11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

La CGT manifestó su apoyo al pedido de Massa para actualizar los topes del Impuesto a las Ganancias

13. 05. 2022

La central obrera se mostró de acuerdo con la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, a la que calificó como «un acto de estricta justicia social».

Por medio de un comunicado de prensa, la CGT manifestó hoy su apoyo al reclamo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al ministro de Economía, Martín Guzmán, para modificar los topes del pago del impuesto a las Ganancias.

En un documento que llevó las firmas de los tres secretarios generales, Pablo Moyano, Carlos Acuña, y Héctor Daer, además de la del secretario de Prensa, Jorge Sola, la central sostuvo que la medida es «un acto de estricta justicia social».

La «ley de alivio fiscal», tal como es denominada en el entorno de Massa, busca elevar el mínimo no imponible del impuesto a $150.000. Además, el proyecto propone las exenciones al pago de Ganancias de horas extras que excedan la jornada laboral estipulada y el salario anual complementario (aguinaldo).

Y lo mismo determina para el plus por zona desfavorable (también denominado «plus patagónico»), el bono por producción, los gastos de guardería, gastos escolares y las deducciones de concubino.

Qué dice el comunicado de la CGT

«La Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompaña la petición efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, al ministro de Economía en relación a la modificación de los topes para el pago del Impuesto a las Ganancias», comienza el comunicado de la CGT.

El comienzo del comunicado de prensa difundido por la CGT.

Luego se expresa que «venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan».

También se destaca que «el Gobierno Nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica, y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social».

LA UGATT SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y LE PLANTEÓ LAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Por último, la central obrera promete que seguirá «bregando por el crecimiento del valor real de los salarios como un instrumento determinante en la redistribución de la riqueza, y por lo tanto, pedimos la pronta modificación de los topes salariales sobre los cuales los trabajadores tributan ganancias».

Por otra parte, este viernes desde la CGT también se expresó la preocupación por la alta inflación e incluso no se descartó la posibilidad de realizar una medida de fuerza.

La postura de la CGT sobre la inflación

En ese sentido se expresó el titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, quien en un primer término remarcó que el gremio de los trabajadores «defiende la institucionalidad de la figura presidencial de Alberto Fernández y de su ministro de Economía».

Sin embargo, reveló que en la CGT «se está conversando» sobre una movilización para protestar contra la inflación, luego que en las últimas horas se conociera el índice de abril, que trepó al 6 por ciento.

«Tiene que haber una reacción de los trabajadores organizados, con una acción concreta para generar la alarma de que este proceso inflacionario no nos da destino», señaló el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

LA CGT RECONOCE PREOCUPACIÓN POR LA ALTA INFLACIÓN Y NO DESCARTA UNA MEDIDA DE FUERZA

Por su parte, el cotitular Carlos Acuña se pronunció en un sentido similar y advirtió que «si es necesario, se va a tomar» alguna medida de fuerza «en contra de la inflación».

En declaraciones radiales, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype) afirmó que «aquellas empresas que manejan casi todas las cosas de los alimentos son las que generan esta situación: no son los trabajadores trabajando, cobrando su sueldo».

Y concluyó: «Una medida de fuerza es en contra de la inflación que hoy tenemos, y de esa forma también estamos ayudando a que reflexionen ellos también (los empresarios), para que cumplan con lo que se comprometen”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales