26 de Julio
de 2021
Actualidad.

La Superintendencia de Salud otorgó $2.300 millones a más de 200 obras sociales para cancelar deudas

29. 06. 2021

Se trata de una decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud para contener el descontento de los gremios por la deuda. El pago a las obras sociales, en tanto, será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación.

En pos de contener el descontento de los gremios, se resolvió otorgar $ 2.300 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores. Esto se resolvió a través de la resolución 1148/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada este martes en el Boletín Oficial.

Daniel López, titular de la SSS

Es así que se aprobó el procedimiento de pago a cuenta de $ 2.300 millones a 211 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR).

El pago, en tanto, será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha.

Asimismo, la Superintendencia destacó que “los indicadores contenidos en la fórmula aplicada hasta este momento como base de adelanto de pago de solicitudes de reintegro, fue pensada para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente”.

ANDRÉS RODRÍGUEZ: “NO PODEMOS SOBREVIVIR CON UNA ARGENTINA CON 40% DE POBRES»

En consecuencia, señaló que “las áreas técnicas del organismo han analizado la utilización de nuevos parámetros, ponderando indicadores económicos y prestacionales, que permitan mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de salud y, en función de ello, han elaborado una nueva propuesta de distribución de fondos”.

Las obras sociales sindicales se nutren de contribuciones patronales y aportes de los trabajadores equivalentes al 6% y el 3% del salario, respectivamente. El año pasado, el sistema nacional de obras sociales percibió poco más de $ 375 mil millones distribuidos de manera heterogénea entre las más de 300 entidades existentes.

En ese marco, existe preocupación en los dirigentes de la CGT por el financimiento de las obras sociales, que se complicó aún más a partir de la panemia de coronavirus, ya que elevó los gastos de esas prestadoras.

En qué consiste el pago por las obras sociales

Según detallaron desde la Superintendencia “la nueva fórmula para el cálculo de adelantos de fondos a cuenta de solicitudes a presentar por las obras sociales reviste carácter transitorio y excepcional, hasta tanto se establezca un nuevo procedimiento superador que permita contar con una dinámica ágil y certera en cuanto al recupero de parte del costo de las prestaciones otorgadas por los agentes del seguro de salud e implique un fortalecimiento de todo el sistema”.

SANIDAD INICIÓ UNA SEMANA DE ASAMBLEAS POR EL RECLAMO SALARIAL: EL JUEVES Y VIERNES HARÁN PAROS POR TURNO

Esta Superintendencia ya se encuentra trabajando en la reformulación y reingeniería integral del SUR, con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de la medida tomada”, subrayó el organismo.

Por eso determinó que “resulta oportuno suspender transitoriamente el ingreso de solicitudes de recupero de prestaciones para el período 2021, por el tiempo que dure la implementación de la medida propuesta de forma transitoria”, ya que precisó que “el recupero de dichas presentaciones se regirá por el nuevo esquema que se está trabajando en la actualidad”.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales