20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Salario Mínimo: el número quedó lejos de las expectativas y varios se fueron enojados con el Gobierno

28. 09. 2023

La convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo para definir el nuevo Salario Mínimo dejó desacuerdos con actores sindicales de peso, la CTA de Godoy y Estatales. Los argumentos.

Con una inflación en ascenso, todos los actores que se sentaron en el Consejo del Salario Mínimo remarcaron la necesidad de aumentar el ingreso. Pero no lograron acordar un monto que conformara a todos, y que para algunos quedó demasiado bajar para paliar el alza de precios de los últimos meses que se disparó producto de la inflación por PASO. Desde ATE y la CTA Autónoma bajaron críticas fuertes.

En concreto, se pactó un aumento del Salario Mínimo para el período octubre-diciembre del 32,2%, por lo que a partir del próximo mes los trabajadores percibirán un haber inicial de 132 mil pesos, en noviembre de 146 mil y hacia fin de año de 156 mil pesos. La CGT y la CTA de Hugo Yasky dieron el visto bueno, señalando que es una cifra que responde a las necesidades urgentes de los trabajadores.

«De forma conjunta se produjeron esas respuestas para mejorar la calidad de vida. El trabajo siempre sociabiliza y mejora la situación de las familias. Estoy feliz por la negociación y seguirá el esfuerzo para satisfacer a los trabajadores», dijo Sergio Romero al concluir el cónclave.

La CTA Autónoma, disconforme

No obstante, Hugo Godoy, máxima figura de la CTA Autónoma mostró su malestar al exponer que el aumento no enfrenta el costo de la canasta básica alimentaria.

“Lamentablemente esta reunión del Consejo del Salario tenía la posibilidad de que se tomaran medidas que permitieran recuperar lo perdido. Con estos valores que se han acordado seguimos por debajo del nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil que existía en diciembre de 2019 con todo lo que ya habíamos perdido en los desastrosos 4 años del Gobierno de Macri”, indicó Godoy.


«VA A GANAR MASSA»: UN ACTO SINDICAL EN NEUQUÉN QUE SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS DEL CANDIDATO DE UXP

Y agregó: “Si bien el aumento ha sido parte de una discusión y se hicieron esfuerzos, no fueron suficientes para sacar al Salario Mínimo Vital y Móvil de estar por debajo del nivel de la canasta de la indigencia. Sigue sin poder superarse esos niveles que hacen que hoy el valor del salario siga estando muy por debajo de las necesidades de una vida digna”.

ATE: este Salario Mínimo genera pobreza

El Secretario General electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que “con este aumento, el ingreso mínimo sigue siendo de pobreza” aseguró que “en diciembre será de indigencia”.

“El Gobierno ni siquiera propuso tramos mensuales que se ubiquen por encima de la evolución de precios. Se vuelve a perder otra gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida a la gente”, apuntó el dirigente. Hay algo que desde el gremio subrayaron: los aumentos serán de 12% en octubre, 12 en noviembre y 8,5 en diciembre, mientras que la inflación de agosto fue de 12,4%.

Salario mínimo, Hugo Cachorro Godoy, CTA Autónoma, Hugo Godoy
Godoy fue uno de los más duros con el Gobierno tras la reunión del Consejo del Salario.

Aguiar indicó que “había expectativas en esta nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo porque se daba en medio de los anuncios que se decidían desde el Ministerio de Economía”.

REPERCUSIONES DEL PACTO BARRIONUEVO-MILEI: ESTATALES EN LLAMAS CONTRA «EL SINDICALISMO DE LOS NEGOCIOS»

“Es evidente que esta oferta que hizo el Gobierno, y que fue aceptada por algunas centrales sindicales y la representación empresaria, quebrantan el bloque de medidas que venían implicando un alivio para millones de personas”, agregó.

De esta forma consideró que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será de $132.000 en octubre, $146.320 en noviembre, y $156.365 en diciembre, perderá nuevamente la batalla contra la inflación.

“La presión del FMI para seguir ajustando sobre las políticas sociales es más evidente que nunca como también son evidentes los sectores que ceden a ella. Este salario mínimo también implica los últimos índices de pobreza. Hasta que no quebremos la lógica con la que el Gobierno concurre a este Consejo no podremos pensar en una salida de la crisis de los que menos tienen”, concluyó el dirigente.

La CTA Autónoma, destacaron, fue la única parte integrante del Consejo del Salario en rechazar este aumento.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales