Sanidad realizó el paro por turnos en clínicas y sanatorios, y aún no hay salida al conflicto

23. 07. 2021

Los trabajadores de la salud privada llevan adelante una medida de fuerza que consta en cuatro horas de paro por turno a falta de un acuerdo paritario que las prestadoras aseguran que no pueden afrontar.

Este viernes, tras vencer el plazo de la conciliación obligatoria, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) concret ó un parode cuatro horas por turnos en las instituciones de salud privada de todo el país por la falta de acuerdo salarial con las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

La medida de fuerza estuvo acompañada de manifestaciones en las puertas de todos los centros de salud privados afectados, luego de que en los 15 días que duró la conciliación el Ministerio de Trabajo no lograra acercar posiciones entre las partes.

El Gobierno se encuentra abocado a acordar con las empresas del sector un plan para mejorar su financiamiento, que se resintió por los gastos por la pandemia, para luego sí poder sentar en una mesa al gremio. Pero por lo visto, alcanzar la solución está llevando más tiempo del esperado y el sindicato está expresando su malestar por la demora.

Paro de Sanidad

La medida de fuerza se registró en instituciones como el Sanatorio Sagrado Corazón, Sanatorio Santa Bárbara, Instituto Flemi, Clínica Baztarrica y Sanatorio Finochetto, Sanatorio de la Trinidad (Mitre), Sanatorio Güemes, Clínica Alcla, Clínica de la Esperanza, Centro Gallego, Hospital Alemán, Sanatorio San José, Hospital Español, Clínica Zabala, las clínicas de Medicus y Emergencias, entre otras.

E paro se organizó de la siguiente manera: de mañana desde las 10 hasta las 14; de tarde desde las 18 hasta las 22; y de noche desde las 00 hasta las 4 de la mañana.

EL GOBIERNO SUSPENDIÓ LA AUDIENCIA PORQUE BUSCA SOLUCIONAR PRIMERO LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE LAS PRESTADORAS

Se trata de una medida similar a que la estaba prevista para los días 1 y 2 de julio, que finalmente quedó en suspenso tras dictarse la conciliación.

El sindicato de enfermeras y camilleros exige un aumento salarial de entre un 43 y un 45% según la nueva pauta establecida por otros gremios, sin embargo, los prestadores privados aseguran que para eso es necesario que el Gobierno autorice el aumento en las cuotas de la medicina privada.

Paro de Sanidad en el Instituto Flemi

De esta forma, a raíz del paro de cuatro horas por turno ratificado por la FATSA -a cargo de Carlos West Ocampo y Héctor Daer- que ya están llevando a cabo este viernes los trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales privados además de geriátricos y servicios de emergencia, se reprogramarán los turnos no urgentes.

«Paramos y reafirmamos que sin salario no habrá salud porque no resignaremos nuestro salario«, indicó la filial de Buenos Aires del sindicato (ATSA) a través de sus redes sociales.

En Twitter también se pronunció Daer: «Hoy lxs trabajadorxs de Sanidad Paramos en todo el país. Con la fuerza de nuestra organización y el apoyo de la sociedad, alzamos nuestro legítimo reclamo por una recomposición salarial urgente. Hoy lxs trabajadorxs de Sanidad ratificamos que #SinSalarioNoHaySalud«, escribió.

Conflicto entre Sanidad y las cámaras empresariales

La pelea salarial entre FATSA y las cámaras empresarias se inició hace varias semanas cuando el sector exigió ante Trabajo la suspensión de las paritarias asegurando que no podían afrontar subas salariales.

Paro en la Clínica Baztarrica

El sindicato que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con la nueva pauta salarial que está rigiendo y por la que ya firmaron Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

SANIDAD ACATÓ LA CONCILIACIÓN PERO APUNTÓ CONTRA TRABAJO Y ADVIRTIÓ QUE EL PLAN DE LUCHA SIGUE

En ese marco fue que Sanidad inició un plan de lucha con movilizaciones, asambleas y el llamado a un paro de actividad. «Los tiempos de gestión y negociación se agotaron. Vamos a llevar adelante este plan de lucha para alcanzar nuestra justa y legítima recomposición salarial«, sostenía el comunicado del gremio en el inico de las medidas.

Temas relacionados / / /