18 de Septiembre
de 2024
Actualidad.

Para la CAME, la reforma laboral está lejos de ser lo más importante

29. 07. 2024

Una encuesta puso por lejos, los impuestos como la principal necesidad a resolver. Y a la par de la reforma laboral señaló la necesidad de que el Gobierno impulse el consumo.

La crisis en el mercado laboral en la era Javier Milei se profundizó con un combo explosivo: inflación en alza, aumentos fuertes en alimentos y tarifas de servicios públicos, y salarios que quedaron en la mayoría de los casos por debajo de la Canasta Básica. La situación, que repercute en empresas grandes, medianas y chicas, se ve reflejada en un informe de la CAME, con un dato: la reforma laboral, que tanto proclama el Gobierno, no es lo más importante.

En ese sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad de las pymes cayó un 20,4% interanual en junio, superando en dos puntos el 18,3% que había registrado en abril y que, con ese resultado, el primer semestre del año terminó con una reducción del 19,2% en comparación con el mismo período de 2023.

El informe destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%.

La CAME pide menos impuestos

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la CAME con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

En cuanto a las necesidades planteadas por el sector, el 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos. Menos de la mitad de ese número es el que pide una reforma laboral con flexibilización de las normativas de contratación: solo un 14,6% lo mencionó.

reforma laboral, cámara de diputados
La Ley Bases establece una fuerte reforma laboral flexibilizadora. Para la CAME no es clave.

Además, prácticamente al mismo nivel que el pedido de flexibilización laboral está el reclamo por un estímulo a la demanda interna (13,6%), un dato relevante teniendo en cuenta que el Gobierno explícitamente ha expresado que no es una política que por ahora esté dispuesto a llevar adelante. También un 13,6% remarcó la necesidad de créditos blandos.

El CEPA y números que ponen dudas sobre la reforma laboral

Por su parte, el Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) realizó un informe en el que detalló la evolución de los principales indicadores durante los primeros meses de la administración liberal. Y donde destacó el notable deterioro del panorama laboral y empresarial en el país, con la pérdida de 176.000 empleos en solo cinco meses.

ALERTA EN LA UOM: YA HAY 40.000 EMPLEADOS MENOS TRABAJANDO QUE ANTES DE QUE GOBERNARA MILEI

De acuerdo con el análisis del instituto dirigido por los economistas Hernán Letcher y Julia Strada, presentado este lunes y basado en datos publicados de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, la cantidad de empleadores y empleados registrados disminuyó significativamente durante este período, con una pérdida de 7.860 empleos en las empresas.

El desempleo crece

El descenso de casi un dos por ciento lo que señala es una contracción considerable en medio de la solicitud de apoyo al sector privado.

La reducción de personal principalmente se concentró en las empresas más grandes -aunque no fueron las más damnificadas-, con una disminución considerable de un tres por ciento en la cantidad de empleados.

En contraste, las empresas con menos de 500 empleados redujeron su plantilla en un 1% por ciento.

Un dato preocupante hasta la fecha, se refleja en el cierre de pequeñas y grandes compañías.

LA MIRADA LIBERAL SOBRE EL EMPLEO, COMO SI EN ESTOS SIETE MESES NO HUBIERA PASADO NADA

Durante los primeros meses de la administración de Javier Milei al frente del país, cerraron 7.860 pymes. Este derrumbe en el número de empresas significó la pérdida de 176.000 empleos, que se vio reflejado en una significativa disminución en el número de trabajadores registrados, que pasó de 9.857.173 a 9.686.478.

Desde el CEPA confirmaron con sus datos lo que el INDEC ya había señalado tiempo atrás: el desempleo está en sus niveles más altos desde el inicio de la serie estadística en 2004. Revertir esta tendencia y promover el crecimiento económico es una de las prioridades para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que significaría que también crecería la economía de esa forma.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales