28 de Marzo

Un gesto de paz: Camioneros no activará la revisión paritaria luego del agite por las ART

03. 03. 2022

Pablo Moyano consideró que «con el bono, ya estamos arriba del 54%» de aumento. Y también pesó la lucha que tuvieron por las coberturas a quienes se contagian de Covid-19.

En un claro gesto de paz luego del agite de los últimos días, Camioneros decidió no activar la revisión paritaria que le tocaba en febrero. La explicación que brindó Pablo Moyano fue que «nosotros, con el 45% más el bono, estamos arriba del 54%», que fue la pauta salarial del año pasado.

El secretario adjunto del gremio también dijo que la energía estará puesta ahora en la apertura de junio. Y, aunque no lo admitió, es un hecho que en la decisión también pesó la lucha que sostuvieron durante alrededor de un mes por lograr la cobertura de las ART a quienes se contagian de Covid-19.

Respecto al bono al que hizo referencia Moyano, el mismo fue de $48.000 y se acordó a mediados de diciembre. También se estableció que se pagaría en cuatro cuotas, entre enero y mayo de este año.

Ese plus anual prácticamente duplicó al del año pasado, que había sido de $25.000. Es decir que la suba fue del 92%. Además, en el caso puntual de los choferes de Cervecería Quilmes el bono llegó a los $75.000.

Sostener una buena relación con el Gobierno

El accionar de Camioneros tiene principalmente dos puntos estratégicos. El primero es el de mantener el buen diálogo con el Gobierno nacional, que se reforzó con la presencia del propio secretario adjunto en el balcón cegestista del Congreso el martes pasado.

Ahora desde Camioneros pondrán toda la energía en la apertura salarial de junio.

Por otro lado, como fue señalado, se busca traer calma luego del reciente enfrentamiento con el sector empresario tras un mes de movilizaciones y duras negociaciones para garantizar a los camioneros la cobertura de las ART en los casos de Covid-19.

Las protestas incluyeron movilizaciones a los ministerios de Salud y de Trabajo, además de una amenaza de «reventar la Plaza de Mayo» si el reclamo no era atendido.

Todo se originó con el vencimiento, 31 de diciembre pasado, del decreto que obligaba a las aseguradoras de trabajo a brindar la cobertura. Finalmente el 16 de febrero el conflicto encontró una salida, cuando la tensión iba constantemente en aumento.

FESPROSA APUNTA AL MINISTRO MORONI PARA LOGRAR UNA PARITARIA NACIONAL DE SALUD

Ese día, desde Camioneros confirmaron que llegaron a «un importante acuerdo» con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL).

De esa forma, explicaron, «continuarán liquidando la licencia de los trabajadores por enfermedad Covid-19 como lo venían realizando hasta el vencimiento del decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre y que el gobierno nacional se niega a prorrogar».

Descuentos a trabajadores, el eje del conflicto

Moyano también destacó que a «los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se le va a descontar».

También manifestó su «alegría por el logro» y remarcó que «los trabajadores se contagiaron laburando, trabajando, no como ocurrió con algunos funcionarios veraneando, porque hemos sido y seguimos siendo esenciales».

En cuanto a los descuentos señalados, el sindicalista había citado que «a un compañero le descontaron 18.000 pesos porque estuvo ocho días con Covid. Y a otro de Walmart, 19.200 pesos porque faltó una semana».

«GESTAPO ANTISINDICAL»: UN EX ESPÍA CONFIRMÓ QUE REALIZÓ TAREAS DE ESPIONAJE SOBRE EL «PATA» MEDINA

Esas situaciones hicieron recrudecer el conflicto, al punto de que Moyano, durante la marcha realizada al Ministerio de Salud, advirtiera que iban a «reventar la Plaza de Mayo hasta que se devuelva hasta el último centavo a los trabajadores».

Y todo pareció agudizarse cuando el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y planteó que actualmente «no es la misma pandemia». De esa forma el mandatario fundamentó que «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» esa enfermedad, tal como se había establecido al comienzo de 2020.

Pero finalmente llegó el acuerdo entre Camioneros y la FAETyL y el conflicto llegó a su fin.