25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Río Negro: Weretilneck no logró cerrar la paritaria con los médicos y podría haber paros

09. 04. 2024

Funcionarios del gobierno de Río Negro recibieron a representantes de ATE, UPCN y Asspur en la Secretaría de la Función Pública y no hubo acuerdo. Los números y los argumentos.

La negociación de paritarias entre la provincia de Río Negro y los sindicatos ATE, UPCN y Asspur muestra una realidad que se va replicando en todo el país: con una inflación caliente, en las provincias crece la discusión salarial con resultados por el momento negativos.

Los gobiernos ofrecen lo que pueden, ante la poda de gastos que deben ejecutar sin el respaldo de Nación, y los sindicatos se plantan en el pedido de números cercanos a la inflación.

Los dirigentes sindicales saben que será difícil que el salario recupere poder adquisitivo pero al menos le quieren empatar a la suba de precios.

En el caso de Río Negro, provincia que gestiona el transversal Alberto Weretilneck, los representantes del oficialismo comenzaron a discutir las paritarias de los municipales.

El punto más controversial se dio con los trabajadores del sector salud, en la que se plantearon incrementos entre un 70% y 109%.

Los gremios estatales ATE, UPCN y el sindicato provincial de trabajadores de la salud Asspur mostraron una negativa y la provincia avisó que no habrá otra propuesta. «No hay plata», dijeron desde el entorno del mandatario.

Las trabas en Salud

Según detalló el Gobierno provincial, se ofreció un incremento en el ítem Zona, con aumentos que van desde el 150 al 250%, según la categoría, que se aplicaría a Zona Andina, Región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

INFLACIÓN DE MARZO: LAS CONSULTORAS PREVÉN UN «NUMERAZO» MÁS ALTO QUE EL PRONOSTICADO POR MILEI

El impacto en los haberes finales rondará entre un 12% y 20%, según los gremialistas. Las mejoras mayores recaen en los médicos y profesionales, con incrementos en una bonificación del régimen de 1904 de hasta el 150%.

Pese a esto, los gremios UPCN y Asspur rechazaron el ofrecimiento. Mientras tanto, desde ATE, sostuvieron que seguirán evaluando la propuesta.

En ese sentido, desde el Plenario de Asspur, que conduce Cesira Mullally, consideraron la propuesta insuficiente, dado que no cumple con el mínimo del sueldo pretendido para hospitalarios, que es de $700.000. El esquema propuesto fija el haber de la categoría 1 de la ley 1844 en los $598.478 y del agente con un adicional por ubicación llegará a los $625.845.

Río Negro, Alberto Weretilneck
Weretilneck tiende lazos con ATE en Río Negro pero choca con el problema general: «No hay plata».

Esta semana, Asspur decidirá cómo continúa luego de las asambleas convocadas para la fecha, a partir de las cuales evaluarán si se mantiene en estado de movilización o retoman los paros.

Asimismo, UPCN rechazó la oferta de la provincia en el encuentro. Luego, a través de un comunicado sostuvo que la propuesta no contempla la compleja situación hospitalaria en su totalidad y que es «innegable el colapso en el sistema de salud”, por lo que solicitaron un abordaje “integral y no parcializarla únicamente en una austera propuesta salarial”.

Por su parte, ATE no convocó a su Plenario, por lo cual, no definirá por el momento su postura.

ATE y un guiño para Río Negro

Después de muchos años de pelea, ATE celebró que la administración provincial avance con el Convenio Colectivo de Trabajo de los agentes públicos. El Gobernador anunció que así sería, por medio de sus redes sociales.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y REFORMA LABORAL: CÓMO ES EL PROYECTO QUE MILEI QUIERE MANDAR AL CONGRESO

«Si tenemos en cuenta el escenario político nacional de ajuste y absoluta erradicación de derechos laborales, este anuncio se transforma en uno de los desafíos más grandes del país para la representación política y para los sindicatos», sostuvo el líder nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Se trata de abrir una etapa de ampliación de derechos y de democratización del Estado en tiempos en que algunos quieren destruirlo todo«, agregó el dirigente rionegrino.

«Con Weretilneck nos toca cumplir diferentes roles y defender intereses distintos, aunque a veces los objetivos se encuentren -amplió Aguiar en su cuenta de X-. Y vaya si hoy se encontraron en la posibilidad de tener un mejor Estado para todos los rionegrinos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales