20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

El «banco de horas» que habilita el DNU de Milei: ¿adiós a los empleos con horarios y francos fijos?

21. 12. 2023

El DNU anunciado en cadena nacional incluye en su reforma laboral una herramienta que podrían utilizar los empresarios para disponer sobre las horas de sus empleados.

A tan solo horas del anuncio del DNU denominado «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», el revuelo es absoluto.

Con una cadena nacional de 15 minutos, en la que Javier Milei anunció solo 30 de los cientos de derogaciones y modificaciones que contiene el Decreto, el presidente libertario despertó una preocupación masiva por el alcance que podrían tener estas medidas.

Entre ellas, el súper decreto armado por Federico Sturzenegger durante la campaña de Patricia Bullrich y ahora modificado y aumentado para Javier Milei, contiene la controvertida reforma laboral ultra flexibilizadora, una de las grandes cuentas pendientes del gobierno de Mauricio Macri.

«Es ahora o nunca», decía el ex presidente al momento de presentar las reformas que quedaron estancadas durante su mandato.

Ahora, con la reforma incluída en el nuevo texto de emergencia, se implementó un mecanismo deseado hace largo tiempo por el sector empresarial: el banco de horas.

Qué es el banco de horas y cómo funciona

El banco de horas es un sistema que pueden utilizar los empleadores para controlar las horas que trabajan sus empleados. A través de este mecanismo, si así lo desean, podrán recargar a los trabajadores para que lleguen a trabajar hasta 10 horas por día.

EL DNU DE MILEI SACUDIÓ A LOS GREMIOS Y YA HAY MARCHAS CONVOCADAS PARA ESTE VIERNES

Como compensación, al día siguiente -aunque serían importantes mayores detalles que protejan al empleado del uso indiscriminado de esta herramienta por parte del empleador-, en lugar de trabajar ocho horas, se descontarían las dos horas trabajadas el día anterior, por lo que la jornada se reduciría a solo seis horas.

La gran polémica con este sistema que figura textualmente en el DNU, es que los empleadores podrían ahorrarse el pago de horas extras ya que alargarían o acotarían jornadas laborales según su conveniencia.

Por otra parte, esto implicaría que los trabajadores dispongan de un control casi nulo sobre su jornada, lo que les impediría fijar compromisos como, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria fuera del horario laboral. Al no haber un horario laboral definido, no tendrían forma de saber cuándo podrían cursar o no.

DNU, Banco de horas
El banco de horas incluido en el DNU les impide a los trabajadores prever cuándo finaliza su jornada.

En la práctica, desde ahora, lo único que tendrían que respetar los empresarios es que entre una jornada laboral y la siguiente de sus empleados deben respetar las 12 horas de descanso.

Básicamente, los trabajadores sabrían a qué hora ingresan pero no a qué hora finalizan con sus obligaciones laborales.

LA CASTA YA NO TIENE MIEDO: CALCULAN QUE UN 67% DEL AJUSTE DE MILEI LO PAGARÁN TRABAJADORES, JUBILADOS Y PYMES

En efecto, el nuevo artículo 197 que el DNU incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), establece: Las convenciones colectivas de trabajo, respetando los mínimos indisponibles de 12 horas de descanso entre jornada y jornada por razones de salud y seguridad en el trabajo, así como los límites legales conforme la naturaleza de cada actividad, podrán establecer regímenes que se adecuen a los cambios en las modalidades de producción, las condiciones propias de cada actividad, contemplando especialmente el beneficio e interés de los trabajadores.

Las 30 derogaciones y modificaciones del DNU

  1. Derogación de la Ley de Alquileres.
  2. Derogación de la Ley de Abastecimiento.
  3. Derogación de la Ley de Góndolas.
  4. Derogación de la Ley del Compre Nacional.
  5. Derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía.
  6. Derogación de la Ley de Promoción Industrial.
  7. Derogación de la Ley de Promoción Comercial.
  8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas
  9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
  10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
  11. Modernización del régimen laboral. Eufemismo para realizar una Rerforma laboral por decreto.
  12. Reforma del Código Aduanero.
  13. Derogación de la Ley de Tierras.
  14. Modificación de la Ley de Manejo del Fuego.
  15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia reproducción azucarera.
  16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
  17. Derogación del sistema nacional del comercio minero y del Banco de Información Minera.
  18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
  19. Implementación de la política de cielos abiertos.
  20. Modificación del Código Civil y Comercial.
  21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar para permitir contratos en moneda extranjera.
  22. Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
  23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
  24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
  25. Establecimiento de la receta electrónica.
  26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
  27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.
  28. Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de la empresa Starlink, de Elon Musk.
  29. Desregulación del sector turístico, «eliminando el monopolio de las agencias de turismo».
  30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.
Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Augusto

    Yo no sé pero, mi trabajo es de 9hs x día, llegó 5.minutos después de la hora de entrada y veo caras de ojete de los capataces pero entro hora y media antes y después se te cagan de risa para salir salimos a las 18hs clavadas ni más ni menos, es una esclavitud disfrazada, ahora este presidente que votaron va por todo lo que tienen los trabajadores, horas extras, vacaciones pagas, aguinaldo, indemnizaciones, en contra de los más débiles xq ellos son los que toman las decisiones, esto como va no creo que termine nada bien.

  2. Horacio

    Bajaron las banderas de la reducción de jornada laboral y la eliminación de las horas extras. Tambien dejaron quena informalidad laboral y económica triunfará sobre la formalidad y empleo de calidad y altos ingresos. Entonces ahora ellos vienen por todo. Engordar en el sillon sale caro. Si el debate no es con la misma altura que lo propone el falso liberalismo, es imposible, pero imprescindible. El camino era y es, transparentar la economía y las relaciones laborales. No sirve romantizar la pobreza y la lucha. Es con propuestas que nadie pueda discutir con argumentos falaces. La reducción de la semana laboral y la eliminación del efectivo para que todos paguen impuestos y no haya excusas de registrar el empleo o cualquier otra transacción comercial, evita la evasión, la corrupción y la especulación financiera y la pérdida de valor de La Moneda, para que unos pocos se beneficien con las políticas monetarias.

  3. Fanny Martinez

    Creo que No es justo que siempre los ajustes sean con los trabajadores,desilusión, los empresarios nunca pierden, no yo tengo 55 años y ya ni sueño con tener mi casa propia, tristeza total 🥺

  4. Andrea

    Que se puede decir…lo único q hacen es distorsionar la realidad..pero de los sindicatos no se puede esperar otra cosa…están diciendo cualquier santa y los boludos termos q no se asesoran les creen

  5. Gloria

    Por un lado no la CGT ni los gremios abrieron la boca durante años para defender a los trabajadores. Ahora son todos defensores del trabajador.
    Por otro lado. Hasta cuándo vamos a seguir pagando los trabajadores los robos y cagadas que se mandan los políticos y sindicalistas? Habrá en algún momento un presidente que defienda al trabajador y a los jubilados. Basta de aprietes. Por favor. Nos estrujen al máximo. Paren la.pelota. ya no damos más

  6. Sandra

    Por favor sr Presidente Milei no nos desanpare a la clase 1/2 ni baja saquelen a los ricos a los sres Diputados a las ñoquis a ellos al.pobre no porque la estamos pasando muy mal gracias.

  7. Fabian

    Toc toc… quien es?? 2001… este enfermo va por los laburantes y no se dan cuenta! Los que los votaron se creen todos empresarios

  8. Angel

    Está bárbaro el sistema xq te acumulas horas y después dispones de tiempo para lo que necesites. Si me junto horas. Y después puedo tomarme un día para lo que necesito.. mientras exista programacion previa porque no

  9. Javier

    Ahora si es una dictadura, porque el señor presidente esta queriendo pasar por encima de todos y con ayuda de políticos que ya antes nos habían gobernado y nada bueno trajeron a la Argentina, se habló de un cambio que serviría ir para adelante, pero este cambio retrosede como 80 años, donde no existen derechos laborales ni civiles, los únicos que toman desiciones y son dueños de todo son los políticos y sus amigos o patrocinadores.

  10. Noe

    Opino lo mismo,no se a donde vamos a parar,pero esto ya se veía,no se esperaba menos de este señor que voto mucha gente😞

  11. Miguel

    Ahora ..el q tiene otro trabajo o los q viajan q queden sin servicio de transporte?
    Esto era sabido una muerte anunciada va x todos los derechos del laburante…

  12. Daniel

    Algunos se quejan pero seguro habra mas trabajo algo que ahora no hay, lo que hay trabajo en negro que tb no te pagan ni vacaciones ni aguinaldo y nadie dice nada de eso.

  13. Suzana

    Un desastre!!! pensar que va haber más trabajo , es una utopía, no todas las Pymes van a soportar estas condiciones, eso en que se traduce?, en mas desempleo, esto ya lo vivimos , porque tanta gente no lo quiere ver, y si bien ahora hay trabajo en negro, si te despiden y tenes pruebas y testigos podes hacerles juicio, con estas condiciones vas a ser un esclavo y no podrás reclamar NADA,Porque como trabajador No TENDRAS NINGUN DERECHO. Increíble que personas que son trabajadores hayan votado a su propio verdugo.

  14. graciela

    Como se manejan los sindicatos era el que trabaja cada dia mas pobre y los sindicalistas mas ricos ahora se les termina la fiesta ojala que tambien devuelvan toda la plata que robaron segun ellos defendiendo al trabajador

  15. Rodolfo

    Se terminó la vagancia, la vagancia !! no terminan los derechos, quédate tranquilo, ahora vas a ser libre, lo que o podes hacer más es boludear y los sindicalistas también. A producir muchachos, si nos rompemos el culo hay para todos. VIVA ARGENTINA !!!

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales