05 de Agosto
de 2021
Actualidad.

Las dos fracciones de la CTA endurecen posturas contra los cambios en las indemnizaciones

07. 07. 2021

La dirigencia de ambas centrales obreras expresaron sus diferencias con el proyecto de la UIA, que busca crear un sistema de seguros en lugar de la actual ley. Se busca vulnerar «los derechos laborales», advirtieron.

En los últimos días, la propuesta de los empresarios de cambiar la legislación en materia de indemnización generó fuertes repercusiones en el mundo laboral. La idea de cambiar la forma de pagar las liquidaciones puso en alerta a los gremios, una propuesta de la nueva conducción de la UIA, y que en otros países se denomina “flexiseguridad”.

Bajo el argumento de ser una “mochila argentina”; los empresarios quieren cambiar la legislación, adaptándola a ese concepto. Esta semana, las dos fracciones de la CTA se expresaron de manera contundente contra la propuesta, y argumentaron en contra de los cambios. La Corriente Federal, el grupo de gremios cegetistas que lidera el bancario Sergio Palazzo, ya se había manifestado en la misma línea.

Desde la CTA de los Trabajadores, espacio que lidera Hugo Yasky, afirmaron que la “flexiseguridad”, promovida por los gobiernos de Países Bajos y Dinamarca y extendida a gran parte de Europa, “consiste en combinar la flexibilización laboral con una supuesta ‘seguridad’ laboral basada en subsidios al desempleo y a la formación de los desempleados que han perdido su trabajo. Es decir: manos libres para los empresarios y los costos sociales a cargo de los Estados”.

Llega a la Argentina, remarcaron, “bajo el nombre de ‘mochila Argentina’, de la mano de la nueva conducción de la UIA y el apoyo del aparato empresarial, mediático, judicial y político que quiere la vuelta al neoliberalismo, e incluso de algún parlamentario de extracción sindical que parece haber perdido el rumbo y olvidado sus orígenes”.

“Se propone liquidar aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo, como la indemnización por despido, y su reemplazo por un seguro de desempleo, así como una mayor flexibilización de las relaciones laborales”, agregaron.

“No estamos dispuestos a resignar nuestros derechos sin dar pelea, condenamos públicamente esta pretensión del gran capital y, como CTA de los Trabajadores, nos sumamos a todas las corrientes del movimiento obrero que tampoco han dudado en repudiar este nuevo intento de flexibilización, precarización laboral, desempleo y pobreza de nuestra clase trabajadora”, concluyó mediante un comunicado la central obrera.

Derechos laborales en peligro

Por su parte, Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó su rechazo frente a los anuncios sobre un cambio en los convenios colectivos laborales, «aunque todavía no haya un proyecto formal y solo nos hayamos enterado por lo que se dice en los medios de comunicación».

«No estamos de acuerdo porque se habla de que tiene que haber un aporte de los trabajadores y las trabajadoras para este fondo de indemnización», remarcó. Además, dijo: «Son los mismos que promueven estos discursos. Si hay una crisis y dicen que no hay trabajo formal, los trabajadores tenemos que ceder derechos para flexibilizar las condiciones de trabajo, y renunciar a los derechos históricos. Si hay inflación o hiperinflación, nos dicen que tenemos que congelar el salario».

Marcelo Peretta: «Me gustaría ser ministro de Trabajo, haría una buena gestión»

También sostuvo que quienes instalan estos discursos son los mismos que presionan para que se termine el decreto de prohibición de despidos implementado durante la pandemia y que protestan cuando deben pagar indemnizaciones dobles si lo hacen.

Peidro aseguró que siempre pretenden que el Estado o los y las trabajadoras aporten, y se preguntó: “¿Cuándo van a aportar estos muchachos? ¿Cuándo van a hacer que aporten? Porque no se les puede cobrar impuesto, se niegan a los derechos laborales, se niegan a aumentar los salarios”.

Desde la CTA Autónoma “apoyan todas las medidas que promocionen al sector productivo, ya sean créditos, ayudas económicas, siempre y cuando se apunte a la mejora de las condiciones de trabajo, los salarios y las indemnizaciones. Sin embargo, la experiencia en el país muestra en muchos casos empresas que quiebran, cierran y se van, y dejan a sus trabajadores sin trabajo y sin la indemnización”.

“Si quieren hacer un fondo que lo hagan, pero con el fondo de los propios empresarios. Que vayan acumulando para que en caso de que quiebren haya un concurso. Primero plantear que hay una indemnización que se va a pagar por mes donde la mayor carga está en los trabajadores y por la carga del Estado. Esto es una cosa insólita. Es como decirle a un trabajador que haga un fondo para comprar la guillotina con la cual lo van a ejecutar y enviarlo a la muerte social”, expresó.

Lo que quieren las empresas

“Mochila Argentina», la iniciativa empresarial que busca cambiar las indemnizaciones por un seguro de desempleo, gana adeptos en el ámbito privado. Pese a ser cuestionada por las centrales sindicales, sectores allegados al Gobierno analizan alternativas similares para la post pandemia.

También conocida como “Flexiseguridad”, la propuesta impulsada por Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, propone que las empresas paguen un seguro a un fondo manejado por Anses, que permitiría que si el trabajador renuncia o es despedido, pueda cobrar su sueldo durante todos los meses que hubiera tenido antigüedad.

La Corriente Federal rechazó cambios en la ley de indemnizaciones: “es el camino a la eliminación de derechos”

Por ejemplo, si tenía cinco años de antigüedad y tras quedar sin trabajo, consigue nuevo empleo en un mes, le quedan en su mochila cuatro años más para su próximo empleo. La idea es que el trabajador que cambia de empleo se lleve “su mochila” al próximo, es decir que podría cobrar su indemnización completa en el siguiente trabajo. De acuerdo a su autor, esto permitiría crear más y mejor trabajo.

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, apoya la iniciativa, pero también algunos sectores afines al Gobierno como el Consejo Productivo o IPA, y Facundo Moyano, hijo del líder de Camioneros, y diputado del interbloque del Frente de Todos. Lo que pretende el legislador es modificar el sistema vigente para llegar a la mitad de los trabajadores que están en la informalidad.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales