jueves 13 de mayo de 2021

Reunión clave en Trabajo: el Gobierno intenta desactivar el paro de trenes

Funcionarios de la cartera laboral recibirán hoy al gremio de maquinistas, La Fraternidad, para destrabar las paritarias. El sindicato reclama un aumento salarial del 32% y el retroactivo respectivo a marzo de este año. Adelantó que aceptaría cerrar un acuerdo por 16 meses, pero con suba del 35%.

Autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y dirigentes de La Fraternidad se reunirán este lunes nuevamente con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo en el marco de la paritaria del sector que evite el paro anunciado para el miércoles próximo por el gremio de los conductores de trenes que, de concretarse, afectará los servicios de cargas y pasajeros de todo el país.

El encuentro tendrá lugar en la sede central de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo confirmarse el horario de la convocatoria.

De la reanudación del cuarto intermedio, acordado el miércoles último y que postergó la huelga para esta semana, participarán la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, el subdirector nacional de Relaciones Laborales Adrián Caneto, el secretario general de La Fraternidad Omar Maturano y su par de prensa Horacio Caminos, entre otros.

En este nuevo encuentro en la cartera laboral se buscará analizar «una contrapropuesta» a los reclamos salariales del gremio de los conductores de trenes, que es el único sindicato de los ferroviarios que todavía no cerró su paritaria anual.

Maturano dijo que aceptaba pasar a un cuarto intermedio porque el gobierno nacional había reanudado las negociaciones paritarias y al compromiso explícito de elaborar una nueva propuesta salarial.

Previamente, el titular de La Fraternidad había señalado a Télam que el gremio reclamaría un 32% de aumento salarial y el retroactivo respectivo a marzo último, y también que «un acuerdo de 16 meses debe forzosamente implicar un 35% para evitar el paro».

Maturano había rechazado la pauta oficial del 27,8% y un adicional del 10,6% desde enero próximo y sostuvo que «se pretende que el gremio firme un acuerdo por el pago del retroactivo desde marzo último hasta ahora en cinco cuotas».

El gremialista rechazó esa posibilidad y había puntualizado: «La ecuación es clara. Se aceptaron en su momento sumas fijas a cuenta por el vencimiento del convenio salarial el 1° de marzo; se dictaron conciliaciones obligatorias y el gremio siempre las acató y, ahora, se pretende sellar un acuerdo que contempla el pago del retroactivo pertinente en cinco tramos, lo que es inaceptable».

Maturano subrayó que el gremio «no tiene problemas en firmar una paritaria de 16 meses, siempre y cuando se ofrezca un 35%», y explicó que, de lo contrario, habrá que convenir «un 32% y el retroactivo por ese guarismo».
«No se puede rubricar un acuerdo que perjudique a los trabajadores. Ese fue el mandato de las 150 seccionales y delegaciones reunidas la semana anterior en Córdoba. Por lo que Trabajo elaborará para discutir el lunes próximo una contrapropuesta de incremento que contemple las demandas», afirmó.

El gremio también exige que el porcentaje de aumento que se pacte «no afecte la posibilidad de rediscutir la paritaria en 2016 de forma previa al pago del aguinaldo, que sería muy gravado», al igual que «el salario por la aplicación del tributo a ganancias».

«Con la caída del acuerdo, en marzo, los trabajadores percibieron sumas fijas no remunerativas hasta junio (cuatro meses)», añadió.

También podría interesarte

Petroleros cerraron la paritaria 2020 con una recomposición del 30% y un aumento del 35% para 2021/22

El acuerdo lo rubricaron la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *