09 de Octubre

Santa Fe: cierra una fábrica «por la retracción de la demanda» y despide a todos sus trabajadores

09. 10. 2024

Dow Química Argentina confirmó el cierre en Santa Fe, e informó que «sigue comprometida con el crecimiento» de su complejo de Bahía Blanca.

La firma de origen norteamericano Dow Argentina, que está ubicada en San Lorenzo, Santa Fe, desde hace más de 65 años y tiene allí seis plantas de etileno y polietileno, clave para la industria nacional, anunció despidos por el fin de la actividad. Esto encendió las alarmas del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos (SOEPU).

La firma, primero, mediante un comunicado, anunció el fin del vínculo laboral de 40 trabajadores, que ya fueron notificados de esta decisión. Explicó que la determinación es por la baja tasa de utilización, debido a la caída global de ese tipo de productos.

Ante Gestión Sindical, Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, indicó que hay una conciliación voluntaria y los empleados echados en Santa Fe fueron reincorporados de manera transitoria. Pero señaló que la compañía está firme en su decisión y afirmó: “Lo que planteamos es que la producción no se desarme, no se pierda para Santa Fe, porque va a afectar a miles de pymes”.

La CTA Autónoma se suma a la «fila contra el hambre» frente a las oficinas de Pettovello

“Dow quiere mantener actividad en Zarate y Campana, importando el producto terminado desde Brasil. Tenemos que hacer hincapié en que no podemos importar está materia prima base en Argentina, porque es vital para el cordón industrial de la provincia de Santa Fe, es fundamental para miles de empresas locales», comentó Brizuela.

«Si Dow se quiere ir, que se vaya, pero que venda la planta porque sabemos que hay interesados”, sostuvo el dirigente gremial.

Apoyo a los trabajadores en Santa Fe

“La tranquilidad es que se siguen pagando salarios y nos vamos a seguir movilizando hasta el final”, agregó Brizuela ante este medio sobre la situación que atraviesan. SOEPU y los trabajadores tienen respaldo: la Intersindical Rosario expuso este martes su preocupación por el cierre de la planta con un comunicado.

Santa Fe, Mauricio Brizuela
Mauricio Brizuela, secretario general del SOEPU, habló de la situación en Santa Fe.

El texto que hicieron público los gremios locales y de la región señala: “Queremos expresar nuestro apoyo al gremio SOEPU por los trabajadores despedidos en la empresa Dow Química Argentina de la localidad de Puerto General San Martín”.

Paro de transporte en todo el país: por qué los colectiveros no se sumaron pero podrían hacerlo

“Transmitimos nuestra solidaridad con ellos – por lo trabajadores despedidos – e invitamos a un estado de alerta y movilización respaldando a nuestra organización sindical hermana, la cual nos ponemos a su entera disposición”, completó la Intersindical Rosario.

La explicación de la empresa

“Esta decisión, definitiva, nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe en particular. La unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo”, explicaron desde la compañía.

“Durante el último año, la compañía también ha cesado operaciones en fábricas de este tipo en América del Norte, Europa y Asia”, agregaron.

La medida terminó afectando a unos 40 trabajadores “a quienes se les pondrá a disposición un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento”, informó la firma.

Desde Dow se ocuparon en aclarar que, pese a esta movida, la empresa global «sigue comprometida con el país» y “con el crecimiento de su complejo productivo de fabricación de etileno y polietileno en Bahía Blanca, la operación más grande de América Latina, donde en los últimos cinco años se han concretado importantes inversiones”.

Temas relacionados / /