Sanidad acató la conciliación pero apuntó contra Trabajo y advirtió que el plan de lucha sigue

01. 07. 2021

Debieron acatar a la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en medio del plan de lucha del sector contra las cámaras empresariales en reclamo de una suba salarial de entre el 43 y 45 por ciento.

En el marco de la conciliación obligatoria que dictó Ministerio de Trabajo por 15 días, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) debió acatar y suspender sus medidas de fuerza para este jueves y viernes pero advirtió que la decisión de “injusta y desproporcionada”.

Es que la organización que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer vienen llevando adelante un plan de lucha ante el rechazo de las cámaras empresariales de una recomposición salarial. Las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, habían asegurado que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Ante este dictamen de conciliación obligatoria por parte del Trabajo, desde Sanidad emitió un fuerte comunicado en el que insta al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a que «con el mismo rigor legal a los empresarios a negociar de buena fe y aplique las sanciones que corresponden a quienes se nieguen a negociar”.

En este sentido también lo exhortó a “que los convoque a las audiencias que resulten necesarias”.

SANIDAD: TRABAJO DICTÓ CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y NO HABRÁ PAROS POR TURNOS ESTE JUEVES Y VIERNES

“El plan de lucha no terminó, sólo aceptamos postergarlo unos días para seguir negociando en procura del aumento salarial”, adelantaron.

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación de 15 días y citó a las partes a una reunión para el miércoles 7 de julio, a fin de intentar acercar posiciones.

Conflicto entre Sanidad y las cámaras empresariales

La pelea salarial entre FATSA y las cámaras empresarias se inició semanas atrás cuando el sector exigió ante Trabajo la suspensión de las paritarias asegurando que no podían afrontar subas salariales.

El sindicato que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

GREMIOS LANZAN UNA ENCUESTA NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y ACOSOS EN EL ÁMBITO LABORAL

En ese marco fue que Sanidad inició un plan de lucha con movilizaciones, asambleas y el llamado a un paro de actividad. «Los tiempos de gestión y negociación se agotaron. Vamos a llevar adelante este plan de lucha para alcanzar nuestra justa y legítima recomposición salarial», sostenía el comunicado del gremio en el inico de las medidas.