06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Paritaria récord: Sindicato del Seguro logró casi el 110% anual para su rama más numerosa

22. 09. 2022

El gremio logró adicionar un 50% de aumento para el sector de seguros generales. De esa manera el salario mínimo de esos trabajadores ascenderá a $200.000.

Dentro de lo que definieron como un esquema de «paritaria permanente» por la disparada inflacionaria, el Sindicato del Seguro logró en las últimas horas una suba salarial anual de casi el 110%, la más alta hasta este momento entre todas las actividades.

El sindicato que lidera Jorge Sola acordó adicionar un 50% de aumento en la revisión para la rama seguros generales, con lo que llevará el incremento para el período enero 2022-enero 2023 a un total de 109,75%.

El entendimiento entre la organización que conduce el también secretario de prensa de la CGT y el Comité Asegurador Argentino se aplicará sobre la base salarial de marzo, y se abonarán en tres tramos.

El primer aumento será del 18% en septiembre. Luego habrá un 20% en noviembre y, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre, en enero se aplicará el 12% restante.

Una paritaria récord que puede marcar tendencia

«Si bien el acuerdo salarial rubricado en abril pasado comprendía su alcance hasta septiembre, hemos logrado que el aumento rija desde el presente mes», explicaron desde el gremio mediante un comunicado de prensa que lleva la firma de Sola y Gabriela Pérez, la secretaria de prensa del sindicato.

Y enfatizaron que «se consolida así, para el período enero 2022-enero 2023 inclusive, un total de aumento acumulado del 109,75%».

Además, respecto al concepto de «paritaria permanente» que están llevando a cabo, señalaron que «nuestro gremio viene monitoreando constantemente los impredecibles índices de inflación y reclamando la reapertura de paritarias en cada oportunidad que se requiera».

Con este acuerdo, informaron desde el sindicato, se logra que en enero de 2023 (y tomando como ejemplo nominal de salario un haber del grupo 1 con jornada de 7 horas y compensación de almuerzo) ningún trabajador de seguros perciba un salario menor a $200.000.

PARO DE PETROLEROS PRIVADOS POR LOS TRES OPERARIOS MUERTOS TRAS LA EXPLOSIÓN EN LA REFINERÍA DE NEUQUÉN

El hecho de que el Sindicato del Seguro haya perforado el techo paritario más que una excepción dentro de las negociaciones salariales, podría convertirse en una norma.

El contexto económico de nuestro país, con una inflación que está lejos de ser controlada, es la que determina que todos los gremios que encaren su revisión seguramente tomen como parámetro lo logrado por los dirigidos por Sola.

Los malos pronósticos acerca de la inflación

La inflación del 7% difundida por el INDEC para el mes pasado fue más alta que lo esperado, y los primeros relevamientos privados no auguran buenas noticias para septiembre, cuando la suba del IPC rondaría el 6,5%.

Además, varios analistas económicos no descartan que en diciembre de este año la inflación se ubique incluso por encima del 100% anual. La fuerte emisión monetaria, la actualización de tarifas y la propia inercia de los últimos meses, aseguran, conspiran contra una posible desaceleración en los próximos meses.

GASTRONÓMICOS AMENAZAN CON PARAR EL FERIADO LARGO DE OCTUBRE SI NO ATIENDEN SU RECLAMO SALARIAL

«Nosotros ya proyectamos una inflación apenas por encima del 100% para diciembre. En agosto ya hubo un rubro que alcanzó ese porcentaje respecto al año pasado, que fue ‘Vestimenta y calzado’», explicó Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica.

Además, señaló que «el aumento de precios mayoristas en agosto fue muy alto, 7,8% en el caso de los precios básicos al productor. Eso explica parte de la dinámica de este mes». Y concluyó que «sin cambios más profundos en la política económica, es difícil proyectar una inflación por debajo del 6% mensual para este año».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales