28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Referentes sindicales recordaron a Hebe de Bonafini como “símbolo de los Derechos Humanos”

22. 11. 2022

Dirigentes de todo el arco gremial manifestaron su dolor por el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, que ocurrió el pasado fin de semana.

Dirigentes sindicales de distintas centrales obreras despidieron por redes sociales a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el pasado fin de semana. El movimiento obrero resaltó como un “símbolo universal de los Derechos Humanos” a la fundadora de la entidad, que tenía 94 años.

En este sentido, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, lamentó “profundamente” el fallecimiento de Bonafini y destacó su “incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos y la Memoria, Verdad y Justicia”. “Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, defensora inquebrantable de los de derechos humanos. Comparto el Comunicado Oficial de CGT tras su partida”, expresó su par Héctor Daer.

“Hebe fue un ejemplo de perseverancia y convicción frente a los poderes y la injusticia que debe perpetuarse en la memoria colectiva”, señala el documento cegetista. “Querida Hebe, no tengo palabras para expresar el dolor que me causa en lo personal esta pérdida. Íntegra, inclaudicable, sin matices, llena de fuerza que llegó de la mano de gran dolor. Gracias por tanto, perdón por tan poco», expresó el jefe de los Canilitas, Omar Plaini.

Las dos CTA

“Luchaste hasta el último día por la memoria, la verdad y la justicia. Nos enseñaste que la única lucha que se pierde es la que se abandona y con eso cambiaste la historia de nuestro país. ¡Hasta la Victoria siempre, Hebe querida!”, expresó por su parte el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

En tanto, el jefe de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, expresó: «Inmenso dolor por el fallecimiento de Hebe, coraje, dignidad y símbolo universal de la lucha por los Derechos Humanos. Día triste para la democracia. El camino sigue siendo por más Memoria, Verdad y Justicia».

A su vez, el jefe de La Bancaria, Sergio Palazzo, destacó la figura de Bonafini como una “luchadora incansable, líder de tantas batallas, nos deja el legado de su valentía y coraje no solo de su lucha por los derechos humanos sino también por sus opiniones valientes y comprometidas”.

Otras expresiones de dolor

Dirigentes de izquierda también reconocieron su trayectoria. «Nuestra generación comenzó a militar marchando con Hebe al grito de ¡Ni un paso atrás!», indicó la diputada del FIT Myriam Bregman. «Nos acompañó firmemente en el proceso de ocupación de fábricas y puesta en producción. Más allá de las diferencias de los últimos años, eso no se olvida más. Hasta siempre, Hebe«, completó.

PALAZZO CRUZÓ A LA UCR POR NO DAR QUORUM PARA TRATAR LA REFORMA DE LAS JUBILACIONES DEL BAPRO

La diputada nacional del Partido Socialista Mónica Fein también la calificó como «un símbolo de lucha constante por la memoria, la verdad y la justicia» e indicó que «ni aun en las diferencias podemos dejar de honrar su lucha y la decisión de alzar la voz en el momento más duro de nuestro país».

Por último, la dirigente social Milagro Sala la recordó como una persona que «siempre te daba fortaleza y guiaba» y «estuvo dónde tenía que estar». En consonancia con sus creencias y las de los pueblos originarios, aseguró que Hebe «se fue en un viaje» y en algún momento «se van a reencontrar». «Cuando morimos se va el cuerpo, pero el alma sigue con nosotros», finalizó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales