25 de Abril
de 2024
Actualidad.

Choferes de la Línea 60 alertan que la Justicia quiere cerrar la causa por la muerte de un compañero

15. 08. 2021

David Ramallo falleció en septiembre del 2016, en un taller de la firma. Ante la falta de medidas del fiscal, se declararon en «estado de asamblea permanente».

Los trabajadores de la Línea 60 se declararon en «estado de asamblea permanente» ante el intento de la Justicia de cerrar la causa por la muerte de David Ramallo, quien falleció en un taller de la empresa de colectivos. «Repudiamos la propuesta de resolución de la causa del fiscal Marcelo Retes que pide el sobreseimiento de los responsables del asesinato laboral de nuestro compañero», plantearon los delegados.

«El fiscal pretende responsabilizar a David como causante de su propia muerte sin ningún fundamento técnico y sin tener en cuenta las pericias realizadas por PFA, la CNRT y por nuestro perito, el ingeniero Castro», agregaron mediante un comunicado.

En este sentido, Santiago Menconi, delegado de la Línea 60 expresó: «El fiscal Retes está actuando como si fuese un abogado defensor directamente. A falta de un mes para que se cumplan los cinco años del crimen laboral de David Ramallo, no podemos dejar pasar esto de largo, porque queremos justicia para nuestro compañero y para que dejen de seguir matando trabajadores en sus puestos laborales».

La muerte de Ramallo

En septiembre de 2016, David Ramallo, un trabajador del taller Barracas de la empresa MONSA, falleció cuando un elevador sin habilitación cedió y el micro al que sostenía se desplomó mientras estaba debajo, reparándolo. El hecho fue calificado como «asesinato laboral» por los choferes y el colectivo que reúne a las víctimas de estos hechos.

SEGÚN UN INFORME REALIZADO DE MANERA INDEPENDIENTE, HAY UNA MUERTE POR ACCIDENTE LABORAL CADA 20 HORAS

Junto a familiares de David Ramallo, los choferes expresaron su alarma por el caso. Además, detallaron que junto con la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que lleva la causa, contestaron por escrito argumentando técnicamente cuáles fueron las fallas que provocaron la muerte del trabajador.

«Probamos que antes de su muerte con el cuerpo de delegados de la 60 ya habíamos denunciado que las condiciones de trabajo no eran seguras y que la cabecera de Barracas estaba funcionando sin habilitación», indicaron en su respuesta.

«Demostramos también que las medidas de seguridad que hubieran evitado la muerte de David siguen fallando hoy: el martes pasado un colectivo que estaba siendo arreglado en la cabecera de Maschwitz se desplazó quedando suspendido sobre la fosa. Por pura casualidad no lamentamos otra víctima fatal», remarcaron.

NUEVO PARO EN LA LÍNEA 60: “NO PODEMOS ARRIESGARNOS A QUE MUERA OTRO COMPAÑERO”

«Esto prueba que la muerte de David pudo haberse evitado con las medidas de seguridad adecuadas. Por eso repudiamos el accionar del fiscal y exigimos juicio y castigo a los responsables. También pedimos al Juez Manuel Gorostiaga, titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 2, que rechace la petición de sobreseimiento por prematura e infundada y reasuma la instrucción de las actuaciones, teniendo en cuenta las pericias de la PFA, la CNRT y la parte querellante», finaliza el comunicado.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales