Reducción de la jornada laboral: hay respaldo del Gobierno y el Congreso la debatiría la semana próxima
Luego de que la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, hiciera oficial el apoyo del Ejecutivo a la idea, la próxima semana comenzaría a debatirse. Ya hubo charlas entre Sergio Massa y las centrales obreras.
La reducción de la jornada laboral, que por momentos parecía muy lejana, empieza a cobrar cada vez más fuerza. Luego de que la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, hiciera oficial el apoyo del Gobierno nacional a esta iniciativa, la próxima semana ya comenzaría a debatirse.
Hay que recordar que el pedido comenzó a formalizarse a partir del proyecto del diputado oficialista y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Su propuesta, que es la que tiene más fuerza, apunta a un régimen de 36 horas semanales, con 4 años de gradualidad y libertad para adecuar según el gremio.
Otro de los proyectos principales es el de autoría de la diputada y dirigente gremial de La Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una reducción a 36 horas semanales.
Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) presentó su propia idea. «La duración del trabajo no podrá exceder de seis (6) horas diarias y treinta (30) horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro», dice el expediente firmado por los diputados Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca.
Reducción de la jornada laboral: ¿Qué dijo Olmos?
«Esperamos que sea el tema parlamentario de la semana entrante. Estamos trabajando para que suceda», deslizaron fuentes de la Casa Rosada a BAE Negocios respecto a la reducción horaria.
Todo cobró más impulso luego de que hace solo una semana, y desde la cartera laboral, Kelly Olmos hiciera público el cambio de postura respecto a la resistencia que tenía su antecesor Claudio Moroni.
«Es una propuesta que en su momento desde el ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del treinta, 48 horas de jornada laboral semanal», dijo la ministra.
EMPLEADOS DE COMERCIO LOGRÓ AJUSTAR PARITARIAS PARA UN SECTOR Y AHORA VA POR EL AUMENTO GENERAL
Y fue más allá, al afirmar que la jornada laboral semanal «debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas».
En ese punto planteó que «podría pasar primero de 48 a 44 horas, y luego a 40 horas en algunos años».
Las dos CTA y la CGT apoyan la idea
Además, el propio ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ya ha comenzado a debatir con las centrales gremiales la forma de implementar la reducción de la jornada laboral.
«El ministro tiene muy clara la idea, lo que nos ocupa es buscar la mejor forma de hacerlo. Una de las posibilidades más firmes es mixturar la modificación con los Convenios Colectivos de Trabajo, para que dentro de cada gremio la discusión abarque su implementación», explicaron desde el oficialismo.
ACUERDOS CADA VEZ MÁS ALTOS: FERROVIARIOS FIRMARON SU PARITARIA Y TAMBIÉN VENCIERON A LA INFLACIÓN
Las dos CTA coinciden en adherir a la reducción horaria, y ponen como ejemplos los relevamientos de otros países donde ya se ha implementado con éxito. Además, remarcan que se generaría más empleo «sin que implique reducción de salarios».
La CGT por su parte, también tiene referentes entusiasmados con la iniciativa, como el triunviro Héctor Daer. Un claro cambio de pensamiento, ya que no hace tanto tiempo la cuestión ni siquiera era considerada una alternativa remota dentro de la central obrera.
Hacé tu comentario