29 de Marzo

Salario Mínimo Vital y Móvil: el Gobierno convocó a gremios y empresarios para fijar el nuevo monto

03. 03. 2022

La reunión se realizará el 16 de marzo y el aumento podría llegar a un 40%. Actualmente el haber es de $33.000, luego de su actualización en septiembre pasado.

El Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a una nueva sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo, que comenzará a las 15.00 y de manera virtual.

En ese encuentro, junto a gremios y empresarios, se establecerá el nuevo monto, que actualmente es de $33.000 luego de su actualización en septiembre pasado.

Según fuentes oficiales, el aumento para este comienzo de año podría llegar al 40%. De esa forma el haber quedaría establecido en $46.200 antes de una nueva revisión.

La convocatoria se hizo por intermedio del ministro de Trabajo y presidente del Consejo del Salario, Claudio Moroni, en el marco de la ley 24.013.

Por otra parte, ese mismo día a las 14 se reunirán los miembros de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones de Desempleo para definir, además del SMVM, los montos mínimos y máximos de la prestación para los desocupados.

En septiembre próximo habría una revisión

Según detallaron desde el Ministerio de Trabajo a la agencia de noticias Télam, el Gobierno avanza en su idea de «fijar un monto de acá a septiembre, que puede ser que ronde el 40%, y convocar nuevamente a una reapertura para ver la expectativa inflacionaria para el resto del año en ese momento».

Hace solo dos semanas Yasky adelantó que no aceptarían un 40%, porque esa cifra “queda corta”.

De acuerdo con la Resolución 11/2021 del 27 de septiembre último, el salario mínimo está en $33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa, en tanto que para los trabajadores jornalizados el valor de la hora es de $165.

En cuanto a la postura de los gremios en este tema, hay que señalar que la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y las cámaras empresarias habían acordado elevar el SMVM de $29.160 a $33.000.

UATRE MARCHA A LAS SUCURSALES DEL BANCO NACIÓN PARA RECLAMAR EL ACCESO A SUS PROPIOS FONDOS

Esa suba se concretó en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, 4% en octubre de ese año, y otro 3% en febrero último. Así, el aumento anual fue del 52,7%. Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.

El Consejo del Salario cuenta con 16 integrantes titulares sindicales de la CGT, CTA y CTAA, y con 16 miembros empresarios de la Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de las entidades rurales, gastronómicas, hoteleras y bancarias.

Yasky ya expresó su rechazo a un 40%

El incremento salarial que se defina en la reunión alcanzará también a 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar; del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y otras prestaciones.

La importancia del SMVM es que se trata de un haber testigo, por lo que ningún trabajador del país puede cobrar por debajo de ese monto.

UN GESTO DE PAZ: CAMIONEROS NO ACTIVARÁ LA REVISIÓN PARITARIA LUEGO DEL AGITE POR LAS ART

La duda es si finalmente será aceptada por las diferentes partes. En ese sentido hay que recordar que hace solo dos semanas el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, adelantó que no aceptarán una suba del 40%.

El sindicalista evaluó que sobre ese piso «no vamos a hablar», ya que considera que la cifra «queda corta». Y también advirtió que pedirán «mecanismos para no correr desde atrás» contra la inflación.