13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Santa Fe: el descuento por el día del paro le traba a Pullaro las negociaciones paritarias con los estatales

22. 05. 2024

En el gobierno de Santa Fe hablan de avances y una propuesta superadora tras muchos cruces con los sindicatos, pero descartan devolver lo descontado, algo que reclaman todos los gremios.

Con una inflación que no da respiro, los gremios estatales, docentes y de médicos en la provincia de Santa Fe retoman esta semana las negociaciones para cerrar nuevos acuerdos paritarios con la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.

Para aumentar la expectativa que tienen los trabajadores de un aceptable trato salarial, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, afirmó que realizarán “una propuesta superadora” pero está abierta la discusión por el día del paro.

El lunes empezó con las reuniones entre las autoridades y los gremios que velan por los derechos de los trabajadores estatales (UPCN y ATE) y también con los popes del sindicato de docentes (AMSAFE y SADOP) mientras que también se realizaron charlas con los médicos.

El paro en medio del conflicto

Por el lado de los estatales, el secretario general de ATE, Marcelo Delfor comentó antes de la reunión que “teniendo un elemento sobre la mesa de una paritaria abierta, un descuento del día de paro no es el mejor escenario para encontrar un consenso”, en referencia al paro nacional convocado por la CGT para el 9 de mayo en el que se le descontó el día a los trabajadores.

Delfor aclaró que ese día “va a ser parte de la negociación» y confió en «encontrar el consenso necesario”.

También sostuvo que están dispuestos a “consensuar una metodología o un criterio que sea necesario para sostener el poder adquisitivo de los salarios y así evitar un conflicto con los estatales por un porcentaje que no estamos muy lejos de resolver”.

Ante este reclamo, que también llegó desde otros gremios, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, indicó de forma tajante que “de ninguna manera” volverán atrás y devolverán a los trabajadores el día descontado por adherirse al paro del 9 de mayo.

TRES DÍAS CON PAROS EN HOSPITALES, SANATORIOS Y CLÍNICAS, POR LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL EN PARITARIAS

El último aumento ofrecido por el Gobierno, de un 10% bimestral, fue rápidamente rechazado por parte de los docentes y de los estatalesque lo catalogaron como insuficiente, lo que derivó en un paro de 48 horas.

Santa Fe, Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro busca cerrar esta semana las paritarias con estatales, médicos y docentes.

“La expectativa es que mejoren la propuesta salarial y que se avance en todos los temas gremiales pendientes, incluyendo el descuento del día del paro”, remarcó Delfor.

Docentes y médicos de Santa Fe

Por el lado de los docentes, Rodrigo Alonso, el secretario general de AMSAFE, declaró ante un medio que la postura que tomen “dependerá de lo que pase en las paritarias. Ahí convocaremos a la asamblea y decidiremos lo mejor”.

CRISIS EN MISIONES: LA CTA AUTÓNOMA SE INVOLUCRA Y RECLAMA QUE NO INTENTEN RESOLVER CON REPRESIÓN

El que siguió la línea de los otros gremialistas fue Pedro Bayúgar, el secretario general de los docentes del sector privado.

“Si hay propuesta, que es a lo que aspiramos, queremos que se den cuenta de todos los puntos que venimos reclamando. Aumento, descuentos y presentismos”, comentó, buscando la alternativa que deje mejor parados a los trabajadores.

“Están envalentonados con lo del premio, pero serán los docentes los que van a decidirlo. La molestia de los docentes es mucha y la actitud no va a ser guardarse o quedarse quietos”, remató.

El gremio que no se quedó atrás y también reclamó por unas nuevas -y buenas- paritarias es el sector de Salud. “Nuestro reclamo es lo pendiente del aguinaldo del 2023, incumplimiento todavía paritario 2023, los meses de enero y febrero del 2024 y pedimos la equiparación salarial según inflación”, señaló Néstor Rossi, secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales