01 de Mayo

Paritarias: trabajadores municipales cierran los primeros aumentos de 2024

27. 02. 2024

Los trabajadores de Vicente López acordaron un 80% en cuotas que se completará en mayo. Los municipales de Santa Fe lograron empatarle a la inflación con el incremento de enero.

Los trabajadores municipales de todo el país empezaron a rubricar acuerdos paritarios en medio de un proceso de inflación casi sin freno, la característica de la era Javier Milei presidente. En ese marco, los representantes de Vicente López y de los empleados de Santa Fe pusieron primera tras arduas negociaciones.

En el caso de los del distrito bonaerense, tras lograr el adelanto de la paritaria de siete meses, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) firmó con la intendencia un aumento salarial del 80% al básico hasta mayo, una cuota por mes.

También se incrementarán 100% las horas extras; y acordaron que la ayuda escolar por hijo sea por encima de lo que paga la provincia.

Este entendimiento estipula que en mayo las partes volverán a reunirse para consensuar otros incrementos.

PARO DOCENTE: CTERA ADVIRTIÓ QUE «LA LUCHA NO TERMINA» Y ANTICIPÓ UNA «GRAN MARCHA NACIONAL EDUCATIVA»

Las idas y vueltas no fueron sencillas. De hecho, un dato político para entender el panorama: participó de las conversaciones el flamante jefe de Gabinete de la Intendencia de Vicente López, Facundo Carrillo, que además es el vicepresidente del PRO de la Ciudad de Buenos Aires y un hombre de peso en el partido amarillo.

Los detalles del acuerdo

Los trabajadores municipales recibirán por febrero el 40%; en marzo el 20%; por abril 10%; y en mayo el 10%. Desde el STMVL celebraron, asimismo, que la paritaria, que correspondía negociar en agosto, se haya adelantado siete meses, tiempo suficiente para que los aumentos tengan impacto real en el medio aguinaldo.

Desde la entidad sindical que conduce Victorio Pirillo remarcaron, tal como le consta a Gestión Sindical, que acordaron el 100% de incremento para el valor las horas extras. Y que el valor de la ayuda escolar, por hijo  sea superior al monto que acuerde la Provincia de Buenos Aires.

Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo
Victorio Pirillo firmó un aumento del 80% de enero a mayo para los municipales de Vicente López.

El sindicato valoró también el hecho de que los aumentos van al básico, sin sumas fijas no remunerativas. E informó también que como parte de las negociaciones se consiguió que el Municipio renueve todos los contratos laborales.

LA UOCRA DE MARTÍNEZ, DE AQUELLAS REUNIONES CON MILEI A DECLARARSE EN ALERTA Y HABLAR DE UN PARO

En una comunicación que firmaron el cuerpo de delegados, la comisión directiva y el propio Pirillo, el STMVL anunció que “el acuerdo contempla volver a reunirse en mayo” para negociar aumentos de salario para lo que resta «de este año tan difícil para el sector trabajo», con aumentos que califican de “irracionales en alimentos, transporte, energía y salud».

Es que más allá del buen término de las negociaciones con la Intendencia, los municipales entienden que la pelea también va por otro lado: El dato: se le pidió a la CGT que convoque a otro paro nacional.

Los municipales de Santa Fe

En reunión de la Comisión Paritaria Municipal, los representantes de Intendentes y Presidentes Comunales y de los empleados municipales (nucleados en la FESTRAM) de la provincia que gestiona Maximiliano Pullaro llevaron lapiceras para sellar un pacto que incluye un incremento salarial del 34,5% sobre enero 2024.

El acuerdo lleva el monto del Salario Mínimo Garantizado de Bolsillo de los municipales santafesinos a $336.490.

El mismo será abonado en su totalidad y en un único pago con los haberes del mes de febrero.

Del lado de los trabajadores, dijeron que con este acuerdo lograron una recomposición salarial del 210,70% acumulado desde el mes de febrero del año 2023, en línea con los aumentos de precios de acuerdo con el INDEC.

A su vez, destacaron que el porcentaje de aumento establecido en el acta es totalmente remunerativo y bonificable y será trasladado a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.