Rosario: entre balazos y amenazas, así se gestó el paro de colectivos y taxis

26. 03. 2024

La UTA tomó la medida a la que rápidamente se sumaron los taxistas, ante los ataques a varias unidades en la ciudad de Rosario. Los detalles.

La UTA que a nivel nacional conduce el barrionuevista Roberto Fernández, se movió con velocidad ante los ataques que recibieron colectivos manejados por sus afiliados en Rosario,

Las ofensivas, para el gremio, provinieron de maniobras coordinadas, no se trataron de obras de la casualidad, en el marco del combate por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal contra bandas identificadas con el narcotráfico.

El lunes a última hora, cuatro colectivos fueron atacados mediante balas y amenazas (con notas dejadas en los asientos de las unidades), sin víctimas ni heridos.

Esta situación llevó al sindicato a realizar la primera asamblea para definir los pasos a seguir en Rosario. Allí, se determinó un paro para este martes al cual posteriormente se plegaron los taxistas de la ciudad.

Según denunciaron los colectiveros afectados, en horas de la tarde del lunes apareció una nota intimidatoria en una unidad de la línea 110.

ROSARIO: PARA LA UOCRA, LA CAÍDA DE LA OBRA PÚBLICA ES UN CALDO DE CULTIVO PARA EL NARCOTRÁFICO

Luego ocurrió lo mismo en un colectivo de la 153.

En la noche del mismo día, casi a la misma hora en que encontraban la amenaza en el 153, terminó afectados por balas un Expreso interurbano sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, cuando el chofer circulaba solo, sin pasajeros.

Rosario, colectivo
Una ola de amenazas y ataques a colectivos desencadenó el paro en Rosario.

Y al mismo tiempo, un coche la 143 urbana también fue agredido en Oroño y Batlle y Ordónez, barrio barrio Las Flores, con impactos de bala en la carrocería.

Hay más: una conductora de un coche de la línea 126 denunció ante autoridades policiales que escuchó tres disparos de arma de fuego mientras circulaba por Crespo y Virasoro.

Los taxistas, en alerta

Horacio Yannotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, salió rápidamente a hablar de la situación y explicó por qué el gremio creyó conveniente no salir a cumplir sus tareas habituales este martes.

“Hemos decretado un cese de actividades desde estos momentos hasta mañana (martes) a las 6 de la mañana. Mañana veremos en el transcurso del día cómo seguimos con esta situación tan lamentable que nos toca a vivir a todos los rosarinos. Es una decisión para resguardar la integridad de nuestros trabajadores”, explicó Yanotti.

Rosario, afectado también por el desempleo

El 25% de los empleos en la construcción cayeron, según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), exponiendo relativamente el impacto recesivo que se viene dando a nivel nacional pero que afecta de manera muy particular en el distrito que gobierna Pablo Javkin.

RODRÍGUEZ SAÁ Y SU REAPARICIÓN, EN EL ESPACIO POLÍTICO-SINDICAL QUE SE LANZA A «LA RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO»

El secretario general de la delegación rosarina de la UOCRA, Sixto Irrazábal, compartió su preocupación en una entrevista: «Lo que marcó enero, falta todavía febrero y bueno, lo que va de marzo, nosotros cada vez sentimos que se están quedando más compañeros sin trabajo porque hay obras que están terminando, y no comienzan otras obras».

Agregó además que «apenas se asumió el gobierno, que nosotros pensamos que no iba a ser tan rígido en esto o que no se iba a cumplir lo que venía diciendo, se paralizaron todas las obras nacionales, están todas paradas».

El gremialista destacó también que desde la Cámara de la Construcción le aducen que no hay interlocutor designado por parte del Gobierno nacional. «Están muy complicadas -indicó-. Encima no pueden hablar con nadie, ‘no hay con quien hablar’, me dicen de la Cámara».

Por otra parte, menciona que «no alcanza solamente con lo que está haciendo la provincia, que está llamando a licitación, está terminando las obras que dejó el gobierno anterior, y está pagando las deudas que dejó de pagar”.