24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Santa Cruz: para la UOCRA, es la fobia de Milei a China lo que ya causó miles de despidos en la construcción

14. 03. 2024

El fondo de la cuestión sería la negativa del presidente a «trabajar con países comunistas». La UOCRA ya cuenta 1.800 despidos y podrían llegar a 4.000.

La suspensión de la obra pública que decidió Javier Milei se está traduciendo en despidos masivos en distintos sectores, con un gran impacto en la construcción.

Un ejemplo concreto es lo que está sucediendo en Santa Cruz, aunque en este caso, según denunció la UOCRA, el principal motivo es la negativa del presidente de la Nación a negociar con China bajo el argumento de que «trabajar con países comunistas».

La consecuencia de esto es que 1.800 trabajadores fueron cesanteados, a causa de la paralización de la construcción de dos represas. Y advirtiendo que la pérdida de puestos de trabajo podría llegar a 4.000, la filial local de la UOCRA activó un plan de lucha.

El conflicto se originó a partir de la falta de fondos para que continúe la megaobra de construcción en las represas patagónicas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. 

Las obras están frenadas, en realidad, desde noviembre pasado, a la espera de una adenda del contrato que destrabara el desembolso de 520 millones de dólares. Pero hasta el momento el Gobierno nacional decidió no firmarlo.

La UOCRA hará bloqueos  

Eso fue lo que generó el despido de 1.800 trabajadores, según confirmó la Unión Transitoria de Empresas (UTE) «Represas Patagonia», que estaba a cargo de las obras. Y a partir de ahí la UOCRA de Santa Cruz decidió iniciar un plan de lucha.

Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, responsabilizó directamente a Milei por los despidos.
Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, responsabilizó directamente a Milei por los despidos.

En ese marco, este jueves se realizaron asambleas en las sedes que el gremio tiene en localidades como Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, que cuentan con la mayor parte de los afectados.

También hubo movilizaciones en Zona Norte, San Julián y la Cuenca Carbonífera, según detallaron fuentes sindicales al medio Señal Calafate.

Además, desde la filial de la UOCRA dejaron en claro que la idea es bloquear los ingresos a las represas hasta que haya una solución al conflicto.

POR EL ATRASO EN EL PAGO DE SUBSIDIOS, PODRÍA HABER PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA

«Lamentablemente ya empezaron a llegar los telegramas. Por eso hemos tenido una comunicación con la gente de UOCRA Buenos Aires, con quienes se tomó la determinación de endurecer las medidas», contó Rubén Crespo, subdelegado de la seccional local.

Además, en una entrevista con La Sobremesa, el referente gremial afirmó que son aproximadamente 4.000 familias las que dependen de esta obra, por lo cual estimó que los despidos podrían llegar a continuar.

«Milei dijo que no trabaja con países comunistas»

«Sabíamos lo que podía pasar: era extender la obra o enviar los telegramas. Y al pasar el tiempo ya veíamos un panorama desalentador, por la relación inexistente con el Gobierno nacional», señaló.

La firma «Represas Patagonia» está compuesta por las empresas nacionales Eling Energía e Hidrocuyo, y la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC).

MIENTRAS CONTINÚA EN CONFLICTO CON LOS CANALES DE TV, SATSAID LOGRÓ UN 101% POR TRES MESES EN OTRA RAMA

Según contó Crespo, «la empresa china y Enarsa mantuvieron reuniones porque querían firmar la extensión de las adendas y seguir trabajando, pero lo cierto es que no hubo respuesta del Gobierno nacional». 

Y agregó: «Escuchamos declaraciones donde el presidente Javier Milei afirmaba que con países comunistas no iba a trabajar, por lo que el panorama se veía venir».

Por último, dijo que «es lamentable que siempre que hay un cambio de gobierno, los trabajadores somos afectados. Ya vivimos esto con Cambiemos». Y anticipó que van a seguir con el plan de lucha.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales