Gremios de la salud marcharon en todo el país y pidieron «terminar con el trabajo precario»

23. 09. 2022

Distintos sectores del sistema sanitario realizaron actividades en distintas provincias para pedir mejoras, como una paritaria nacional.

En el marco del Día de la Sanidad, gremios que representan a trabajadores y profesionales de la salud realizaron diversas actividades, todas con un objetivo común: visibilizar las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios. Médicos de todo el país, personal de enfermería y residentes se movilizaron para reclamar medidas de fondo que saquen al sistema sanitario de su situación de precariedad, que se arrastraba de varios años y que se profundizó en la pandemia.

En la Ciudad de Buenos Aires se dieron los principales actos, como el que encabezó la dirigencia de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que tuvo repeticiones en varias provincias del país.

Además, hubo una marcha de la enfermería, que en CABA pelea por el ingreso a la Carrera Profesional, una situación que hace que muchos de los trabajadores «cobren salarios de pobreza».

El acto central de la FESPROSA se realizó frente a la sede del Ministerio de Salud nacional, en la avenida 9 de Julio. Allí, junto a los sindicatos de salud de la CTA Autónoma realizaron su Jornada Nacional de Lucha, que se repitió en varias provincias del país.

En una década, la conflictividad laboral en el país generó 11 mil paros y multiplicó por 14 el promedio mundial

«En varias de las provincias hubo paro y movilización, como en Neuquén y Río Negro, lo mismo que pasó en Chaco«, explicó Jorge Yabkowski, vicepresidente de la entidad. en cuento a la presencia en el acto porteño, el dirigente resaltó la presencia de delegaciones de hospitales bonaerenses y del interior, con un reclamo de base «una paritaria nacional para el sector salud».

«Es necesario terminar con el trabajo precario en el sistema sanitario, en el hospital Posadas por ejemplo tenemos un 90 por ciento del personal contratado, que debe ser pasado a planta permanente», resaltó Yabkowski, en diálogo con Gestión Sindical.

En cuanto a la cuestión salarial, el pedido de la entidad apunta a la paritaria nacional, que permita lograr «un aumento por encima de la inflación». «Todos los gobernadores a cargo de los sistemas de salud hicieron ofertas salariales que nos hacen perder aún más ante esta vertiginosa escalada inflacionaria», destacó Yabkowski.

En el acto, en el que estuvo la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti, también se pidió el pago del 82 por ciento para los jubilados. La Paritaria Nacional de Salud fue reclamada ininterrumpidamente por la entidad desde el 2012, y si bien en el Ministerio de Salud hay acuerdo, no se ejecuta por trabas en otros sectores.

Como prueba de esto, este jueves Yabkowski confirmó una entrevista con Alejandro Collia, viceministro de Salud, para avanzar «con esta agenda de pedidos, que está absolutamente congelada». Por eso, aseguró que «cada provincia seguirá con su plan de lucha».

Enfermería en CABA

En tanto, a enfermería de la Ciudad de Buenos Aires realizó una «marcha de la bronca», para rechazar el intento del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de crear lo que consideran «una carrera paralela» para el sector, que no soluciona sus reclamos. La jornada la encabezó la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que se movilizó desde la esquina de Callao y la avenida Corrientes hasta el Obelisco.

En diálogo con Gestión Sindical, la titular de ALE, Andrea Ramírez, recalcó que «en este marco de ajuste, de paritarias a la baja, de precarización laboral, la salud lucha, sale, se moviliza y se organiza». «La enfermería sigue luchando por el reconocimiento profesional, parece mentira que sea un derecho tan negado por el gobierno porteño, tantas trabas que nos ponen. Es increíbles que hagan cualquier cosa para que ingresemos a la Carrera Profesional», agregó la enfermera de hospital Ramos Mejía.

Luego de marchar, la ALE y el resto de los grupos realizaron un acto con conferencia de prensa, donde leyeron un duro documento donde denunciaron la situación que vive el sector. «Hoy las y los 11 mil enfermeros de esta Ciudad somos mayoritariamente pobres», denunció la ALE, que subrayó que están «por debajo de la canasta de pobreza que fija el INDEC y en un 50 por ciento o menos del costo de la canasta familiar de casi 200 mil pesos por mes».

Cabildo de CICOP

En tanto, también en el marco de la jornada de lucha de los gremios de la salud, los médicos bonaerenses de CICOP realizaron un cabildo abierto frente a la legislatura provincial, para pedir por la incorporación de la enfermería y otros sectores a la ley 10.741, que reconoce a los profesionales de la salud que cumplen tareas en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

En los últimos días, la dirigencia se reunió con diversos integrantes de los bloques políticos, para pedirles apoyo a la norma, conocida como ley de excepción. «Se trata de una reparación de derechos y un reconocimiento a la enorme labor realizada durante la pandemia», destacaron desde la entidad.

La jornada provincial de lucha se enmarcará en el Día de la Sanidad con cabildo abierto y concentración en el anexo de la Cámara de Diputados, en avenida 53, entre 8 y 9, de la ciudad de La Plata. Los trabajadores también reclaman la equiparación salarial en todos los municipios y que se contemple los porcentajes logrados en la Provincia en los básicos.