sábado 16 de noviembre de 2019
Inicio / Formación / Referentes de la CGT, CTA, CETEP y la CGE, juntos en la UNLa en una jornada académica sobre el trabajo y los derechos laborales

Referentes de la CGT, CTA, CETEP y la CGE, juntos en la UNLa en una jornada académica sobre el trabajo y los derechos laborales

Bajo el nombre “Dignidad del Trabajo y Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras”, se llevaron a cabo en el Aula Magna de la Universidad charlas y debates en las que participaron integrantes de organizaciones sindicales, empresariales y universitarias.

Importantes referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP) y la Confederación General Económica (CGE) participaron en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) de la jornada académica “Dignidad del Trabajo y Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras”.

Organizada por los Departamentos de Planificación y Políticas Públicas y de Desarrollo Productivo y Tecnológico, y desarrollada en el Aula Magna de la Universidad, la actividad comenzó con un primer panel sobre “Jóvenes y Trabajo en el Conurbano Bonaerense”. Expusieron Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero, ambos sociólogos e integrantes del Observatorio Sociolaboral de los Jóvenes del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El segundo panel se avocó a la parte jurídica y legal. Se trataron, entre otras temáticas, las injusticias sobre cuestiones de violencia y equidad de género. Además se charló sobre el andamiaje legal de protección de los trabajadores que se pretende desmontar con la reforma laboral. Expusieron en el panel Matías Cremonte, abogado de ATE Nacional y Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de la Argentina, Alejandra Ungaro y Hugo Moyano (h), bajo la moderación de Francisco Pestanha, director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa.

Del tercer y último panel participaron representantes de organizaciones de trabajadores, así como de empresarios PyMES. Expusieron en el panel Hugo ‘Cachorro’ Godoy, secretario General de ATE Nacional; Esteban ‘Gringo’ Castro, de la CTEP; Luis Cáceres, de la UOLRA; Pablo Bressano, de la CGE Metropolitana, y la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo.

Hugo Godoy, quien también es secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo –entre otros conceptos-: “Hace sólo dos años parecía asfaltado el camino para la reeleción de Macri, pero ocurrió la jornada electoral histórica del 11 de agosto en el que el pueblo le dijo basta a la política de entrega y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de este Gobierno, para darle lugar a la esperanza y empezar a mostrar que otro camino es posible”.

Y agregó: “En la Argentina tenemos 12 millones de personas por debajo del índice de pobreza, tres millones de los cuales son indigentes. Pero, además, hay otros 12 millones que están sostenidos de un alambre para no caer por debajo de la línea de pobreza. Por eso, lo primero que hay que hacer es poner por encima de esa línea a todos los trabajadores y trabajadoras, con un salario mínimo, vital y móvil que sea digno”.

Por su parte, Jaramillo, que cerró la jornada, expresó: “Los argentinos no comen vidrio… ni asfalto. Por eso han dado una respuesta en las primarias del 11 de agosto. Alentamos a que ese resultado se confirme y amplíe el 27 de octubre”.

Para finalizar: “Veníamos de un estado de bienestar, en el cual durante 12 años cada vez tuvimos más derechos. Y pasamos a un estado de malestar. Ahora queremos recuperar ese estado de bienestar, e iniciamos por el camino correcto”.

También podría interesarte

UPSRA lanzó cursos de capacitación e-Learning

El gremio del personal de seguridad lanzó una propuesta para capacitar a los vigiladores de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *