26 de Septiembre
de 2022
El Lado "G".

Pablo Micheli: «Moroni no puede estar paseando 20 días en Suiza en este momento del país»

12. 06. 2022

El sindicalista cargó contra el ministro de Trabajo por su viaje a la Asamblea de la OIT. Además se mostró preocupado por la interna del Frente de Todos y la situación económica.

En una entrevista con Gestión Sindical, el secretario general de la CTA y líder del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad, Pablo Micheli, consideró que al Gobierno nacional «le falta firmeza» para luchar contra la inflación.

Además, criticó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien viajó a la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque «no puede estar paseando hace 20 días en Suiza en este momento del país».

Respecto a su rol actual dentro del sindicalismo, Micheli recordó que fue el secretario general de la CTA Autónoma «hasta que Macri nos sacó la personería jurídica. Así que ahora soy el secretario general, pero de la CTA. Y volvimos a lo que pasaba años atrás, que no somos reconocidos legalmente pero somos quienes tenemos la mayor representabilidad».   

-¿Qué análisis hacés de la situación económica del país? ¿Quiénes son los mayores responsables?

-La situación actual la veo con mucha preocupación. Desde mi óptica, hay una actitud de los grupos concentrados de la economía de aprovechar el proceso inflacionario porque les da ganancias. Pero, además, el ministro de Economía (Martín Guzmán) no se queja demasiado por lo que se está viviendo. Y al Gobierno le falta firmeza para controlar la soberanía alimentaria.

PRESENTAN EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA LEGISLAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS DE EMPLEADOS

El Estado no es inocente en todo esto. Hablan de la recomposición salarial, pero la realidad es que todo el tiempo se pierde poder adquisitivo. Cuando recuperamos un poco, la inflación no pega un sacudón de nuevo. Y en el medio de todo eso desde el Gobierno no se realizan los controles de precios que se deberían llevar a cabo. Y un ejemplo es lo que pasa con YPF, que es una empresa nuestra y que todo el tiempo aumenta la nafta.

-Y en este contexto surgen expresiones como las del dueño de La Anónima, bromeando sobre el tema de la inflación.

-Lo de Federico Braun es una vergüenza. Pero no hay que olvidarse que forma parte de la familia que fue responsable de la masacre de «La Patagonia Rebelde» (en referencia al fusilamiento de más de 1.500 peones rurales entre 1920 y 1922 en Santa Cruz). Lo que hizo ahora con sus palabras fue solo demostrar lo que es y lo que hace siempre.

-Días atrás, cuando se produjo la salida de Kulfas, twitteaste que sería bueno que se llevara con él a Moroni. ¿Por qué hiciste ese pedido?

-Moroni no puede ir a la OIT en medio de la situación que se vive en un país. En todo caso puede ir dos o tres días, como lo hice yo alguna vez. Pero está paseando hace 20 días en Suiza. Y el problema es que además no ayuda en nada a los trabajadores. Más que un ministro peronista parece un ministro de los empresarios.

-¿Qué mirada tenés sobre la interna en el Frente de Todos?

-Es muy grave. A dirigentes como Pablo Moyano, (Hugo) Yasky y (Sergio) Palazzo, que junto conmigo lucharon contra el ajuste de Macri, nos cae muy mal que ahora que llegaron al poder se dediquen a pelearse y no escuchen nuestros reclamos. Además, permiten que crezca la derecha y la ultra derecha. Por eso lo peor que pueden hacer es dividirse. Pero es como que dijeron «ya somos gobierno, y ahora nos relajamos».

OTROS ESTATALES BONAERENSES SE SUMAN A LOS DOCENTES Y RECLAMAN «URGENTES» MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA

Yo con muchas cosas de las que dice Cristina estoy de acuerdo. Pero el tema es que deberían ser planteos internos. Y acá la discusión no tiene que ser quién tiene la lapicera, sino quién soluciona los problemas de los argentinos.

-¿Considerás que en este contexto Juntos por el Cambio puede ganar las elecciones?

-Creo que tienen chances, aunque no diría que es seguro que ganen. Pablo Moyano está trabajando muy bien en búsqueda de la unidad. La semana pasada me reuní con él, para avanzar sobre la asignación universal. Y ahí hablamos de hacer una gran movilización para el segundo semestre del año. Queremos que el Gobierno vea a todos los trabajadores en la calle para que sienta que tiene el respaldo necesario para dejar de lado las peleas y tomar las medidas necesarias para el bienestar de todos los argentinos.

-¿Y vos tenés pensando ser candidato por medio del espacio que liderás?

-No creo que sea candidato, pero sí estamos impulsando a los compañeros que el próximo año participarán de las elecciones a diputados provinciales. Y somos un espacio que sigue creciendo y que cada vez tiene más presencia, no sólo en la Cuarta Sección Electoral sino en toda la provincia.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales