06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Se acordó la paritaria nacional docente: aumento del 82% y un salario mínimo de $77.137

15. 09. 2022

Los cinco gremios aceptaron finalmente la propuesta del Gobierno y, a partir de ese piso, ahora negociarán las provincias con sus sindicatos locales.

Ya es oficial: los cinco sindicatos nacionales docentes comunicaron hoy que aceptaron la propuesta de aumento del Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado que presentó el Ministerio de Educación de la Nación.

De esta manera se convino un aumento salarial del 64,7% a septiembre; del 76,8% noviembre y, finalmente, del 82% en diciembre. Es para fin de año, justamente, cuando el salario inicial alcanzará los $77.137.

Respecto a la progresión que tendrá, se precisó que será de $70.000 a partir del 1 de septiembre; de $75.000 en noviembre y, finalmente, llegará al señalado $77.137.

A partir de ese piso es que ahora negociarán las provincias con sus sindicatos locales. Es decir, ningún maestro del país puede cobrar por debajo de ese monto.

La paritaria nacional docente, un punto de partida

Está previsto que de forma urgente los gobernadores se sienten a negociar con los gremios, debido a que los primeros acuerdos firmados entre febrero y marzo quedaron totalmente desfasados por la alta inflación.

Por ejemplo, a nivel nacional, en febrero se acordó una suba del 45% del salario mínimo, lo que en ese momento permitió el inicio del ciclo lectivo en fecha en todo el país.

El aumento será en tres cuotas por lo que el salario mínimo llegará a $77.137 recién en diciembre.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó que el acuerdo «es consecuencia del diálogo permanente con todos los gremios y de la  voluntad política de este gobierno para que los salarios de las y los trabajadores de la educación se recuperen y le ganen a la inflación».

La propuesta, aprobada por la CTERA, UDA, CEA, AMET y Sadop, incluye también la revisión del acuerdo salarial en noviembre y llevar a $5.634 desde septiembre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y a $6.173 desde diciembre.

Durante el encuentro que se realizó ayer, y en el que la cartera educativa elaboró la propuesta, estuvieron presentes los siguientes dirigentes de los diferentes gremios: Roberto Baradel y Sonia Alesso, de CTERA; Fabián Felman, de CEA (Confederación de Educadores Argentinos).

CON UNA MASIVA PARTICIPACIÓN, YA SE VOTA EN COMERCIO Y CAVALIERI VA POR SU DÉCIMO MANDATO

También Sergio Romero, de UDA (Unión Docentes Argentinos); Jorge Kalinger, de SADOP; y Ernesto Cepeda, de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

Además, participaron la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola y los representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación.

Entre ellos, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el ministro de Educación de Mendoza, José Thomas; el de Tucumán, Juan Pablo Litchmajer; y el de Chaco, Aldo Lineras.

Y, por último, la ministra de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez y el secretario general de ese organismo, Marcelo Mango.

La propuesta del Gobierno porteño

Respecto a la propuesta que presentó la Ciudad de Buenos Aires, hay que recordar que la semana pasada el Gobierno porteño se reunió con sus sindicatos.

En ese encuentro les anunció que otorgará un incremento adicional del 8% en dos tramos -5% más en septiembre y 3% más en octubre- a los aumentos ya acordados, lo que sumará un aumento total del 68% a lo largo de 2022. A esto se le agrega el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

PROVINCIA SE COMPROMETE A FOMENTAR LÍNEAS DE PRODUCCIÓN CON TRABAJADORES DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

De esta manera, en los próximos meses los docentes percibirán un 10% a partir del 1 de septiembre; un 13% a partir del 1 de octubre; y un 8,5% a partir del 1 de noviembre.

Así, en diciembre el sueldo de bolsillo para un maestro de grado de jornada simple sin antigüedad se incrementará a $96.062 netos, mientras que el de jornada completa sin antigüedad se incrementará a $192.124 netos.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales