Reforma laboral: sin avances con los gobernadores, la CGT va camino al paro
Reforma laboral: las dos CTA anunciaron un paro y la CGT ahora podría seguir el mismo camino.
La postura dominante en la calle Azopardo, de consensuar cambios en el proyecto de reforma laboral, chocó contra la realidad.
En un plenario conjunto realizado este martes por la tarde, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores confirmaron que realizarán un paro con movilización cuando se trate el proyecto de reforma laboral en el Congreso de la Nación. Y la CGT -de las tres centrales obreras, la más reticente a tomar ese camino- podría seguir sus pasos.
Los principales dirigentes de la central obrera lo definirán este viernes en un encuentro en la sede de la calle Azopardo, en un panorama en el que parecen cerrársele los caminos: el diálogo con el Gobierno es una utopía y la gira prevista para reunirse con gobernadores y consensuar posturas empieza a naufragar, con mandatarios provinciales más interesados en lograr alguna concesión de Javier Milei que en analizar si el proyecto de ley es positivo o no para los trabajadores.
En este contexto, gana fuerza el reclamo del ala dura de la CGT de activar un paro con movilización como único mecanismo posible para intentar que tanto el Ejecutivo nacional como los gobernadores recalculen movimientos.
Más de 300 despidos en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud
El encuentro de la cúpula cegetista está citado para las 11 del viernes, asumido ya el fracaso de la gira prevista por los tres secretarios generales de la central para convencer a los gobernadores de no apoyar la reforma en el Congreso.
Los gobernadores se borran
Se esperaba, por ejemplo, que este martes los recibiera el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, pero sorpresivamente lo canceló por “problemas de agenda”.
En la central obrera aseguran que la reunión con el gobernador cordobés podría hacerse antes del fin de semana en CABA y que la audiencia cancelada fue “por la interna que tiene Llaryora” en la provincia, pero recibieron igualmente el mensaje de la cancelación.
Tampoco hay contacto por el momento con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Los sindicalistas sabían que no iban a ser recibidos por el mandatario en su provincia, pero contaban con la pomesa de que éste iba a enviar a un dirigente de su confianza para reunirse con ellos. De eso, todavía no hay novedades.

Estos traspiés se suman a la reticencia más marcada a concretar un encuentro con la CGT, de parte de algunos gobernadores de buen diálogo con el Gobierno. Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) “buscan excusas para no hacerlo, o no contestan los llamados”, cuentan en Azopardo.
El secretario de Relaciones Institucionales de la central, Gerardo Martínez (UOCRA), es el encargado de los contactos con Jaldo, Jalil y Rolando Figueroa (Neuquén), mientras que el secretario general adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN) dialoga con Carlos Rovira, el ex gobernador de Misiones que sigue teniendo poder en su provincia.
¿Quién quiere voltear la reforma laboral?
Pero la sensación que predomina en la cúpula cegetista es que los gobernadores no quieren comprometerse en adoptar una postura crítica del proyecto de reforma laboral porque, lejos de querer voltearlo o de rechazar la flexibilización extrema que impulsa el Gobierno, lo que aún están negociando es alguna compensación a las provincias por la reducción del Impuesto a las Ganancias que está contemplada en el proyecto oficial.
Sturzenegger ordenó dejar sin trabajo ni jubilación a estatales mayores de 65 años
Mientras tanto, los sindicalistas siguen buscando más aliados que ayuden a frenar la sanción del proyecto y apuntan a concretar esta semana una reunión con el senador radical y ex gobernador de Corrientes Gustavo Valdés -cuyo hermano es el gobernador Juan Pablo Valdés– y también mantener contactos con otros senadores nacionales de la UCR y de otros bloques de la Cámara Alta.
De todos modos, ante este contexto desfavorable, la CGT tendrá su primera reunión del año del Consejo Directivo, y el llamado a medidas de fuerza será el punto central del temario.
El debate interno también es considerado por los mandamases un paso necesario para evitar que crezcan las adhesiones al plan de lucha contra la reforma laboral que, sin el aval de la CGT, anunció el nuevo Frente de Sindicatos Unidos lanzado la semana pasada con el liderazgo de la UOM, Aceiteros y otros gremios fuertes.
CTA: paro confirmado
En las dos CTA las cosas están más claras y desde hace semanas está confirmado el paro y las movilizaciones contra el proyecto reformista.
Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, dijo que “este proyecto de reforma laboral es un ataque directo a los derechos de todo nuestro pueblo y un golpe a la democracia misma”.
Por eso es que las dos CTA también ratificaron la convocatoria a movilizarse el próximo 5 de febrero en la ciudad de Córdoba y el 10 de febrero en Rosario, con el objetivo de federalizar la lucha y fortalecer la organización en todo el territorio nacional.
También se sumarán al plan de lucha la marcha a Plaza de Mayo del próximo 7 de febrero, denominada #7Antifascista, Antirracista y Antiimperialista, una convocatoria amplia del campo popular para enfrentar el avance del autoritarismo, el odio y las políticas de ajuste que impulsa el gobierno.




Hacé tu comentario