27 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Con la reforma laboral del DNU, se podrá tener hasta cinco empleados sin registrarlos, pagarles vacaciones o aguinaldo

22. 12. 2023

La reforma laboral incluida en el DNU de Milei normaliza una nueva forma de vínculo laboral por fuera de la Ley de Contrato de Trabajo.

La reforma laboral incluída en el DNU de Javier Milei incluye un controvertido artículo que afecta directamente a las micropymes de hasta cinco empleados, ya sea que sus dueños estén inscriptos en materia previsional e impositiva como monotributistas o en el régimen general de autónomos, IVA y Ganancias.

Se trata del Capítulo VIII de el Decreto 70/2023, titulado «De los trabajadores independientes con colaboradores» y en él, el artículo 96, que incluye dos grandes situaciones que ya generan preocupación.

Ese artículo describe al monotributista o autónomo dueño de una pyme como «trabajador independiente», y a los trabajadores que contrate este profesional o comerciante, como «colaboradores».

Agrega el artículo que ese trabajador independiente podrá contar con hasta otros 5 trabajadores independientes, para llevar adelante un emprendimiento productivo.

El nuevo esquema para trabajadores independientes con colaboradores no tiene límite temporal. Esto implica que una micropyme, por ejemplo, puede ser heredada por los hijos del dueño sin contratar nunca trabajadores, según el régimen actual.

Cómo tributan los monotributistas con colaboradores

El artículo aclara que los monotributistas que incorporen a su emprendimiento a otros colaboradores «podrán acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Poder Ejecutivo».

En efecto, se tratará de una relación laboral que dejará de depender de la Ley de Contrato de Trabajo.

reforma laboral, teletrabajo
Con la reforma laboral, los «colaboradores» dejarán de estar protegidos por la Ley de Contrato de Trabajo.

De igual manera, todavía restaría saber qué contempla un «emprendimiento productivo» bajo los términos de este artículo, en el que se podrían hasta reunir profesionales en un estudio de abogados o consultorio médico.

EL «BANCO DE HORAS» QUE HABILITA EL DNU DE MILEI: ¿ADIÓS A LOS EMPLEOS CON HORARIOS Y FRANCOS FIJOS?

Además, el artículo 96 del DNU remarca que este contrato «de colaboradores» «estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos».

En definitiva, se trataría de un régimen simplificado en el que aportarán tanto el trabajador independiente como los «colaboradores» -cada uno por su cuenta- una cuota mensual, que comprende el aporte jubilatorio, una obra social y ART.

De tal modo, también, quedarían de lado obligaciones de la Ley de Contrato de Trabajo como, por ejemplo, las del pago de vacaciones, feriados, francos, aguinaldo, o la cobertura de licencias por enfermedad o embarazo.

Otros cambios de la reforma laboral

1. Monotributistas que facturan a una empresa: «La presunción de contrato de trabajo no será de aplicación cuando la relación se trate de contrataciones de obras o de servicios profesionales o de oficios y se emitan los recibos o facturas, o el pago se realice conforme los sistemas bancarios determinados por la reglamentación correspondiente. Dicha ausencia de presunción se extenderá a todos los efectos, inclusive a la Seguridad Social».

2. El recibo de sueldo será confeccionado por el empleador debiendo hacer entrega de una copia fiel del original al trabajador la que podrá ser instrumentada de forma electrónica.

3. Período de prueba. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros 8 meses de vigencia, y su interrupción no dará lugar a indemnización.

4. Pago de cuotas sindicales: Sólo podrán ser detraídas del salario si existe un consentimiento explícito del empleado autorizando el mismo.

PLANES SOCIALES: CÓMO ES EL MAPA DE ASISTENCIA A LA GENTE CON MENORES RECURSOS QUE OBSESIONA A MILEI

5. Las convenciones colectivas de trabajo, respetando los mínimos indisponibles de 12 horas de descanso entre jornada y jornada, podrán establecer regímenes que se adecuen a los cambios en las modalidades de producción. A tal efecto, se podrá disponer colectivamente del régimen de horas extras, banco de horas, francos compensatorios, entre otros institutos relativos a la jornada laboral.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Angel

    No entiendo en titular dice» sin registrar» pero es un registro simplificado. Entendés hay un registro
    Muchachos El 55% de los trabajadores no están registrados Xq los pequeños y micro no pueden pagar semejantes gastos. Tenés un pequeño taller de torneria. Contratas alguien y terminas perdiendo todo. Xq no lo podes pagar
    Al menos con la propuesta. Muchos pibes podrían coseguir trabajos de oficios en muchísimas actividades
    Plomeros. Gasistas tornería mecánica
    Pizzería etc. Y ustedes afiliarloS a la obra social. Serían miles de nuevos afiliados. A la OS
    No sean tan cerrados negocien oportunidades

  2. Angel

    Se perdió la cultura del trabajo y más en los oficios. No te pido un compañero que sepa. Solo quiero quien quiera aprender el oficio. Y eso es un quilombo. Con el sistema actual es imposible. Cada persona es distinta para toda las tareas y merece tener una oportunidades para probarse

  3. Sil

    Gracias Milei te volvería a votar!! Esta medida es la que estaba esperando!! Los maestros ya hasta hacían paro porque parió la gata y eso es injusto para los niños que deben estudiar para poder llegar a ser alguien en la vida!! Exelente no se deje intimidar!! Siga adelante que la mayoría del pueblo lo apoyamos!!

  4. Elver

    Encerio gente?? No pueden dejar de vender humo, no?? Hoy en día el recibo varias empresas es digital, el monotributista que cobra a una empresa le cobra con factura (con los grises que y se conocen), la reforma de autónomo habla de «colaborador» no empleador/empleador, eso es dos personas que abren un consultorio y cada uno aporta y cobra un capital y ya existe funcionando pero solo por medio de un autónomo, horas extra y régimen horario? El empleador negrero que el sindicato no controla ue te hace laburar 1000hs por dia que no paga horas extras ni respeta horas de descanso, a ese no le dicen nada?…
    Lo preocupante es la extensión del periodo de prueba porque el empleador negrero se va abusar de eso..

  5. Alberto

    Bien creo que debes dejar que el pyme que se juega todo le sea más fácil sostener su emprendimiento y quién no esté de acuerdo que no trabaje o participe en el emprendimiento del pyme y no que lo tumbe .

  6. Susana

    Ojala cada medida sea para el bien de todos los Argentino…
    Solo pido que cumpla con lo prometido y no sean palabras efímeras..

  7. Guillermo

    Cuesta un huevo conseguir 1 trabajo y vas a tener 5 y si no lo q va pasar q una persona va tener 5 empleos y 4 no van a tener nada jajaj es de locos acá lo único q tiene q hacer es generar puestos de trabajo,hacer q tengan todos un sueldo digno y ya vas a ver cómo el país sale adelante pero beneficia a los grandes empresarios q inviten lo q gana en la argentina en otros países una mierda todo

  8. matias

    Ustedes son unos vende patria ni el agua van a poder tomar van a destruir la Argentina la van a explotar y contaminar, contaminar, contaminar todo ….piénsenlo termos no van hacer el más rico del cementerio no se llevan nada nada

  9. Sonia

    Tengo una pequeña carniceria y tube q esperar a q mi hijo creciera para poder tener una ayuda .no podia tener um empleado xq si me ubiera pedido indemnizacion x ejemplo tendria q haber vendido un riñon para pagarle.dejense de jorobar .ahora cualquier kiosquito.tallercito o como se llame podria dar trabajo.asi cualquier chico q quiera aprender y tenga ganas de ser independiente del estado que le pague un miserable plan .podra vivir con su esfuerzo como toda persona de bien y aprender un oficio para su futuro e independisarze y ser un empleador mas .asi progresa un pais no creando planes sres.¡viva la libertad carajo!!

  10. Sonia

    Hoy en dia cualquier kiosquito .otaller chiquito podra dar trabajo y capacitacion .dejense de joder ay que trabajar para levantar este pais .con planes al contrario nos arruinamos cada vez mas. Tengo una carniceria chiquita y tube que esperar a que mi hijo creciera .xq tener un empleado me hubiera costado q tener que vender un riñon para pagar una indemnizacion. La gente quiere.LABURO. ENTIENDAN X FAVOR.

  11. Javier

    Este hijo de puta se hace llamar libertario.
    Es solo un facho capitalista con cero conciencia social.
    Un libertario es otra cosa totalmente opuesta a este demente.

  12. Maria

    No estoy de acuerdo. En el tiempo de prueba…xq se vsn abusar los empleadores GARCASy te rajan sinnun mango,y toman otro y así susesivamente …mientras sacan el laburo sin responder a nadie.

  13. gamweg@yahoo.com.ar

    Excelente, por fin se termina el robo de los sindicatos…..

  14. Hernan Lorenzo

    Angel ojala te cagues de hambre, hay miles de cosas por arreglar y criticar del gobierno saliente, pero que defiendas a este gobierno y sus medidas de LIVERTAD( NEGIOCIO PARA UNOS POCOS) Hacele un favor a la 44% y andate del paiz

  15. Martin

    Milei andate a concha de tu hermana hdmp… ningun trabajador quiere esto hdmp

  16. Carlos

    Dejen de joder. 40 % de niños pobres. 2 millones de nuevos pobres trabajando, 300 % de inflación. Pero ante un ANUNCIO del SEÑOR Presidente Milei, Ah!! Te van a esclavizar cuando en realidad le da más libertad. Andaaaa

  17. Alberto

    Milei yo te vote para un cambio no para ser esclavo. Milei tu reforma laboral a los obrero no nos combine. Milei porque tanto le odia a los argentino que nos queres tener de esclavo
    Milei porque no le bajas el sueldo a los diputados a los senadores a los gobernadores intendente concejales. No seria mas fácil que tocar la reforma laboral a ver si los compañeros de la uocra hacemos algo che porque a usteden también les perjudica la nueva reforma laboral bueno segun los idiota o el idiota que no quiere tener de esclavo se llama la moderna reforma laboral

  18. Marcelo

    El empleador siempre o casi siempre está dispuesto a negrear, es la cultura del empresarial argentino, viene por tu trabajo y tus derechos, y si crees que no tenes ningún derecho hoy espera que se aplique el DNU y vas a saber lo que significa. Pero la mitad de la población está autista al respecto, pero el hambre despierta montañas y pelotudos. Feliz navidad.

  19. Jose

    Cómo se nota q están nerviosos vamos chicos años robando con los aportes años llenandose los.bolsillos obligando a aportar ahora se enojan pq es decisión nuestra que lindo l ptm vamos milei viva la.libertad carajo

  20. mariadelcarmendiaz12031956@gmail.com

    Una persona que trabaja con responsabilidad y compromiso nunca va a quedar sin trabajo y la persona que la contrata la valora y la cuida porque nadie quiere perder a un buen trabajador; ya que hoy en dia es muy dificil encontrarlos

  21. alejandroberromadero@gmail.com

    POR FIN SE ACABÓ LOS CURROS Y LOS JUICIOS

  22. alejandroberromadero@gmail.com

    Vamos Milei muy bien

  23. Ari

    Averigüen como les pagan a los enfermeros en pcia Brasil. Todos esos que estaban en el plan vacunados. Con una beca les pagan pero no les aportan jubilación. Eso sí el sindicato les cobra su aporte . Eso no se olvidan

  24. Julie

    El sueño esclavista de Funes de Rioja

  25. Julie

    Todo eso ya existe, lo hacen para pagarle al estudio de Funes de Rioja

  26. Jorge

    Se les acabo el curro de los aportes a los sindicalistas corruptos, nunca defendieron a los trabajadores, únicamente les importa los aportes de la patronal

  27. Mario osella

    No era que hiba a ATACAR KA CASTA POLITICA?

  28. Benito Camelas

    O no tienen comprensión lectora o tienen muy mala leche.

  29. Mariela Ruiz

    La intención es buena pero muy extrema. Para fomentar la cultura del trabajo deberían permitir blanqueos como en lo es el personal de casas particulares (empleo doméstico), pero para todas las ramas de la actividad económica. Eso permitiría a las pymes formar a los empleados sin pagar pingües impuestos, y al trabajador no perder sus derechos mínimos que son obra social, seguro de vida, aportes jubilatorios y ART

  30. alejandro

    No al abuso del trabajador…
    Respeto empatia por favor

  31. Juan

    Milei quiere que seamos como chile75 x ciento de gente esclava el resto vivirá bien lo mismo que Perú Ecuador Colombia esoquiere

  32. hernanrxvet@gmail.com

    Que la chupen los gordos delincuentes socialistas empobrecedores parasitarios. Aguante milei que saque la lacra y le devuelva el poder a la gente con baja inflación y mejores salarios peronistas chorros ratas inmundas

  33. Mig

    Eso es exactamente la forma de trabajo de una cooperativa…o sea ,la figura legal ya existe…lo del DNU viene a destruir el sistema laboral convencional.

  34. Luli

    Más carga para los que trabajamos en blanco nadie va aportar todos en negro lo que nos espera chau jubilación futura

  35. Gabriela

    Este tipo va hacer desastre peor que los K siempre jode al laburante poco tiempo de mandato le veo este señor esta haciendo lo mismo que hizo Macri desastre vende patria 🤦

  36. Ferdinando

    Nunca se quejaron del Estado negrero que explota a sus subditos obligandolos a facturar y extendiendo sus contratos hasta el infinito. Igualdad y libertad no mas planeros y que cada uno maneje su remuneracion cin el empleador

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales