24 de Junio
de 2022
Actualidad.

Piumato ratificó su hegemonía y logró un contundente triunfo entre los judiciales nacionales

20. 05. 2022

El dirigente ganó la elección nacional de la UEJN, con cerca del 85 por ciento de los votos. El oficialismo ganó en casi todo el país.

Los judiciales nacionales fueron a las urnas y le dieron un contundente triunfo a Julio Piumato, quien ratificó su liderazgo con más del 80 por ciento de los sufragios. En una elección que estuvo marcada por la aparición de una lista opositora que denunció intentos de fraude, el oficialismo de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN) se alzó con la victoria en todo el país, a excepción de la regional de Tierra del Fuego.

Piumato, histórico líder de la CGT que supo ser cercano a Hugo Moyano y que intentó formar un partido de raíz peronista en Capital Federal, es ahora cercano a la Corte Suprema de Justicia, y fue criticado por los sectores opositores del gremio por supuestas maniobras en el marco de los comicios. «Vendieron mucho humo», fue la respuesta del entorno del líder de la UEJN, luego del contundente triunfo.

El dirigente encabezó a nivel nacional la Lista Marrón, que según los resultados oficiales difundidos por la Junta Electoral obtuvo 9.161 votos, lo que representó un 84 por ciento de los votos. En los comicios enfrentó a la Lista Celeste y Blanca de Luis Bechis, un ex aliado que decidió fracturar el oficialismo, que logró 1.231 votos y la Lista Azul-Bermellón de Marcela Botticini, que se alzó con 508 votos.

Según estos datos, el oficialismo ganó en las 15 regionales y en 9 de 10 seccionales. Sólo perdió en Tierra del Fuego, donde la elección se definió por unos 40 votos. Otro dato importante fue la participación: había habilitados a votar unos 15.513 afiliados, de los cuales se presentaron 10.015, es decir, casi un 65 por ciento de los judiciales que figuraban en el padrón.

En declaraciones periodísticas, Piumato recalcó que el triunfo con «la gran cantidad de votos obtenidos en las elecciones demuestran la fortaleza de un gremio que tiene una participación muy activa de sus afiliados, que tiene un carácter federal y democrático».

«Enfrentamos un momento muy difícil, que requiere de la unidad de los trabajadores. Es un punto esencial para encarar un proyecto de país, porque sin trabajadores no hay proyecto de país posible. En cualquier lugar, actividad o sector no hay técnico o funcionario o gerente que sepa o pueda reemplazar el aporte que hacen los trabajadores», manifestó el dirigente.

«El sindicalismo no puede hacer nada sin unidad, ideas y proyectos por la defensa de los trabajadores, la recuperación del poder adquisitivo del salario y el mejoramiento de las condiciones de trabajo», agregó.

Denuncias descartadas

Antes de las elecciones, hubo varias denuncias de la opositora Lista Celeste y Blanca, que en la previa de los comicios difundió denuncias sobre manipulación de urnas y padrones, y otras irregularidades, además de otras cuestiones.

«Vendieron mucho humo», resumieron desde la conducción de la UEJN, ante la consulta de Gestión Sindical. En ese sentido, remarcaron que más allá de la «espuma mediática previa», en las urnas quedó demostrada la realidad del gremio. «En Ciudad de Buenos Aires dijeron que venían a terminar con nuestra ‘hegemonía’, y sacaron el 5 por ciento, terminaron terceros», dijeron.

VOTACIÓN EN JUDICIALES: EL SINDICATO SALIÓ AL CRUCE DE LAS DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN

En CABA, para lograr representantes congresales en la conducción hay un puso del 25 por ciento de los votos, que la oposición estuvo muy lejos de alcanzar. Bechis, secretario adjunto del gremio, decidió armar su espacio, en desacuerdo con la conducción de Piumato. El todavía número dos de la UEJN es oriundo de Tierra del Fuego, donde se dio el único triunfo opositor.

«Dijeron que tenían chances de ganar, pero mostraron que son muy minoritarios. Quisieron convencer a alguien de que eras una opción», afirmaron las fuentes consultadas.

La nueva segunda es Maia Volcovinsky, quien fuera candidata a diputada por Consenso Federal y mantiene una buena relación con la CGT y algunos sectores del oficialismo.

Judiciales bonaerenses

En tanto, los judiciales de la provincia de Buenos Aires informaron que recibieron esta semana a la senadora provincial María Reigada, en una reunión de trabajo en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJN).

Según se informó, el objetivo de la cumbre con la dirigente sindical del gremio docente SUTEBA y de la CTA de la provincia de Buenos Aires fue presentar «el proyecto de Ley de Negociación Colectiva para las y los trabajadores judiciales bonaerenses, y la articulación de una estrategia común para el avance de la iniciativa en el marco de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires».

Por parte de la AJB participaron integrantes de la comisión provincial encabezados por el secretario general Hugo Russo y la secretaria adjunta, María Inés Giménez. Reigada expreso durante el encuentro su compromiso y voluntad de acompañar la iniciativa y la búsqueda de articular la misma con otros legisladores provinciales, tanto en la cámara de Diputados como de Senadores, a los fines de avanzar hacia la aprobación de la ley.

«Hemos tenido una buena reunión de trabajo con la senadora Reigada que nos visitó en nuestra sede con el objetivo de poder avanzar en saldar una deuda histórica con las y los judiciales bonaerenses que es obtener la Ley de Negociación colectiva para el sector. Somos el único sector del Estado Bonaerense que aun no tiene regulada su paritaria y de obtenerla daremos un paso importantísimo en avanzar en la democratización de las relaciones laborales en el Poder Judicial«, explicó Russo sobre el encuentro.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales