25 de Junio
de 2022
Fuera de Megáfono.

La interna de las dos CTA se metió en la reciente reforma del estatuto de ATE

13. 06. 2022

La conducción del gremio estatal logró los cambios propuestos y criticó al sector opositor por no acompañarlo. La agrupación Verde y Blanca explicó su abstención.

Luego que el congreso de la semana pasada de ATE aprobara la importante reforma del estatuto, sectores internos -y minoritarios- del gremio estatal alertaron que no aceptarán la decisión de que todas las seccionales reporten a la CTA Autónoma, como se estableció en la cumbre que tuvo lugar en la localidad de Ensenada.

Se trata de la agrupación Verde y Blanca, que en la previa del encuentro había informado que volverá a la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky. Luego de la discusión de este punto, los representantes de este espacio que maneja sólo las seccionales de tres provincias decidieron abstenerse en la votación, lo que generó fuertes cuestionamientos.

Pero en estos días, los referentes de la entidad opositora ratificaron su postura, y remarcaron que «la decisión política está tomada». En tanto, la seccional Capital de ATE, bastión de este grupo opositor, realizó una grave denuncia en el marco de la OIT.

En el congreso de ATE, la conducción que lidera Hugo «Cachorro» Godoy, logró los consensos necesarios para reformar el estatuto del sindicato, creando algunas secretarias y cambiando las formas de financiamiento, en especial las seccionales del interior del país.

La propuesta no contó con el respaldo de la agrupación Verde y Blanca, que cuestionó algunos puntos, en especial aquellos vinculados a la interna de la CTA, fracturada en dos desde las fallidas elecciones del 2010.

Es que el nuevo reglamento establece la afiliación a la CTA Autónoma, que este espacio considera «compulsiva» y que violenta «la libertar sindical». Por eso, decidieron abstenerse a la hora de votar el nuevo estatuto, lo que generó críticas del oficialismo y de agrupaciones aliadas.

«Nosotros mantenemos nuestra voluntad política de pertenecer a la CTA de los Trabajadores, eso votaron nuestras bases y eso vamos a cumplir», le dijo a Gestión Sindical una fuente del espacio. «La fractura de la CTA no se va a resolver con un artículo en el estatuto, esto es lo que planteamos en el Congreso de ATE», agregó la misma fuente consultada.

Para algunos dirigentes, este punto, que no estaba entre los más difundidos en la discusión previa, responde a la idea que sea «Cachorro» Godoy, actual líder de ATE, el próximo secretario general de la CTA Autónoma. Pero la agrupación opositora mantiene su postura: «La Verde y Blanca, y sus seccionales, van a ser parte de la CTA de los Trabajadores«.

Interna al rojo vivo

A mediados de mayo, en un plenario nacional, la dirigencia de la agrupación Verde y Blanca decidió que sus seccionales reporten a la CTA de los Trabajadores, que lidera Hugo Yasky, medida que incluye a las regionales de Neuquén y Santa Fe, además de Capital Federal. El resto están conducidas por el dirigentes que responden al oficialismo nacional.

La dirigencia aprobó el pase de central obrera por unanimidad, para todas las jurisdicciones donde la Verde y Blanca tiene representación, algo que fue ratificado en el congreso de ATE en Ensenada.

EN MEDIO DE LAS PARITARIAS, ATE MODIFICÓ SU ESTATUTO Y AVANZÓ EN MÁS PARIDAD DE GÉNERO Y FEDERALIZACIÓN

«Consideramos que nuestra energía, en vez de buscar alguna ventaja circunstancial, debería estar orientada a promover la participación de mujeres y diversidades sexuales en todos los ámbitos de nuestro sindicato, promover acciones concretas para prevenir la violencia de género, así como también tener la convicción de enfrentar y sancionar a los compañeros que la ejerzan en cualquiera de sus formas. Sino todo será maquillaje», afirmó el texto de la agrupación.

«Sólo con decisión política podremos hablar de un horizonte donde la paridad sea el piso desde donde despeguemos hacia un sindicato inclusivo y libre de violencias. Seguiremos trabajando y aportando a la construcción de ATE, para que la refundación de nuestro sindicato se profundice y sea una realidad», concluyeron.

Respaldo

En tanto, la agrupación cuyo referente es entre otros el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, respaldó otros cambios consensuados en la cumbre de la semana pasada. Mediante un documento público, celebró cuestiones que apuntan a la igualdad de género, como la creación de una secretaría para tal fin.

«Los cambios introducidos en materia de género, sumados a otras modificaciones que fueron tomadas de nuestra propuesta (como la creación de una Secretaría de Derechos Humanos y de Salud Laboral en los consejos provinciales y el aumento de los recursos destinados a los mismos), si bien insuficientes, motivaron que no rechacemos la reforma estatutaria», explicaron.

SE PROFUNDIZA LA INTERNA EN ATE: UN SECTOR VUELVE A ESTAR BAJO LA TUTELA DE HUGO YASKY

Otras cuestiones que propuso el espacio no fueron aceptadas, como «cambiar el nombre de la organización a Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Estado (ATE)», e incluir un protocolo «de prevención e intervención ante situaciones de violencia por razones de género, cuestiones ya implementadas en ATE Capital«.

Propusieron, además, «que la paridad y la alternancia en los cargos (binomio varón-mujer) se aplique para todos los cargos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales