28 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Otra paritaria corta: la UOCRA acordó un aumento salarial del 22%, trimestral y con revisión

17. 04. 2023

El incremento firmado por el gremio de albañiles será en tres tramos. Además, avanzará en medidas a favor de la igualdad de género.  

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que lidera Gerardo Martínez acordó con la cámara empresaria de la actividad, y para el trimestre abril-junio, una mejora del 22% en tres tramos y con la posibilidad de revisión.

De esta manera, y según lo informado, los trabajadores del sector percibirán un aumento del 10% con los haberes de este mes; otro 8% con los salarios de mayo; el restante 4% con las remuneraciones de junio próximo.

Además, tal como fue informado a través de un comunicado difundido por la organización sindical, el acuerdo salarial será sometido a revisión con la marcha del proceso inflacionario.

Asimismo se convino con los empresarios avanzar en «el diseño de medidas directas de aplicación efectiva para promover la igualdad de género para contribuir de esa forma a la erradicación de las desigualdades y brechas laborales».

La UOCRA y la perspectiva de género

La UOCRA explicó que «el objetivo es erradicar las desigualdades y las brechas existentes en el ámbito laboral de la construcción. El sindicato aunará sus mejores y mayores esfuerzos para lograr acuerdos y consensuar herramientas transformadoras, identificando necesidades de adecuación y actualización normativa sobre políticas de género, igualdad y diversidad, lo que implica la inclusión de la perspectiva de género».

Los afiliados de la UOCRA cobrarán el aumento en tres cuotas de 10%, 8% y 4%.
Los afiliados de la UOCRA cobrarán el aumento en tres cuotas de 10%, 8% y 4%.

Sindicalistas y empresarios ratificaron además que «el uso y abuso de drogas y sustancias psicoactivas es una problemática social que se proyecta sobre la vida de las personas, impacta en su trabajo, afecta su integridad y seguridad, rendimiento y desarrollo».

Por lo tanto, convinieron en promover la generación de herramientas de forma conjunta para alcanzar «un ambiente laboral libre de consumo de drogas y/o alcohol».

FRENTE A LA INFLACIÓN, KELLY OLMOS HABILITARÁ «TODAS LAS REVISIONES QUE SE SOLICITEN»

Respecto a la paritaria corta que firmó la UOCRA, hay que decir que está en línea con lo que vienen acordando los diferentes gremios, ante la alta inflación que no da tregua.

Al respecto, este lunes la propia ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, se comprometió a «habilitar todas las revisiones que se nos soliciten”.

Olmos, contra las «paritarias largas»

Además, la titular de la cartera laboral señaló que los acuerdos tienen que ser por un período más breve: «En general están siendo por tres meses, vamos hacia acuerdos trimestrales o hacia semestrales con revisión. No se puede apostar a períodos largos».

En tanto que sobre el dato de la inflación de marzo que el viernes pasado informó el INDEC, y que fue del 7,7%, Olmos apuntó que «tiene un impacto muy doloroso y fuerte».

TRAS LOS DESPIDOS SIN PREVIO AVISO EN CLARÍN, INTERVINO EL MINISTERIO DE TRABAJO Y HOY HABRÁ AUDIENCIA

Aunque, a la vez, consideró que era «previsible teniendo en cuenta el dato de la sequía, por la forma en que actúa sobre la escasez de reservas, sobre el precio de los alimentos y la falta de ingresos del Estado», lo que «hace un combo explosivo de estas características».

La ministra de Trabajo también anunció un aumento del 35% de aumento en la tarjeta Alimentar. Y remarcó que, respecto al Salario Mínimo, en abril se dio un aumento del 17,6% porque «nosotros ya previmos que había un desfasaje importante».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales