17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Se achican los sueldos de 1.500.000 trabajadores: quiénes perderán las asignaciones familiares

27. 02. 2024

Con el argumento oficial de una «distribución equitativa de recursos», Milei redujo por decreto el límite de ingresos establecido para cobrar asignaciones familiares.

El ajuste de Javier Milei contra los que menos tienen no para. Ahora, el presidente de la Nación resolvió reducir por decreto el límite de ingresos establecido para acceder a las asignaciones familiares, por lo cual alrededor de un millón y medio de familias ya no percibirán ese derecho.

A través del Decreto 194/2024, el Ejecutivo resolvió que el tope de ingresos para poder acceder a las asignaciones familiares baje de $1.980.000 a $1.077.403. En tanto que el tope máximo familiar pasó de $3.960.000 a $2.154.806.

De esta manera, Milei modificó una ley de marzo de 2023, donde se había igualado el tope de ingresos de este derecho (donde, por ejemplo, está la Asignación Universal por Hijo y la Ayuda Escolar Anual) con el piso del Impuesto a las Ganancias.

Asignaciones familiares: el argumento del Gobierno

Para agravar la situación, hay que remarcar que la modificación es decidida en medio de un contexto de altísima inflación, por lo cual el impacto negativo de la medida es mucho mayor.

asignaciones familiares, Javier Milei
Ahora la motosierra de Milei pasó por las asignaciones familiares. ¿Y «la casta»?

Además de modificar los topes, el DNU derogó el artículo 6° de la ley 27.160, que no permitía a un mismo titular recibir prestaciones del régimen de asignaciones familiares y, a la vez, aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge prevista en el Impuesto a las Ganancias.

En la resolución, el Gobierno nacional sostuvo que la decisión se toma producto de la situación de «inédita gravedad» que atraviesa nuestro país, la cual es una «generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico».

PARO DOCENTE: EN OCHO PROVINCIAS, LAS CLASES EMPEZARON A MEDIAS

Por este motivo, según se explicó desde Casa Rosada, se dispuso la medida con el objetivo de implementar «una equitativa distribución de los recursos» y «sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos».

Y se justificó que la iniciativa no pase por el Congreso aduciendo que «la particular naturaleza de la situación planteada y la urgencia requerida para su resolución dificultan seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes, por lo que el Poder Ejecutivo Nacional adopta la presente medida con carácter excepcional».

La consecuencia de la medida

Consultada por las consecuencias de la decisión, la especialista en políticas sociales y reducción de desigualdades Roxana Mazzola señaló que «hay que ver bien los cálculos». Pero estimó que «esto va a terminar afectando a un millón y medio de trabajadores». 

Y destacó que «el tope máximo familiar también se redujo. Si hoy cubrís a más de 10 millones de hogares con esta prestación, va a haber cerca de un millón y medio fuera de esta medida».

ATE CALCULÓ EN UN 90% EL ACATAMIENTO AL PARO DE ESTATALES Y AVISÓ QUE HABRÁ MÁS MEDIDAS DE FUERZA

En diálogo con AM750, la especialista apuntó que este tipo de medidas son típicas en los gobiernos neoliberales: «Lo que hacen es asistencializar todos los derechos. Los derechos de millones de trabajadores comienzan a tener un carácter de caso extremo. Pero no como una garantía de seguridad social en la niñez».

El decreto 194/2024 lleva las firmas de Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales