28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Palazzo cruzó a la UCR por no dar quorum para tratar la reforma de las jubilaciones del BAPRO

17. 11. 2022

El titular de La Bancaria les dijo a los legisladores de la UCR que no se dejen «manosear» por el PRO, luego que dejaran caer la sesión que iba tratar una ley sobre el tema.

El diputado kirchnerista, de origen radical, y titular de La Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, cuestionó a los legisladores de la UCR, luego que estos no dieran quorum para la sesión de la Legislatura bonaerense que debía tratar una reforma en el sistema de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO).

«Les pido a los legisladores radicales que reconozcan que ellos estaban dispuestos a avanzar en una solución. Se estaba a punto de acompañar el proyecto», les recordó.

Este miércoles, se iba a tratar la reforma del sistema previsional del BAPRO, reformulado en 2017 por la gestión de María Eugenia Vidal y que aumentó la edad jubilatoria. Pero la oposición decidió no espaldar la sesión, que finalmente se cayó.

Ante esto, Palazzo apeló a la historia de la UCR y les pidió que no se dejen «mandonear» por el macrismo, pero fue en vano. «No se dejen mandonear por un niño rico de Capital que se roba la pelota cuando no se hace lo que él quiere», remató.

Pese a los intentos de los últimos días, el oficialismo no logró el acompañamiento de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) para tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca modificar la ley 15.008 sancionada durante el gobierno de Vidal.

La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en cuatro comisiones.

Polémica decisión

La norma, aprobada en 2017, elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75 por ciento de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82 por ciento que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

Facundo Moyano criticó a su hermano Pablo por la presencia de Camioneros en el Día de la Militancia

En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura un proyecto de Ley para modificar el régimen jubilatorio del BAPRO, en el marco de una comisión especialmente creada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

Negociaciones

El oficialismo no pudo quebrar la resistencia del bloque de Juntos en Diputados y nuevamente la ley que promueve la reforma del sistema previsional del BAPRO volvió a quedar en el umbral de su tratamiento en el recinto.

Los dirigentes opositores decidieron continuar por la negativa y desde el bloque entero del Frente de Todos calificaron de «irresponsables» a los legisladores del PRO y la UCR, a los que acusaron de asociarse para bloquear la modificación que se trató durante un año y se modificó cinco veces.

En ese sentido, el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, César Valicenti remarcó que «es una muestra más de la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio que no tienen intenciones de solucionar los problemas de los trabajadores y jubilados el Banco Provincia«.

«La ley impulsada por la exgobernadora Vidal en 2017 está judicializada, con 5 mil amparos y cautelares de jubilados del BAPRO avalados por la justicia y 11 mil que están esperando resolución a partir del 14 de diciembre cuando la Suprema Corte dicte su inconstitucionalidad, es un acto totalmente irresponsable ideado por el PRO y que arrastra a la UCR«, planteó Valicenti.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales