27 de Junio
de 2022
Actualidad.

En medio de las paritarias, ATE modificó su estatuto y avanzó en más paridad de género y federalización

31. 05. 2022

El gremio estatal desarrolla su cumbre ordinaria y extraordinaria entre este martes y miércoles. Se estableció la paridad del 50% y limitar la conducción a dos mandatos.

Este martes comenzó en la localidad de Ensenada el Congreso 2022 de ATE, que tendrá dos instancias, una ordinaria y otra extraordinaria. La primera jornada de la cumbre nacional fue clave para el futuro inmediato del gremio estatal, ya que ontrodujo cambios en su estructura interna.

El principal objetivo de la conducción que lidera Hugo «Cachorro» Godoy fue el reformar el estatuto, algo que se concretó este martes y se logró en las reuniones previas el consenso necesario, pese al rechazo de algunos sectores, en especial la agrupación Verde y Blanca.

Las diferencias giran en torno del momento en que se decide dar este cambio, y las formas pensando en el futuro. La discusión se da en momentos que se discute nuevamente la paritaria de los estatales nacionales, que pese a las versiones de un acuerdo garantizado pasó este lunes a un cuarto intermedio hasta el miércoles, en medio de la realización de los congresos.

«El 53° Congreso Extraordinario aprobó hoy, por mayoría absoluta, la reforma estatutaria para una ATE con paridad de género, con mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y con más democracia sindical», se informó en un comunicado

Maturano dijo que el país está «cerca del 2001» y criticó a la CGT por apoyar al Gobierno

En reuniones previas se avanzó en el consenso para hacer los cambios que busca el oficialismo, representado en la lista Anusate.

Las principales modificaciones al estatuto fueron:

  • Paridad de género: se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.
  • Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.
  • Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.
  • Más participación: Se incorpora a los jubilados y las jubiladas a los órganos de conducción, con voz y voto.
  • Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de las y los afiliados se propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.
  • El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos, y la de Género y Diversidad.

La palabra de Godoy

Ante este día histórico para el sindicato, el secretario general Godoy señaló: «Quienes conducimos ATE llevamos sobre nuestras espaldas la enorme responsabilidad de conducir a una organización que está a punto de cumplir 100 años –en el 2025-, pero también tenemos la responsabilidad de darle continuidad particularmente al nuevo tiempo que inauguramos en nuestro gremio a partir de su recuperación en 1984, tras la dictadura».

«Nuestra ATE ha sido, y sigue siendo, una referencia de todo el movimiento de la clase trabajadora en el país, en la perspectiva de la libertad y de la democracia sindical», señaló.

SE PROFUNDIZA LA INTERNA EN ATE: UN SECTOR VUELVE A ESTAR BAJO LA TUTELA DE HUGO YASKY

Sobre limitar a dos períodos las candidaturas a secretarios generales hubo cierta sorpresa porque si bien en el tiempo hubo alternancia en la conducción nacional, se vienen de largos períodos de dirigentes históricos, como los de Víctor de Gennaro o Pablo Micheli (antes de romper con el actual oficialismo).

La idea de descentralizar el debate gremial y político, y dar mayor protagonismo a las seccionales provinciales, parecen ser los ejes de la propuesta, que fueron aprobados por los delegados de todo el país.

Disidencias

La reforma del estatuto generó algunas resistencias en los sectores que no se alinean de forma directa con la conducción de Godoy, en especial por la agrupación Blanca y Verde, principal foco opositor en la interna de ATE.

El espacio, cuyo referente es Daniel Catalano, hizo circular un borrador con una propuesta propia de reforma del estatuto, aclarando que desde su punto de vista no era necesario ni prioritario dar este paso en este momento, y darle mayor lugar a la discusión sindical.

Paritarias

En medio de la discusión interna, ATE participó del inicio de la paritaria 2022/2023, que busca frenar el impacto de la inflación en los salarios estatales. En este contexto, se esperaba que haya acuerdo en torno del 60 por ciento, con revisión sobre el impacto de la suba de precios.

Pero a último momento hubo un cuarto intermedio, y aparecieron diferencias, no tanto en el porcentaje sino en los tramos y la forma de dividir la suba del 60 por ciento que está establecido tácitamente.

Según informaron los gremios ATE y UPCN, ante la falta de consenso se pasó a un cuarto intermedio, hasta el miércoles 1° de junio a las 15 horas. Las versiones marcan que la diferencia en los tramos en que se va a dividir el 60 por ciento de aumento inicial.

La propuesta del Gobierno es tres cuotas a cobrarse este año y 2 el año siguiente, desde ATE afirmaron que buscan que la distribución sea cuatro en 2022 y el último en 2023. Otro punto en pugna es el del porcentaje de la primera cuota, mientras los gremios presionan para que sea alrededor de 20 por ciento, desde el gobierno buscan que sea menor.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales