18 de Marzo
Fuera de Megáfono.

Se abre otra interna en ATE: congresales de Mendoza piden la intervención nacional de la seccional

19. 06. 2022

Cinco de los 10 integrantes del Consejo Directivo reclamaron a la conducción nacional que intervenga la seccional, ante las graves denuncias que pesan sobre el secretario general, Roberto Macho.

Cinco congresales nacionales de los diez que tiene ATE Mendoza pidieron la intervención financiera y económica de la seccional provincial, lo que suma una nueva interna en el sindicato estatal, luego del congreso que enfrentó a la conducción con quienes se opusieron a la reforma del estatuto.

En el caso mendocino, el pedido se basa en distintas denuncias contra el secretario general Roberto Macho y su esposa la secretaria Adjunta, Adriana Iranzo, por «administración fraudulenta y estafa, persecución gremial, afiliaciones compulsivas, amenazas y avasallamiento de la autonomía de las sedes municipales».

El informe entregado al Consejo Directivo Nacional de ATE el 31 de marzo pasado tiene la firma de los cinco congresales mendocinos y describe las causas penales que pesan contra Macho y lo que llaman «modus operandi» desde la actividad gremial e institucional de la conducción del sindicato mendocino.

LA INTERNA DE LAS DOS CTA SE METIÓ EN LA RECIENTE REFORMA DEL ESTATUTO DE ATE

Una de las causas de mayor gravedad mencionada es la denuncia hecha el 2 de septiembre de 2021 por la Comisión Administrativa de ATE Luján de Cuyo, contra Macho, Iranzo y los miembros del Consejo Directivo de ATE Mendoza Mihail Zagorac y Graciela Navarro y contra Gabriel y Alejandro Iranzo.

La denuncia penal se hizo en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos número 7. Se los acusa de hacer transferencias bancarias millonarias desde las cuentas de ATE y CTA Autónoma a las cuentas personales propias durante los años 2019/2020/2021, según explicó el portal MDZ.

Respuesta

El Consejo Directivo de la ATE nacional respondió el 6 de diciembre del año pasado a la fiscalía que «no se autoriza a girar fondos a las cuentas bancarias personales de los representantes de los consejos provinciales».

Según la nota presentada por los congresales, «actualmente la fiscalía se encuentra haciendo las pericias contables» y además «hay prueba plena de que existieron las transferencias bancarias».

Por otro lado, en el periodo 2015/2019, una vocal de ATE Mendoza, demandó por daños y perjuicios a Macho y a Iranzo por casos de maltrato, violencia laboral y acoso. De acuerdo a la nota enviada a ATE nacional, el 6 de septiembre de 2019 la Justicia condenó al sindicato y a sus titulares por este caso.

El informe también incluye una causa del 27 de julio de 2020, denominada «afiliaciones compulsivas» donde asegura que «miles de estatales provinciales sufrieron descuentos en sus haberes de forma ilegal» y fueron afiliados compulsivamente a ATE Mendoza.

El informe sostiene además que Macho fue imputado formalmente ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos número 7. Actualmente espera fecha para el juicio oral y público.

Denuncia penal

Por otro lado agrega que el 12 de marzo de 2021, cinco integrantes con distintos cargos electivos del Consejo Directivo de ATE Mendoza y de la CTA Autónoma, realizaron denuncias penales por «violencia de género».

La Fiscalía ordenó que se realizaran rondines policiales periódicos con firma de planillas cada cuatro horas en los domicilios de las denunciantes. De acuerdo al informe, posteriormente «las causas penales pasaron a la unidad fiscal correccional número 6 donde Macho fue imputado por amenazas los días 7 de marzo del año pasado y 3 de mayo de este año».

Pablo Micheli: «Moroni no puede estar paseando 20 días en Suiza en este momento del país»

Actualmente, continúa el texto enviado a ATE nacional, «existe una acefalía en el Consejo Directivo de ATE Mendoza, debido a la cantidad de compañeros con cargos electivos que no están cumpliendo sus funciones por diversos motivos (renuncias, destituciones y separaciones de cargos)».

«Resolver cuestiones de separaciones de cargo, intervenciones, destituciones, bajas de licencias gremiales y expulsiones, requiere de mayorías especiales para resolverlo conforme lo establece el Estatuto Societario de ATE, un debido proceso o sea derecho a defensa, pruebas y que intervenga el CDN de ATE, cuestiones que contempla nuestro Estatuto y que nunca accedimos hasta el momento desde lo Institucional», se indicó.

Temas relacionados / /