para llegar al monto equivalente al salario docente mínimo); mientras que quienes más cobran quedan a merced del impuesto a las ganancias (impuesto al salario). Ni quienes menos cobran, ni quienes más cobran reciben plenamente los incrementos salariales pautados en la paritaria», concluyeron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales