07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

Con una masiva participación, ya se vota en Comercio y Cavalieri va por su décimo mandato

15. 09. 2022

El histórico dirigente mercantil es desafiado otra vez por Ramón Muerza, quien cuenta con el apoyo de los Moyano y Alfredo Coto. Las urnas cierran a las 22.

Luego de una previa muy caliente, llegó el día de las elecciones en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Ciudad de Buenos Aires, que se están llevando a cabo con una masiva concurrencia: según los cálculos, participarán una buena cantidad de los casi 57.000 afiliados habilitados.  

Los cinco puntos de votación se habilitaron a las 9, y las urnas cerrarán recién a las 22. De esta manera, todo indica que bien entrada la madrugada o recién mañana estarán los cómputos finales, y ahí si sabrá si Armando Cavalieri logró su décimo mandato.

Al histórico dirigente mercantil lo desafía Ramón Muerza, ex secretario de Organización del gremio y quien ya compitió por la conducción en 2018, cuando perdió por 461 votos.

Se trata de un delegado de los supermercados Coto, muy cercano justamente al  empresario Alfredo Coto, quien cuenta también con el apoyo de los Moyano y de parte de Juntos por el Cambio, a partir de su muy buen vínculo con el diputado nacional Diego Santilli.

Estos comicios son seguidos de cerca por el Gobierno y el resto de la CGT, ya que el ganador quedará a tiro el año próximo de quedarse con la conducción de la Federación de Comercio, que agrupa a todas las seccionales del país, es decir a más de un millón de afiliados, y también con el manejo de la obra social Osecac.

Comercio y unas elecciones muy calientes

En la previa hubo una tercera lista que quiso participar, la Verde Amarilla encabezada por Cristian Benedettelli. Pero como presentó «algunas inconsistencias» fue impugnada por la Junta Electoral del SEC. Finalmente decidió brindarle públicamente el apoyo a Muerza.

Se está registrando una masiva concurrencia en los cinco puntos habilitados para votar.

De esta manera, todo se decidirá entre dos candidatos. Y Cavalieri está encabezando la lista Azul, escoltado por Carlos Pérez, quien es el titular de OSECAC, la obra social del gremio, y se perfila para ser el heredero natural del «Gitano». Una muestra de eso es que desde hace tiempo ya comparten buena parte de los mitines sindicales de la CGT y de otros espacios.

Por su parte, Muerza lidera la lista Granate Morada, y eligió como compañera de fórmula a Nadia Maldonado, una dirigente con influencia en los call-centers. Durante toda la campaña, como fue señalado, contó con el apoyo y asesoramiento de la familia Moyano.

DOCENTES PORTEÑOS CRITICAN EL ADELANTAMIENTO DEL INICIO DE CLASES DE 2023: «ES MARKETING ELECTORAL»

Y hay que recordar que a fines de julio hizo un último intento para suspender las elecciones, cuando presentó un reclamo -durante la feria judicial- para tratar como «juicio sumarísimo» una denuncia por presuntas irregularidades ocurridas en la Asamblea realizada a comienzos de ese mes en Parque Norte.

La Cámara en lo Laboral aceptó la presentación, pero rápidamente rechazó el pedido de medida cautelar para suspender la elecciones. Y esa no fue la única maniobra de Muerza: hace poco más de una semana planteó que Cavalieri pretendía realizar la elección sin la presencia de fiscales de la oposición en las mesas de votación.

Los lugares de votación y quiénes pueden participar

Su reclamo lo fundamentó en que el oficialismo faltó a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para tratar ese tema. Pero desde el sector de Cavalieri le quitaron entidad al reclamo: «Por supuesto que va a poder designar fiscales, como siempre se hizo».

Así se llegó a este jueves, donde se elegirá quien conducirá hasta 2026 el sindicato con más afiliados del país. Y justamente por eso es que se trata de la elección más importante de lo que queda del año, que por los actores políticos implicados -tanto directa como indirectamente- será seguida de cerca por la CGT y la política en general.

LA CAPACIDAD INSTALADA CAYÓ EN JULIO PERO MANTIENE LA RECUPERACIÓN SOBRE 2021

En total, hay 230 mesas distribuidas en cinco centros de sufragio, ubicados en Rivadavia 1455; Roca 644; Mitre 946; Suipacha 84, y Moreno 628. Todas las sedes son en la Ciudad de Buenos Aires.

Están habilitados para participar de los comicios quienes tengan un mínimo de seis meses de antigüedad al 15 de septiembre y sean afiliados titular activo o jubilado del SEC.

Para consultar la sede en la que corresponde votar, juntó con el número de mesa y orden, se puede ingresar a este link. Y se debe tener en cuenta que hay que presentarse con la credencial de afiliado y el DNI para acreditar identidad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales