Alberto Fernández celebró la firma de la Paritaria Nacional Docente «tantos días antes» del comienzo de clases

22. 02. 2023

Los gremios con alcance nacional acordaron un incremento del básico que lleva el sueldo base a 130.000 pesos, con un suba semestral por encima del índice oficial.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, los gremios docentes acordaron un nuevo aumento salarial para los maestros, que será aplicado en tres tramos hasta julio próximo, y el cual ubicará al mínimo inicial en 130 mil pesos desde el mes que viene. Además, pactaron revisiones en mayo y julio.

«Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente», declaró el mandatario. «Estamos dando un paso importante», agregó.

Por parte del Poder Ejecutivo participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Economía, Sergio Massa, y de Trabajo, Raquel Olmos, mientras que las organizaciones sindicales representadas fueron la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Detalles del acuerdo

El acuerdo estableció incrementos del 17,5 por ciento en marzo, un 8 por ciento en mayo y otro 8 por ciento en julio, lo que dará un 33,5 por ciento hasta mediados de 2023, elevando el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo. Además, se ratificó la decisión de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo que elevará una inversión en educación del 6 al 8 por ciento del PBI.

Para el titular de la cartera educativa es necesario destacar el «trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias» y precisó que el acuerdo «implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en conectividad y material didáctico».

«La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso», manifestó Perczyk, mientras que el secretario general de la UDA, Sergio Romero, calificó como «excelente» el acuerdo alcanzado.

Negociación bonaerense

En tanto, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aguardan expectantes por una nueva convocatoria para discutir paritarias, y el encuentro podría concretarse esta misma semana. Así lo dejaron trascender los representantes sindicales que conforma el Frente de Unidad (SUTEBA, FEB, SADOP, UDOCBA y AMET), quienes esperan que esta vez sí se pueda hablar de números concretos.

El optimismo gremial está basado en el acuerdo que, horas atrás, alcanzaron con el gobierno de Alberto Fernández en la paritaria nacional.

En esa mesa de discusión, el Gobierno nacional cerró un acuerdo de incremento del 33,5 por ciento con los docentes de todo el país. De esta manera, el parámetro nacional es el elemento clave para poder sentarse discutir la recomposición salarial 2023 en la Provincia, tras las cifras inflacionarias que no ceden.

REFERENTES DE LA CORRIENTE FEDERAL PIDEN PRIORIZAR LA MEJORA DE LOS INGRESOS PARA GANAR LAS ELECCIONES

El Gobierno bonaerense ya recibió a los docentes a fines de enero con el objetivo de escuchar las pretensiones de los gremios para el 2023. En ese primer encuentro, las organizaciones sindicales demandaron «un aumento y actualización salarial por medio de la cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación».

En tal sentido, indicaron que para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio.