29 de Junio
de 2022
Actualidad.

«Salariazo bonaerense»: Kicillof otorgó un 96% de aumento a los científicos

20. 05. 2022

El Ministerio de Producción anunció un incremento del 26%, que se suma al 70% rubricado en abril. También habrá subas para personal de apoyo y becarios.

Hace solo diez días el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había anunciado un aumento extra de 20 puntos para docentes, estatales, médicos y judiciales. Ahora, llegó un nuevo incremento para los científicos, quienes acumularán un 96% en marzo de 2023. Y también habrá subas para personal de apoyo y becarios.

El aumento para los científicos que forman parte de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, alcanzará el 90% para el cierre de este año, mientras que llegará al total otorgado en el tercer mes de 2023.

La forma en la que se efectivizará es en dos tramos durante este año: 10% en mayo y 10% en diciembre. Esos porcentajes se sumarán al 70% ya anunciado en abril de este año.

De esa manera, los salarios tendrán un 90% de aumento finalizado el año, al que se añadirá un 6% en marzo de 2023, llevando finalmente el incremento al 96%.

Personal de apoyo y becarios: sus aumentos

Como fue señalado, el aumento también alcanzará al personal de apoyo de los científicos y, de igual manera, a los becarios. Para ellos, la mejora adicional será también en mayo y diciembre, para llegar a fin de año con un aumento del 75%.

Mientras que en marzo próximo recibirán otros seis puntos que ya estaban acordados, lo que deja un 81% de aumento en total.

Kicillof ya había anunciado un incremento extra para docentes, estatales, médicos y judiciales.

Además del anuncio, desde la cartera productiva destacaron que la provincia de Buenos Aires aporta el 32% de la inversión en Investigación y Desarrollo que se realiza en Argentina, según una medición realizada en marzo de 2022 por el Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA).

«La cifra contempla el total de la inversión pública y privada que se realiza en territorio bonaerense, cuya actividad productiva -tanto industrial y agropecuaria- alcanza el 37% del total nacional», subrayaron.

PIUMATO RATIFICÓ SU HEGEMONÍA Y LOGRÓ UN CONTUNDENTE TRIUNFO ENTRE LOS JUDICIALES NACIONALES

En ese sentido, desde el Ministerio a cargo de Augusto Costa aseguraron que desde la Provincia «se otorga a la ciencia y la tecnología un rol fundamental, que se evidencia en decisiones como la jerarquización de las científicas y los científicos».

A eso sumaron la inversión en obras de infraestructura que están hoy en ejecución por más de 100 millones de pesos, como así también compras de equipamiento, el desarrollo de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica y su vinculación con el entramado industrial y productivo bonaerense.

Otros incrementos anunciados por Kicillof

Hace apenas diez días Kicillof había informado la suma de 20 puntos a los acuerdos paritarios ya firmados en este año con los estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, los aumentos hasta diciembre de 2022 para esos trabajadores llegarán al 60%. La decisión fue tomada luego de una ronda de consensos que se realizó con los gremios de cada una de las actividades.

«El Poder Ejecutivo ha decidido actuar con premura y agregar 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados y sumar un nuevo aumento en el mes de diciembre que asegure un piso de aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%», informó el Gobierno provincial en su momento.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LANZÓ UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS SINDICALES

De esta manera, y como se explicó, el aumento adicional otorgado será del 20%, ya que se pagará un 10% extra en mayo y otro 10% en diciembre.

Según lo que se informó, al incremento del 16% percibido en marzo se le agrega una nueva cuota del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio.

Luego, se sostendrán los aumentos de julio (10%) y septiembre (14%) y finalmente, como fue señalado, se agregará una nueva suba del 10% en diciembre.

Además, en el marco de este nuevo acuerdo se adelantó que, tal como había sido acordado, se mantiene la vigencia de la cláusula de monitoreo y revisión para el último trimestre del año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales