17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Retorno a la presencialidad para estatales: cuándo será y qué pasará con los no vacunados

17. 08. 2021

Fue anunciado este martes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Regirá desde el primer día de septiembre y será para quienes tienen al menos una dosis.

El Gobierno nacional anunció el retorno a la «Presencialidad programada» para las y los empleados estatales de todo el país. Fue a través de  la resolución 91/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La medida firmada por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, establece que «las y los agentes deberán prestar servicios en modalidad presencial programada según el ‘Protocolo Covid-19’ establecido por cada organismo de la Administración Pública Nacional» a partir del 1 de septiembre.

Para el retorno a la actividad laboral presencial serán convocados las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el COVID-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos catorce días de la inoculación.

En tanto, para retornar a la presencialidad, los trabajadores deberán ser notificada fehacientemente por su superior jerárquico a cada agente por lo menos 72 horas hábiles antes de su efectivo cumplimiento.

CHOFERES DE LA LÍNEA 60 ALERTAN QUE LA JUSTICIA QUIERE CERRAR LA CAUSA POR LA MUERTE DE UN COMPAÑERO

Según la resolución, quedarán exceptuados de la obligatoriedad del trabajo presencial, únicamente a los empleados con inmunodeficiencias (pacientes oncológicos, con HIV, trasplantados/as) y a las personas gestantes.

Ante la posibilidad de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, en el marco de la adecuación a la presencialidad programada, se deberá contemplarse las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente alos establecimientos educativos.

Retorno a la presencialidad para estatales: cuándo será y qué pasará con los no vacunados

«La prestación de servicios de carácter presencial a tiempo parcial no podrá disponerse por fracciones inferiores al 50% de la jornada normal, habitual y permanente dispuesta para la categoría de revista de cada agente según las disposiciones legales y convencionales vigentes, o hasta 20 horas semanales, las que no podrán exceder la carga horaria prevista para la categoría de cada agente», detalla la norma.

Respecto a las o los agentes que presten servicios de manera remota «no podrán cambiar el domicilio real denunciado en sus legajos únicos personales a una distancia que supere los 100 kilómetros del mismo». En aquellos casos en que las o los trabajadores efectúen modificaciones a su domicilio real sin superar la distancia establecida precedentemente deberán notificar dicho extremo a su organismo empleador.

Presencialidad: qué pasa con los trabajadores y trabajadoras no vacunadas

Por otra parte, para aquellos que hayan optado por no inocularse, deberán actuar de buena fe, dirigiéndose al Departamentode Sanidad (o su equivalente en cada organismo), a fin de obtener información sobre la vacuna en cuestión.

EXIGEN EL PROCESAMIENTO DE DIRECTIVOS DE UNA EMPRESA AGROPECUARIA POR EXPLOTACIÓN

«De continuar con la decisión de no vacunarse, deberán firmar una nota con carácter de Declaración Jurada, expresando los motivos de su decisión y comprometiéndose a tomar todos los recaudos necesarios para evitar los perjuicios que su decisión pudiere ocasionar al normal desempeño del equipo de trabajo al cual pertenece, debiendo ser convocados a la prestación presencial de labores», enfatiza la norma.

Por último, respecto a las y los agentes que habiendo sido convocados fehacientemente no cumplieran con la presencialidad requerida, se determinó que serán pasibles de las sanciones que correspondan de conformidad con el régimendisciplinario aplicables.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales