jueves 13 de mayo de 2021
Roberto Baradel apuntó contra Larreta
«Hay que decirle a la Corte que resuelve el voto popular, no ellos. Por lo tanto debería validar el DNU y no cuestionarlo», disparó Baradel

Baradel apuntó contra Larreta: «Está aportando para que la situación se agrave»

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, hizo referencia a la polémica en torno a la presencialidad en las escuelas de CABA en medio de pandemia del COVID-19.  «¿Quién gobierna en una pandemia, la Corte o la autoridad sanitaria?», se preguntó.

En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 por la cual el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó un DNU que suspende la presencialidad de las clases al que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se rebeló, el secretario del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, consideró como «una gran irresponsabilidad insistir con las clases presenciales»

Baradel dialogó con El Destape Radio y aseguró que la Ciudad de Buenos Aires está aportando a qué la situación epidemiológica se agrave y apuntó directamente contra Larreta.

«La actitud de Larrreta es de una gran irresponsabilidad, diferente a lo que hizo el año pasado», aseguró Baradel sobre el jefe de Gobierno porteño.

La situación en la PBA

Sobre las clases en la provincia de Buenos Aires -en dónde cada localidad está en una fase distinta por la cantidad de contagios-, el líder del SUTEBA detalló que la mayor parte tiene presencialidad escolar aunque «eso no lo digan las corporaciones mediáticas».

Cabe recordar que la situación es particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye el Conurbano bonaerense y CABA donde, según detalló Alberto Fernández, se atraviesa una «situación crítica» y es «el epicentro de la pandemia».

En lo que va del 2021, el pico fue el 16 de abril pasado cuando el Ministerio de Salud de la Nación notificó 29.472 nuevos casos, de los cuales 15.193 fueron de la Provincia de Buenos Aires y 3.313 de la Ciudad de Buenos Aires.

«Los del AMBA y algunos distritos del interior con situación compleja en materia de salud estamos en virtualidad», remarcó Baradel

En este marco, respaldó la medida de fuerza llevaba adelante por los sindicatos docentes porteños en contra de la presencialidad y señaló que «la decisión de los docentes de Capital de hacer paro está respaldada por CTERA». 

UTE-CTERA, ADEMYS, CAMYP y SADOP son cuatro de los sindicatos que este lunes 3 de mayo llamaron al paro de las clases presenciales y reclaman que se dicten a distancia. 

Baradel contra la Corte

Por otra parte, Baradel se refirió al supuesto fallo de la Corte Suprema que se expresaría a favor de la postura de Horacio Rodríguez Larreta sobre la presencialidad de las clases pese al DNU.

Admitió que sería de una gravedad institucional que la Corte desconozca un decreto de necesidad y urgencia del presidente de la Nación». 

«¿Quién gobierna en una pandemia, la Corte o la autoridad sanitaria?», interrogó Baradel y expresó que “ojalá los medios hegemónicos tengan mal la información sobre lo que va a hacer la Corte con las clases». 

«Hay que decirle a la Corte que resuelve el voto popular, no ellos. Por lo tanto debería validar el DNU y no cuestionarlo», agregó el sindicalista. En ese sentido, aseguró que los sindicatos vienen reclamando «una profunda reforma del Poder Judicial».

«No podemos vivir con jueces directamente vinculados a intereses corporativos», sostuvo Baradel.

El hotel del SUTEBA a disposición de Salud

Por otra parte, Baradel anunció que su gremio firmó un acuerdo con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para poner a disposición un hotel del sindicato para la atención de pacientes con COVID-19.  

“Firmamos un convenio con el ministro Daniel Gollan para que el Hotel 10 de junio de La Plata pueda ser utilizado como hospital de emergencia», detalló. 

Se trata de un hotel que se sostiene con aportes de maestros y maestras bonaerenses y lo ponemos a disposición de la salud en el marco de la pandemia mundial.

En este marco, desde el ministerio de Salud de Provincia dispondrán de los médicos y enfermeros que atenderán a pacientes leves y moderados, ya que la institución no cuenta con la infraestructura para una terapia intensiva pero si para asistir a personas que requieran oxígeno y atención médica.

También podría interesarte

Docentes privados denuncian ataques

Fuerte denuncia: docentes privados aseguran ser atacados por la no presencialidad

A través de un comunicado, desde el Consejo directivo del Sindicato de Docentes Privados de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *