28 de Marzo

Schmid criticó la Alianza del Pacífico al “introducir la precarización que reina en el Sudeste asiático”

04. 08. 2016

Lo expresó durante el encuentro de la Juventud Sindical de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de la cual es titular. «La precarización no debe ser la moneda de cambio que nos quieren vender para ingresar al mundo como pregonan», agregó.

La Juventud Sindical de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizó hoy un encuentro en la sede ubicada en Avenida Jujuy 1074 (CABA), en el cual jóvenes dirigentes del transporte ratificaron su acompañamiento y apoyo al Secretario general de la confederación, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), quien participo de la reunión, como candidato a integrar la conducción de la futura CGT unificada. Además, desde la juventud presentaron un documento que reivindico el proceso de unificación sindical en el contexto económico y político actual.

“No vamos a avalar la quita de derechos de la seguridad social ni vamos a retroceder en nuestras conquistas. Tampoco vamos a avalar la Alianza del Pacifico, que significa introducir la precarización que reina en el Sudeste asiático”, expresó Schmid, quien además es Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo. Y agregó: «La precarización no debe ser la moneda de cambio que nos quieren vender para ingresar al mundo como pregonan».

Con respecto al encuentro realizado hoy y la posición de la juventud sindical dentro de la confederación del transporte, el candidato a integrar un posible triunvirato para la unificación de la CGT manifestó: “Nos costó mucho la unidad en la CATT y ustedes son la garantía de que continúe siendo así».

En la mesa de expositores, además de Schmid, estuvieron presentes el vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Julio Sosa (La Fraternidad), el referente de la Juventud Sindical de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) Horacio Calculli, el Secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, el Secretario general del Sindicato deGuincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina (SGyMGMRA), Roberto Coria, y el referente de la Juventud Fraternal Peronista y de la Juventud de ITF, Julian Sosa (Fraternidad).

El encuentro, que duró más de dos horas, contó con la participación de más de doscientos jóvenes representantes de gremios del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo, entre los que se encontraron Nahuel Merzi (Juventud UPSA), Pablo Encina (Juventud Sindical Camioneros), Fernando Perrone y Cinthia Díaz (Juventud Sindical FeMPINRA).

Por su parte, el Secretario general de la Fraternidad, Omar Maturano, criticó al gobierno nacional, el cual “ya está pensando en la flexibilización laboral, en el empleo precario justificado en la competitividad” y recordó también que “el dinero de las obras es nuestro y no va acallar ningún genuino reclamo”. Además, felicito a los jóvenes sindicalistas por el encuentro realizado: “Hoy con este acto demostraron la convocatoria que tienen y los lazos que construyeron. Tienen que seguir a capacitándose, formándose, ustedes son el futuro y serán mucho mejores que nosotros. Estén orgullosos como jóvenes porque son el músculo del sindicalismo para negociar y para luchar”.

Desde la Juventud Sindical de la CATT, Horacio Calculli y Julian Sosa, que hablaron durante el encuentro, coincidieron en que desde su espacio sindical “no vamos a permitir el avasallamiento de sus derechos, sea de empresas nacional o trasnacionales”.

Del encuentro participaron, además de los mencionados gremios, dirigentes de Camioneros, Union De Aviadores De Líneas Aereas (UALA), Sindicato de Obreros Navales (SAON), Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), Unión del Personal Superioir y Profesionas de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), entre otros.

La CATT nuclea a 24 sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo.