Schmid suma más poder: lo eligen para conducir la federación de gremios portuarios

21. 03. 2016

El titular de la CATT sumó un nuevo cargo, en su carrera para conducir la CGG unificada, y será el nuevo conductor de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA). Reclamos por posibles despidos en el sector, y renovado reclamo por el Impuesto a las Ganancias.

Luego de un congreso realizado el fin de semana, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) eligió a Juan Carlos Schmid como su nuevo conductor. El líder del gremio de Dragado y Balizamiento asumirá el lugar que ocupaba el fallecido Cayo Sotero Ayala, y de esta manera sigue sumando poder dentro del movimiento obrero. Además de esta espacio, Schmid es titular de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y suena como el candidato del moyanismo para conducir desde agosto la unificada CGT. Luego de asumir, advirtió sobre el problema de los despidos por el cierre de depósticos fiscales de YPF.

Schmid asumió al frente de la FeMPINRA luego del encuentro realizado el fin de semana. “Debemos, en este nuevo mandato que se inicia, ser capaces de llegar a más compañeros, de formar más dirigentes y de gestionar el desarrollo de las mejores políticas para nuestro sector”, expresó el sindicalista. Una de sus preocupaciones, adelantó, será evitar los posibles despidos en el sector portuario por el cierre de depósitos de YPF. En este sentido, el dirigente alertó a las autoridades del área que “vamos a reaccionar con medidas de acción directa ante los despidos en los depósitos fiscales del puerto de Buenos Aires”.

Además, Schmid pidió “la anulación del Impuesto al trabajo prometido durante la campaña”, uno de los principales reclamos que lleva adelante la CATT. Asimismo se pronunció por “la inmediata normalización de las seccionales/delegaciones de FeMPINRA, comenzando con la de Zárate/Campana, durante el mes de abril de 2016”, además del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que se encuentra intervenido desde el 18 de febrero último.

Schmid, bregó por “la implementación de una política en materia fluvial que permita superar los cíclicos problemas de la actividad” y se refirió puntualmente al “uso abusivo de ‘Waiver’, la declinación de un mercado ‘Banker’, asociado a las erráticas decisiones que se han declarado insuficientes, como hemos visto con la Resolución 1108”, agregando además el reclamo por “una actualización del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEM) con plena participación de esta Federación”. En la misma línea, remarcó en cuanto al ámbito de la pesca la necesidad de denunciar la falta de incentivos para producción, con mano de obra argentina, y la exploración de nuevos mercados internacionales.

Por otro lado, el dirigente, quien se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo, reiteró “la total desaprobación a cualquier tipo de alteración de la legislación, Convenios Colectivos, normativas o instrumento legal que de algún modo deterioren las conquistas laborales conseguidas a la fecha”. También subrayó la necesidad de reclamar respeto a “la autonomía sindical, el derecho de huelga y rechazar la intromisión de agentes extraños en la gestión que es propia de los trabajadores a través de nuestros sindicatos”.

Finalmente Schmid recordó a Cayo Sotero Ayala, Secretario General de la FeMPINRA fallecido en enero de este año, como ejemplo de que “solo a través de la unidad, la Organización, la Formación y la Lucha, podremos alcanzar el ideal de Justicia Social; más allá de ser un conjunto de convenios, de organizaciones, de instalaciones y de dirigentes, la FeMPINRA trasciende eso y ya forma parte de la historia grande del movimiento obrero argentino”.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25.000 trabajadores.

La semana pasada, desde el moyanismo instaló la figura de Schmid como conductor de la CGT unificada. Schmit es un hombre de la “mesa chica” del camionero, a quien ubicó en mayo del 2012 al frente de la estratégica CATT, donde se afianzó el mayor poder del sector. Desde allí, se esperaba que fuera un apoyo al liderazgo de Moyano, hasta que el camionero decidiera dejar la CGT, para encarar su proyecto político.