29 de Marzo

Polémica: Manrique dijo que la CGT y Rodríguez Larreta acordaron vender el edificio de Azopardo

03. 05. 2023

El secretario gremial de la central obrera aseguró que Andrés Rodríguez fue quien pactó con el jefe de Gobierno porteño. Los detalles de la movida.

Luego del acto realizado ayer por la CGT para celebrar el Día del Trabajador, donde hubo ausencias importantes, este miércoles habló el secretario gremial de la central obrera y generó una gran polémica: Mario «Paco» Manrique aseguró que Andrés Rodríguez acordó con Horacio Rodríguez Larreta para vender el histórico edificio de la calle Azopardo.

El dirigente de Smata remarcó que justamente el pacto entre el secretario adjunto de la CGT y el jefe de Gobierno porteño fue uno de los motivos por los cuales él no estuvo presente ayer en el estadio de Defensores de Belgrano.

«No podemos vender la historia del movimiento obrero», señaló Manrique en declaraciones a FM Futurock. Y también apuntó que se bajó del acto porque no está de acuerdo con leer documentos «que después no se llevan adelante».

«Están entregando la historia de la CGT»

Luego, y respecto a la venta del inmueble, agregó que «ya arreglaron con Rodríguez Larreta que van a poner otro edificio y nadie dice nada. Nos damos cuenta que para ellos esto es un sello que les sirve para la política».

Manrique expresó toda su molestia y recordó que en el edificio "estuvo el cuerpo de Evita".
Manrique expresó toda su molestia y recordó que en el edificio «estuvo el cuerpo de Evita».

Y remarcó que «están entregando la historia de la CGT. No se puede vender la historia del movimiento obrero. Ahí estuvo el cuerpo de Evita. Ni siquiera se puede poner en consideración. Tenemos un movimiento obrero que perdió hasta la identidad. Por eso no participé del acto».

Además, planteó que «no estoy arrepentido de la unidad, pero lamento que no se haya llegado a la unidad de concepción. Cuando, por ejemplo, se discute el Salario Mínimo Vital y Móvil, lo primero que ven es qué necesita el Estado, cuando tenemos que ver qué necesitan los trabajadores».

APOYO A LA CANDIDATURA DE MASSA, FALTAZO DE PABLO MOYANO Y GUERRA DE CÁNTICOS: LO QUE DEJÓ EL ACTO DE LA CGT

Manrique también expresó que «valoro que se haga un acto, aunque no me pareció bueno que sea en un estadio. Tendríamos que habernos movilizado a la Plaza de Mayo o en la 9 de Julio».

Y dijo que «es hora de buscar una identificación con los trabajadores con hechos concretos y no con  discursos vacíos», mientras que evidenció una vez más las divisiones reinantes en la CGT.

Andrés Rodríguez reconoció la reunión

«Puertas adentro no se puede llevar a cabo ningún debate, porque hay un grupo de compañeros que son la mayoría. El Frente Sindical y la Corriente Federal estamos en minoría. Siempre se resuelve lo que quiere esa mayoría», disparó.

Por su parte, Andrés Rodríguez, aunque no se refirió puntualmente a la posible venta del edificio, sí admitió que una parte del sindicalismo se reunió con Rodríguez Larreta, quien en ese encuentro prometió que no llevaría a cabo una reforma laboral en caso de ganar las elecciones.

ATE CAPITAL EXIGE UNA SUMA FIJA DE 60 MIL PESOS PARA LOS ESTATALES DE LA CIUDAD

Sin embargo, hay que recordar que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad ya declaró que es necesario «actualizar y modernizar el sistema laboral» en Argentina.

Respecto a cuál es postura al respecto, el líder de UPCN señaló que «consideramos (en la CGT) que la modernización de las negociaciones se dan en los convenios colectivos». Y analizó que «la reforma siempre encerró la quita de derechos, y nos vamos a seguir oponiendo».