La reducción de la jornada laboral entró en la mira de ATE: qué reclaman los estatales

05. 10. 2023

El combativo gremio que lidera Rodolfo Aguiar se metió de lleno en la discusión por la jornada laboral y las horas de trabajo semanales.

ATE, el sindicato que representa a los trabajadores estatales con Rodolfo Aguiar a la cabeza, se metió de lleno en la discusión por la reducción de la jornada laboral que se debate en el Congreso, más precisamente en la Cámara de Diputados. Para el gremio, hay chances de que se modifique la modalidad de trabajo y consideran que esto acarreará beneficios para el Estado.

«En el sector público es posible reducir la jornada laboral o hasta concentrar toda la actividad solo en cuatro días de la semana, aumentando a la vez la eficiencia de todas las prestaciones del Estado», apuntó Rodolfo Aguiar.

En este marco, consideró “oportuno el debate en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la jornada laboral en el ámbito privado en la Argentina, uno de los países de la región con más horas y con una tradición oxidada de 110 años”. Y alentó a “discutir una modificación en el Estado”.

«Una jornada laboral más corta»

«Reducir la jornada servirá para empezar a enfrentar uno de los mayores males que existe en todos los niveles del Estado, que es la precarización laboral», consideró Aguiar.

«Si se logra trabajar menos horas sin bajar salarios o incluso aumentándolos, repercutirá positivamente en numerosas áreas, sobre todo en aquellas con altos niveles de autoexplotación como salud, educación y centros de contención a franjas sociales vulnerables, dependencias municipales y otros, en los que los trabajadores para garantizar ingresos dignos, suelen duplicar o hasta triplicar la jornada realizando guardias u horas extras», explicó el referente de los estatales.

EN SIETE PAÍSES YA APLICARON LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS QUE SE DEBATE EN ARGENTINA: ¿CÓMO LES FUE?

En este sentido, Aguiar indicó que «en los últimos años se ha verificado en el sector público un considerable aumento de las licencias por enfermedad, destacándose los tratamientos psicológicos».

Jornada laboral, Diputados, Comisión de Legislación Laboral
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados volverá a debatir este miércoles.

«Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores, pero también construir ambientes de trabajo sanos y libres de violencia, como así también aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones o servicios estatales», aseguró el líder sindical.

Cómo les fue a los países que avanzaron

Muchos países adoptaron jornadas laborales menores a lo que prescribe la ley argentina y algunas de las que tienen mayores índices de productividad según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son Holanda, Australia, Noruega, Dinamarca y México.

Islandia fue uno de los primeros países en probar la reducción de horas y lo hizo precisamente en el sector público, en 2015, con resultados muy favorables en cuanto a la productividad.

Aguiar sostuvo que «este debate se está abordando en todo el mundo y no se puede dejar pasar la oportunidad».

«Trabajar menos horas también impactará de manera positiva en los hogares, fortaleciendo a las familias a la hora de distribuir equitativamente todas las tareas de cuidado», señaló el dirigente de ATE, enfatizando que «es en las mujeres donde mayoritariamente recaen estos trabajos».

CÓMO ES LA MONEDA DIGITAL ARGENTINA QUE PROMETIÓ LANZAR MASSA Y TIENE APOYO DEL FMI

En cuanto a la normativa actual, Aguiar detalló: “Si bien el Estado tiene otra normativa, el Convenio Colectivo 214 en la administración pública nacional establece un promedio de 45 horas de trabajo semanal. Además conviven distintos regímenes en provincias y municipios”.

Cabe destacar que el propio Indec establece la categoría de “Sobreocupación” para aquellas personas que trabajan más de 45 horas a la semana. Es decir que los convenios colectivos y las leyes actuales -y puntualmente, el Convenio 214– rozan la explotación.

«El derecho constitucional que todos tenemos a una retribución justa, comprende la recreación y el esparcimiento y hoy este derecho es imposible de ejercer por los bajos salarios, pero fundamentalmente por falta de tiempo. En la puja con un capital deshumanizado, se trata de mejorar la vida de las personas que trabajan», concluyó Aguiar.

Temas relacionados / /