Sarna en la línea B de subte: el cruce de denuncias y aclaraciones entre Metrodelegados y Emova
El comunicado de los Metrodelegados tuvo respuesta. El lunes fumigaron los vagones de todas las formaciones del subte B.
Los Metrodelegados del subte continúan envueltos en conflictos y denuncias: este martes, acusaron a la empresa a cargo del servicio, Emova, de que debido a la falta de mantenimiento hay sarna en las formaciones. Una denuncia totalmente inédita y que coloca un alerta a los usuarios.
A las condiciones del servicio, el asbesto y los tarifazos, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) que tiene como secretario general a Roberto Pianelli ahora le agrega plagas y denuncia que se recortaron fumigaciones para ajustar presupuestos.
“En la línea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios», remarcaron en un comunicado que difundieron este martes.
«Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria Emova”, agregaron.
Además, sostuvieron desde el sindicato que con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios, y sobre todo “una desidia absoluta por la situación de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria”.
Nuevo pedido de emergencia
En su comunicado, los Metrodelegados exigieron la solución inmediata de la infestación de sarna en la línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante para las personas que usan el Subte o trabajan en el mismo.
En este contexto, solicitaron que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseo profundo que necesitan y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes.
«No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo. Insistimos además en redoblar nuestra exigencia de declaración de emergencia de la línea hasta que se renueve la flota obsoleta y contaminada por trenes nuevos y sin asbesto”, concluyó el comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.
Qué dijo Emova sobte el subte B
Emova, por su parte, respondió a la denuncia del gremio con un escrito en el que se refirió a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”.
“La compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”, indicaron desde la firma.
Según detalló Emova, el operativo se llevó a cabo durante la noche del lunes, luego de finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones.
«No se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”, aseguraron.
La Línea D, también en crisis
Desde Metrodelegados también denunciaron que la línea D se encuentra con graves problemas luego de estar tres meses en reformas con el objetivo declamado de mejorar la seguridad. Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del sindicato, denunció que nada de eso ocurrió.
Procesaron a Carlos Acuña por un bloqueo pese a que no estuvo en el lugar de los hechos
«Hoy hay más riesgo para viajar en la línea D que antes, porque hay trenes que se manejan solos, hay puertas que se abren y cierran solas, porque el sistema que se puso en funcionamiento todavía no está probado, no corresponde con la situación de seguridad que necesitamos, poniendo en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los usuarios», indicó Dellecarbonara.
El líder sindical acusó al gobierno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires porque, dijo, «no se puede hablar, porque como el Gobierno nacional, quiere reventarle la vida a los trabajadores”.
“Hace décadas que los trabajadores denunciamos esta calamidad. Falta de mantenimiento, inversión y obras; negociados y asbesto cancerígeno. Todos los gobiernos mantuvieron la concesión criminal. Emova y Jorge Macri son responsables de esta tragedia bajo tierra», expresó.
En lo que respecta a la denuncia por la falta de inversión que hay en el servicio, fuentes del gobierno porteño reconocen que Emova registra un atraso en la realización de obras necesarias.
Hacé tu comentario