20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Semana laboral de 4 días: se presentó un nuevo proyecto y avanza la discusión

04. 05. 2023

El senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, impulsa una iniciativa para pasar de 48 a 36 horas semanales. La oposición no avala la idea.

La reducción de las horas semanales gana cada vez más espacio dentro del debate público y político del país. Es por eso que tanto Diputados como Senadores tratarán en Comisiones los distintos proyectos que ya están en danza para lograr una semana laboral de cuatro día, y al que hoy se sumó el de Mariano Recalde.

El senador nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca reformar las normas laborales vigentes, para pasar de 48 a 36 horas semanales, manteniendo el mismo salario para los trabajadores. 

También se reducen todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, trabajo insalubre y regímenes especiales. Eso, explicó Recalde, «permitirá mejorar la distribución del trabajo existente y crear empleo, incrementar la productividad, mejorar la calidad de vida, disminuir los accidentes, reducir los costos empresarios, el impacto ecológico y sanitario».

El proyecto además «garantiza una licencia remunerada durante el período menstrual, para disminuir las brechas de género que existen en los ámbitos laborales».

Semana laboral de 4 días: más apoyo

«Nuestro país y el mundo han atravesado múltiples cambios sociales y tecnológicos en los últimos años. Y claro que la legislación laboral debe adecuarse. Pero el camino es ampliar derechos, no eliminarlos como proponen algunos sectores. La historia lo demuestra», señaló el legislador.

“Hay que acabar con la semana de 48 horas”, dijo esta semana Héctor Daer.
“Hay que acabar con la semana de 48 horas”, dijo esta semana Héctor Daer.

Y remarcó que «cada vez que hubo ‘flexibilizaciones’ y se recortaron derechos, aumentó la precarización laboral y el desempleo».

En el mismo sentido que Recalde se expresó el cotitular de la CGT, Héctor Daer, durante el acto que la central obrera realizó el martes por el Día del Trabajador. «Hay que acabar con la semana de 48 horas», señaló.

LA CGT, AL ROJO VIVO: «ESTOY HARTA DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN DAER Y ACUÑA»

A su vez, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, adelantó que la iniciativa de reducir horas en la jornada laboral será debatirá la semana próxima en el ámbito de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. 

Y esgrimió su postura al respecto, al evaluar que el proyecto «mejoraría la situación y la productividad de las empresas».

La oposición, en contra

En contraposición a estas iniciativas, los dirigentes de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, se muestran reacios. «Creo que antes de debatir las horas trabajadas se debe debatir productividad y como hacer un sistema más ágil», indicó, en diálogo con el diario La Nación, el diputado nacional del Pro, Martín Maquieyra.

Mientras que una de las integrantes de la Comisión que discutirá el tratamiento del proyecto en Diputados (y legisladora por la Coalición Cívica), Mónica Frade, calificó al proyecto como un «remache», y expresó que «se corre el eje de la discusión central: la imperiosidad de cierta modernización laboral».

METRODELEGADOS LLEVAN ADELANTE OTRA JORNADA DE PARO: CUÁLES SERÁN LAS LÍNEAS DE SUBTE AFECTADAS

En tanto, Ramiro Marra, legislador porteño por la Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei, fue contundente al referirse específicamente a la propuesta de la CGT.

«Si Perón estuviera vivo, los echaría de la plaza por fomentar políticas para vagos. La CGT tiene que defender a los trabajadores. Es el trabajo el que dignifica a las personas», disparó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales