26 de Junio
de 2022
Actualidad.

Ya rige el nuevo piso de Ganancias y se ratificó que el aguinaldo no pagará el impuesto

01. 06. 2022

Durante el anuncio se remarcó que con la suba del 24,3% que representa la actualización tributarán «1,2 millones menos de trabajadores que en 2019».

A partir de este miércoles comenzó a regir el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. De esta manera, y a partir de un incremento del 24,3%, paso de los $225.937 vigentes hasta ayer, a los $280.792 mensuales.

Además, se confirmó que el medio aguinaldo que se cobra este mes no pagará el impuesto. Y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, remarcó que con la actualización tributarán «1,2 millones menos de trabajadores que en 2019».

El máximo mandatario también destacó que la medida es «una decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo».

La decisión había sido tomada el viernes pasado, tras una reunión encabezada por el Presidente en la Casa de Gobierno, de la que participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario de la CGT, Héctor Daer.

Qué pasó con Ganancias en el gobierno de Macri

Precisamente en el marco de ese contacto con la prensa posterior a la reunión, Guzmán recordó que en la presidencia de Mauricio Macri, por la falta de actualización del mínimo no imponible, «más de 2.100.000 personas pasaron a tributar Ganancias».

Y agregó que en 2021 «con un trabajo muy importante del diputado Massa y del Gobierno nacional se pudo redefinir la situación».

Mientras que Daer señalo que «la recuperación del salario tiene que ser el objetivo que se mantenga para tener un circulo virtuoso que genere mayor trabajo, mayor consumo y mejor calidad de vida de los argentinos».

LA REGIONAL MAR DEL PLATA DE LA CGT RESPALDÓ LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LAS COSTAS

Y añadió: «Que este paso que damos nos permita a los trabajadores que, con el incremento de paritarias, no se termine tributando al Estado ese aumento de salario».

El presidente de la Cámara de Diputados le había pedido específicamente a Guzmán que la suba del mínimo de Ganancias se implementara antes del pago del medio aguinaldo, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores y jubilados que quedaron alcanzados por el impuesto por las actualizaciones salariales.

Los fundamentos del pedido de Massa

El líder del Frente Renovador explicó que, a febrero de 2022, la suma retenida a trabajadores y jubilados por el tributo era de $742.964. Y dicho importe se elevó a $847.878 en el mes de abril, es decir que hubo un incremento de 14% en solo dos meses.

En base a esos datos fue que planteó que se efectivice de manera inmediata un nuevo piso actualizado de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, algo que finalmente se concretó.

En los días previos a la confirmación de la suba, el propio Massa había saldo al cruce de lo que algunas consideraban una pelea interna respecto al tema. «Las cartas entre el Poder Legislativo y los funcionarios del Gobierno no son una rareza», remarcó.

Además, explicó que con el nuevo piso de Ganancias «estamos adelantando para junio lo que correspondía aplicar en septiembre», con el objetivo de «defender el poder de compra de los salarios».

EN MEDIO DE LAS PARITARIAS, ATE MODIFICÓ SU ESTATUTO Y AVANZÓ EN MÁS PARIDAD DE GÉNERO Y FEDERALIZACIÓN

También puntualizó que el objetivo es «que lo que el trabajador gana no lo pierda frente al Estado al momento de pagar los impuestos», y reiteró que «el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia», con lo cual el Estado «tiene que propender a defender el poder de compra de los salarios».

Por último, adelantó que la decisión del Presidente es que esta semana «se terminen de cerrar dos paritarias que faltan y ahí quedará consolidado lo que se llama Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)».

Y aclaró que «una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que excluye al aguinaldo respecto del pago de Ganancias».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales