26 de Julio

Reelecciones en los sindicatos: una obsesión que no es solo de Milei y el Pro

08. 03. 2024

Un proyecto de diputados radicales también busca cambiar la Ley de Asociaciones Sindicales. Milei avanza con la idea aunque había prometido que no lo haría.

Dentro de lo que es su arremetida contra los sindicatos, Javier Milei recibió un guiño a su intención de limitar las reelecciones de los dirigentes gremiales. Se trata de un proyecto que presentaron los diputados radicales para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales.

De aprobarse, esto permitiría que el presidente de la Nación concrete su deseo de limitar los mandatos sindicales, algo que había negado explícitamente que lo iba a hacer durante la campaña electoral.

Según la diputada Roxana Reyes, una de las voces destacadas detrás de esta iniciativa, el proyecto establece que los mandatos sindicales no podrán exceder los cuatro años, con la posibilidad de una única reelección inmediata, siempre y cuando se haya completado el mandato anterior en su totalidad.

Otros puntos del proyecto

Además, se introduce la obligatoriedad del voto para todos los trabajadores en las elecciones sindicales, con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral.

La propuesta cuenta con el respaldo de un grupo amplio de diputados, entre ellos Julio Cobos, Maximiliano Ferraro, Danya Tavela, Fernando Carbajal, y otros destacados representantes del ámbito legislativo.

Milei, proyecto UCR reelecciones en los sindicatos
El proyecto que acompaña la idea de Milei establece que sólo podría haber una reelección inmediata.

Siguiendo las disposiciones del derecho electoral, los sindicatos estarán obligados a convocar a elecciones en un plazo no menor a 90 días de finalizar los mandatos, debiendo realizarse la elección antes de los 20 días de dejar el cargo.

Además, Reyes precisó que «los sindicalistas deberán presentar declaración jurada de sus bienes bajo pena de ser llevados a la justicia y no poder ejercer nunca más un cargo sindical».

ADVIERTEN QUE HAY 24.000 PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO POR LA ELIMINACIÓN DE OBRAS HECHAS POR COOPERATIVAS

El proyecto también incorpora la «Ficha Limpia Sindical», que consiste, según explicó la misma diputada, en poseer «requisitos mínimos de idoneidad para llevar adelante la representación de los trabajadores y para que nunca más un condenado por corrupción tenga a cargo la conducción de un sindicato».

Por último, se incluye la libertad de elección del agente de seguro de salud para los trabajadores y su grupo familiar. «Ellos son quienes hacen el aporte, por lo que los sindicatos no deben meterse en estas cuestiones», sentenció la legisladora.

Otra promesa no cumplida de Milei

Lo cierto es que Milei no siempre pareció tener esta obsesión por limitar los mandatos sindicales. De hecho, en septiembre pasado, en plena campaña presidencial, dijo claramente que no se metería en estas cuestiones. Claro, eran días en los que se había acercado a dirigentes como Luis Barrionuevo y Gerardo Martínez.

«Es un problema que tienen que resolver los sindicalistas, no tengo por qué estar rompiendo yo una institución», dijo Milei por aquel entonces. Y hasta se atrevió a trazar una comparación con lo que sucede en la política, utilizando para eso a Patricia Bullrich, quien en ese momento era su enemiga.

INFLACIÓN: CON MILEI, LOS ALIMENTOS SUBIERON UN 70% Y CADA VEZ MENOS PERSONAS LLEGAN A LA CANASTA BÁSICA

«Hay un montón de políticos que están hace un montón de años, Bullrich debe llevar como 30 años en el Estado», afirmó.

Y agregó: «Con los políticos también tenés eso. Tenés a Gildo Insfrán, tenés a la familia Posse. Entonces, será una cuestión que tendrán que resolver ellos internamente de por qué esto funciona así».

Temas relacionados /